Divulgación científica que invita a la reflexión en la historia novelada 'Una aventura con LUZ'

Invitar a la reflexión y despertar la curiosidad a través de la divulgación científica es uno de los objetivos principales de la publicación 'Una aventura con LUZ', que mañana se presenta en el Museo Etnográfico Extremeño González Santana, a las 18.30 horas.

El origen del Universo, la aparición de la vida, la energía, la posibilidad de que existan universos paralelos o el destino del planeta Tierra son algunas de las temáticas de este libro, acorde al modelo estándar de explicación, pero con unos guías de excepción como son la luz o las partículas elementales.

Estos cobran vida en una historia novelada dirigida a públicos de todas las edades y que, como explican sus autores, Juan José y Mireia Peral, ambos licenciados en Ciencias Físicas, quiere rellenar el hueco existente entre los libros de texto relacionados con la materia y los libros especializados en física y astronomía.

'Una aventura con LUZ' quiere ir más allá de la mera divulgación científica y despertar en los lectores y lectoras inquietudes que les conduzcan a ampliar sus conocimientos buscando más información o a plantearse una serie de reflexiones «dando libertad para que cada persona decida si el origen de todo lo que conocemos es divino, es el azar, es la ciencia,...que cada uno llegue a su propia conclusión», señala Juan José Peral.

La trama de esta historia novelada plantea situaciones que buscan generar inquietudes en la persona que la lee y lleva a una niña de 14 años, Sara, a encontrar en el desván de la casa de su abuelo fallecido una interesante documentación sobre física y astronomía con numerosas ilustraciones que van cobrando vida.

Sara, de la mano de un personaje tan esencial como Luz, inicia un particular viaje que la llevará desde el origen del Universo hasta el futuro de la Tierra, un viaje al que se sumarán personajes como Quarks, Protón, Neutrón, Ono o Aqua, entre otros. El abuelo fallecido estará también presente en todo el viaje en forma de «figura energética», planteando así la

Física y Astronomía, «pero también Biología y Filosofía», apunta Peral, tienen cabida en una obra que pone además de relieve la importancia de la investigación científica para seguir buscando respuestas y alternativas a cuestiones como, por ejemplo, la de los posibles planetas habitables, ya que «en 2500 años en la Tierra ya no se podrá vivir».

'Una aventura con Luz' se suma además a los objetivos del Año Internacional de la Luz 2015 de mejorar el conocimiento de cómo la luz y sus tecnologías afectan a la vida cotidiana, la difusión de la cultura científica y dar a conocer la importancia de las inversiones en investigación.