Borrar
Presentación del triatlón.
El triatlón internacional Trialqueva 2018 recorrerá entornos históricos y de la dehesa

El triatlón internacional Trialqueva 2018 recorrerá entornos históricos y de la dehesa

Casi 300 participantes llegados de diferentes puntos de la región, Portugal, Madrid, Andalucía, Galicia y País Vasco tomarán parte el domingo 15 de abril en la prueba que se celebrará en tierras hispano-lusas

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

Jueves, 12 de abril 2018, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La prueba de triatlón Trialqueva Internacional 2018 presenta una nueva edición que vuelve a retomar el recorrido luso-español realizado el pasado año, según el Ayuntamiento de Olivenza, «ante la gran satisfacción mostrada por participantes y organización tanto por las características como por el entorno en el que se desarrolló».

La directora general de Deportes de la Junta de Extremadura, Conchi Bellorín; la diputada de Cultura y Deportes, Cristina Núñez; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Olivenza, Gonzalo Martín de la Granja y la secretaria de la Federación Extremeña de Triatlón, Carolina Méndez, junto a representantes de la empresa Dx2 presentaron el pasado 9 de abril una edición que supera ya las 250 personas participantes a falta del cierre de inscripciones este jueves, 12 de abril.

Esta prueba, que según declararon es una «cita consolidada ya en el calendario nacional e internacional gracias a un trabajo coordinado con Portugal», es ejemplo de cómo el deporte «se convierte también en un atractivo turístico más en nuestra región», han recordado Bellorín y De la Granja, puesto que cada año a los más de 300 participantes les acompañan familiares y amigos que aprovechan, junto a los propios deportistas, para visitar el entorno y monumentos del lugar en el que se celebra.

Por su parte, la directora general de Deportes de la Junta de Extremadura, destacó el importante salto de calidad que ha experimentado la Media Distancia Trialqueva Internacional en 2018 que ha sido beneficiaria de 250.000 euros merced a un programa de cooperación transfronteriza que la ha posicionado en el panorama nacional del Triatlón.

El Embarcadero de Juromenha (Portugal) será el domingo 15 de abril el punto de partida de esta prueba que cuenta con modalidades Half, Olímpica y Sprint y en el que se encuentran inscritas ya personas procedentes de diferentes puntos de la región, Portugal, Madrid, Andalucía, Galicia y País Vasco. A cuatro días del cierre de las inscripciones, ya se había superado el número de participantes en las modalidades Olímpico y Sprint respecto a 2017.

Con una organización técnica a cargo de la Federación Extremeña de Triatlón con el apoyo logístico de la empresa Dx2 en colaboración con los ayuntamientos de Olivenza y Elvas, Trialqueva 2018 tendrá como escenarios el embalse de Alqueva, lámina de agua que comparten España y Portugal, para la prueba de natación; la ciudad de Elvas para un atractivo tramo de dehesa en bicicleta atravesando un espacio monumental único declarado Patrimonio de la Humanidad y el casco urbano de Olivenza, que acogerá la carrera a pie, con transición en el interior de su singular Plaza de Toros, y el final de esta prueba internacional.

Trialqueva Internacional, única prueba en la región que cuenta entre sus modalidades con media distancia, ha establecido el comienzo de esta edición en las 10.00 horas y las distancias en 1.900 m de natación, 87 km de ciclismo y 20 km de carrera a pie para Half o Media Distancia.

Para la modalidad Olímpica las distancias son 1.500 m de natación, 50 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie. Los deportistas participantes en la modalidad Sprint deberán completar 750 m de natación, 15 Km de ciclismo y 5 Km de carrera a pie.

Un tramo de natación en aguas internacionales rodeadas de un espectacular paisaje natural, la oportunidad de disfrutar del Casco Histórico de Elvas sobre dos ruedas y el recorrido a pie por las calles de una ciudad como Olivenza, que respira un singular carácter luso-español, dotan de un carácter muy especial a esta prueba que no sólo constituye una apuesta más del Consistorio oliventino por el fomento de la práctica deportiva sino también una oportunidad más para la promoción de la localidad con impacto destacado en sectores como restauración y hostelería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios