La veterana de las peñas oliventinas de fútbol celebra su 40 aniversario

La veterana de las peñas oliventinas de fútbol celebra su 40 aniversario

  • La Peña Oliventina del Athletic Club de Bilbao fue fundada el 14 de junio de 1976 por 21 aficionados locales para acudir a Badajoz a apoyar a su equipo

Convertidos ya en adultos unos y peinando canas otros, los miembros de la Peña Oliventina del Athletic Club de Bilbao se reunieron en la tarde de ayer para celebrar el 40 aniversario de la peña deportiva más veterana de la localidad.

La primera foto de la agrupación, platos conmemorativos, camisetas firmadas, un ejemplar del Diario HOY en el que aparecía por primera vez la peña, su emblemática bandera y un trozo de césped del antiguo San Mamés presidieron el encuentro que se celebró en la misma fecha en la que en 1976 un grupo de 21 aficionados decidieron unir su pasión rojiblanca.

La ausencia de peñas de este tipo en la ciudad hizo que se sumaran entonces muchas personas de otros equipos que lo que querían era poder ver fútbol en directo, aunque sus colores no fueran los del equipo vasco.

Jose Joaquín Cordero junto a la primera imagen de la Peña Oliventina.

Jose Joaquín Cordero junto a la primera imagen de la Peña Oliventina. / E.M.N.

Jose Joaquín Cordero, uno de los miembros fundadores de la veterana peña, recuerda como todo comenzó con un partido en Badajoz y una enorme técula mécula. Enterados de la visita del Athletic Club de Bilbao a la capital pacense para participar en el Trofeo Ibérico, los aficionados oliventinos decidieron fundar una peña y acudir a apoyar a su equipo.

En aquel viaje, la recién creada agrupación portaba no solo sus banderas, bufandas y txapelas, sino también una enorme técula mécula que entregaron como obsequio a Jose Ángel Iribar, capitán del conjunto bilbaíno en los 70.

Vivida la experiencia de un primer partido en directo y ante la dificultad por entonces de viajar a Bilbao, la peña comenzó a seguir a su equipo en destinos más cercanos como Sevilla, Salamanca, Huelva, Málaga, etc… aunque, como recuerda entre risas Jose Joaquín, «nos ganamos fama de gafes porque siempre que acudíamos a un partido el Athletic perdía».

Superada esa fase y tras duros años en los que las cuestiones políticas hicieron que en algunos lugares se les increpara por llevar banderas del Athletic, la Peña Oliventina vivió un momento muy especial en 1992 con su primera visita al campo de San Mamés.

Desde entonces, al menos una vez al año, los aficionados oliventinos acuden a Bilbao porque «como en aquel campo no se disfruta en ninguna parte», asegura Valentín Olivera García-Retamero, actual presidente de la Peña Oliventina, la tercera más antigua de Extremadura.

Con 33 miembros, y recientemente constituida como asociación, la Peña Oliventina del Athletic Club de Bilbao, pendiente de disponer de un local en el que reunirse, trabaja ya en la organización del XIV Congreso de Peñas del Athletic Club Zona Suroeste, que se celebrará en el mes de octubre y en nuevos proyectos para el fomento del deporte.

Al grito de ‘Aupa Athletic’ y con la bandera que combina la extremeña y la rojiblanca con un escudo en el que se unen Bilbao y Olivenza como emblema, la Peña Oliventina del Athletic Club camina ya hacia sus Bodas de Oro con su ilusión intacta y siempre teñida de rojo y blanco.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo