Momento previo al inicio de Dx2 Trialqueva Internacional con la disciplina de natación.
Momento previo al inicio de Dx2 Trialqueva Internacional con la disciplina de natación. / CEDIDA

El Trialqueva más internacional supera las previsiones

  • La prueba de triatlón oliventina contó en esta edición con cerca de 300 participantes frente al centenar del pasado año

DX2 Trialqueva Internacional, la prueba de triatlón recuperada el pasado año por el Ayuntamiento de Olivenza y organizada en esta edición junto a la empresa Desafío Dx2 y la Federación Extremeña de Triatlón, reunió el 14 de mayo a cerca de 300 deportistas llegados de Inglaterra, Portugal y diversos puntos de la región y de otras comunidades autónomas.

La ciudad y el entorno del Gran Lago Alqueva fueron los escenarios en los que se desarrolló una prueba con modalidades de media distancia o half, olímpico y sprint, la primera de ellas única en la región.

Se establecieron para todas y cada una de ellas una categoría absoluta en masculino y femenino y dentro de estas una serie de subcategorías, según la edad, que fueron junior, sub 23, élite, veterano 1, 2 y 3.

DX2 Trialqueva dio comienzo en torno a las 8.00 horas en el Embarcadero de Villarreal, donde los competidores se lanzaron a las aguas del Gran Lago Alqueva para desarrollar la primera de las disciplinas que componen una competición de triatlón, la natación.

Concluidas las distancias a nado de las diferentes modalidades, los deportistas tomaron sus bicicletas para iniciar el recorrido sobre ruedas desde Villarreal hasta las calles de Olivenza, donde cambiaron de disciplina para comenzar la carrera.

En la modalidad half o media distancia, los deportistas recorrieron un total de 108.9 kilómetros, en olímpico una distancia de 47.6 kilómetros y en sprint 25.75 kilómetros.

Esta edición de Trialqueva se ha diferenciado de las anteriores, además de por su carácter más internacional que nunca, por ser la única de la región en contar con una modalidad half o media distancia cercana a la denominada half Ironman.

Las pruebas de triatlón más duras son conocidas internacionalmente como Ironman (hombre de hierro) y constan de 3,8 kilómetros a nado, 180 en bicicleta y 42 de carrera. Las half Ironman constan de 1,9 kilómetros en natación, 90 de ciclismo y 21,1 en carrera, distancias cercanas a la half DX2 Trialqueva.

Distancias y clasificaciones

En la modalidad de half las distancias a recorrer fueron de 1,9 kilómetros nadando, 87 kilómetros en bicicleta y 20 kilómetros corriendo. Completada la prueba, los tres mejores tiempos en absoluta masculina fueron para Jose Manuel Montero González (04:02:58), Javier García Gañan (04:09:11) y Enric Rigau Baulida (04:11:36).

Los tramos a completar en la modalidad de olímpico fueron de 1,5 kilómetros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros a pie. Los tres primeros lugares en absoluta masculina fueron aquí para Víctor Sánchez García (02:07:14), Antonio Vicente Corral (02:07:58) y Juan Fernando Carrasco Rueda (02:20:31). En absoluta femenina los mejores tiempos fueron los de Nuria Serrano Serrano (02:57:01) y María Corchado Chamizo (03:29:46).

Los deportistas que completaron en menos tiempo los 0,75 metros a nado, 20 km de pedaleo, y 5 km de carrera de la modalidad sprint fueron Jose Domingo Condiño Tinoco (01:12:07), Pedro Escribano Gómez (01:12:10) y Pablo García Cuenda (01:12:56) en absoluta masculina y Teresa Santos (01:34:44), Olga Coello (01:35:57) y María Salas Becerra (01:55:33) en absoluta femenino.

Entre los deportistas locales los mejores tiempos fueron de Francisco J. Cándido (05:08:41) en half, Jose A. Serrano (02:32:00) y Nuria Serrano en olímpico y Jose Domingo Condiño y María Salas en sprint.

Concluida la prueba, las tres primeras personas clasificadas en absoluta y en cada categorías recibieron un trofeo y todos los participantes una medalla y una bolsa de avituallamiento.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo