El II Dx2 Trialqueva de este domingo cuenta con más recorrido, participantes y colaboración internacional

Cartel del evento deportivo.
Cartel del evento deportivo. / CEDIDA
  • ÚNICA EN LA REGIÓN

  • La única prueba de la región con modalidad de media distancia entre las tres que ofrece el evento organizado por el Ayuntamiento de Olivenza, cuenta con la colaboración de las localidades lusas de Elvas y Alandroal y las federaciones de triatlón extremeña, española y portuguesa.

Con un carácter más internacional que nunca, por contar Olivenza con la colaboración de las localidades lusas de Elvas y Alandroal en la organización del evento, la segunda edición del triatlón ‘Dx2 Trialqueva Internacional’, que se celebrará este domingo, 23 de abril, crece en recorrido, promoción, reconocimiento nacional e internacional y número de participantes.

Según informa el Ayuntamiento de Olivenza en un comunicado de prensa, la nueva edición fue presentada en la Diputación de Badajoz por la diputada delegada de Cultura, Cristina Núñez; el alcalde oliventino, Manuel José González Andrade, el vicepresidente de la Cámara Municipal de Elvas, Manuel Silva Valéiro, y el presidente de la Federación Extremeña de Triatlón, Jose Manuel Tovar, en un acto en el que también estuvieron presentes el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Olivenza, Gonzalo Martín de la Granja Villoslada y el presidente de la Federação de Triatlo de Portugal, Vasco Miguel da Silva Rodrigues.

Cristina Núñez ha señalado que la Diputación de Badajoz apoya y colabora con la organización de esta prueba deportiva porque encaja plenamente con uno de los ejes de la política deportiva de la Institución Provincial que no es otro que el acercar y potenciar el Deporte al ámbito rural, principalmente a poblaciones de menos de 20.000 habitantes.

Por su parte el alcalde de Olivenza, Manuel J. González, incidió en el esfuerzo organizativo que conlleva esta prueba de carácter internacional en el que están implicadas más de un centenar de personas y agradeció a las Cámaras Municipales de Elvas y Alandroal y a las federaciones portuguesa y extremeña de triatlón el trabajo realizado para que Olivenza albergue este evento en el que tomarán parte deportistas procedentes de todas las comunidades autónomas de España, Portugal, México y Reino Unido.

Única prueba de este tipo en la región que cuenta con una modalidad ‘half’ o media distancia, junto a las de distancia Olímpica y distancia ‘Sprint’, como recordó José Manuel Tovar, reunirá a 340 deportistas, más de la mitad de ellos inscritos en la primera modalidad. El resto de las personas inscritas hacen que las otras dos modalidades registren una de las participaciones más altas en distancias similares en otras pruebas extremeñas.

El entorno en el que se desarrolla la prueba, que contará con un equipo de apoyo de un centenar de personas reunidas por los tres ayuntamientos implicados en la organización, la hará especialmente atractiva por contemplar un recorrido en bicicleta que se adentra en la zona monumental de Elvas, un circuito de natación con el Gran Lago Alqueva de nuevo como escenario y las calles de Olivenza y su Casco Histórico como fondo de la carrera a pie.

Las distancias de cada modalidad están establecidas en 1,9 Km natación, 94 Km ciclismo y 20 km carrera pedestre para Media Distancia; 1,5 Km natación, 47,5 Km ciclismo y 10 Km carrera para Distancia Olímpica y 750 metros natación, 15 km ciclismo y 5 km carrera para Distancia Sprint.

Las salidas alternarán los embarcaderos de Juromenha y Villarreal como punto de partida en una prueba con una categoría absoluta masculina y otra femenina. Según sus edades, las personas participantes podrán competir desde junior (18-19 años) en Sprint u Olímpico y desde cadete (16-17 años) en Sprint y a partir de sub 23 en Media Distancia.

El II Dx2 ‘Trialqueva Internacional’, cuya organización técnica corre a cargo de la empresa Dx2 y en el que colaboran las federaciones de triatlón extremeña, española y portuguesa, es además de una apuesta de Olivenza por el fomento del deporte, una forma de promoción turística que repercute de forma directa en diversos sectores locales, especialmente en la hostelería.

«Con un destacado crecimiento desde el año 2015 y una proyección de incremento controlado año tras año la organización del II Dx2 Trialqueva Internacional ofrece un evento de calidad, atractivo para el espectador y para el deportista, sin dejar de lado la seguridad de la prueba», han concluido desde la organización.

Invitación a la participación

Desde el consistorio oliventino se invita a toda la vecindad de Olivenza a apoyar y animar a los 340 deportistas que este domingo, 23 de abril, participarán en este evento deportivo.

Según informa, con este objetivo la plaza de toros de Olivenza permanecerá abierta de 10:30 a 14:00 horas, con entrada gratuita por el tendido de sol, para poder asistir a la transición del recorrido en bicicleta al tramo a pie que discurrirá por las calles de la ciudad.

Igualmente, aconseja situarse en las calles Reyes Católicos y San Pedro para asistir al paso de los deportistas tanto a pie como en bicicleta. La entrega de premios tendrá lugar entre las 14:30 y las 15:00 horas en la Avenida de Portugal (Paseo Chico).

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo