Ana Lagoa Carvallo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
Ana Lagoa Carvallo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. / CEDIDA

Una voz oliventina en la sede de Naciones Unidas

  • La joven estudiante de Traducción e Interpretación, Ana Lagoa Carvallo, ha participado en el programa de simulación de acciones diplomáticas CWMUN junto a universitarios de más de 80 países

Exigente consigo misma y con una gran inquietud que la lleva a participar en todas aquellas actividades que contribuyan a su crecimiento personal y profesional, la oliventina Ana Lagoa Carvallo ha formado parte del grupo de estudiantes universitarios de más de 80 países que, dentro del programa ‘Change World Model United Nations’ (CWMUN), desarrollaron en el mes de marzo simulacros de acciones diplomáticas en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Esta iniciativa, puesta en marcha en el año 2000 por la Asociación Diplomatici, escuela de educación y formación de jóvenes líderes del futuro, permite a estudiantes de todo el mundo seleccionados por su excelencia participar en simulacros de funcionamiento de los principales órganos de las Naciones Unidas.

La convocatoria en la que ha tomado parte la joven oliventina, estudiante de segundo curso de Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada, ha reunido a cerca de 1.800 universitarios que bajo la denominación de ‘delegantes’ han participado en diversos comités en los que se les asignaba el papel de embajadores de un país.

Desde este papel debían defender la posición de su país en relación con diversos temas. Lagoa desarrolló esta actividad representando a Indonesia, junto a una estudiante india procedente de una universidad canadiense, y con la difusión de Internet y los medios de comunicación como tema de trabajo, explica la oliventina.

Como embajadores, los estudiantes debían llegar a acuerdos, realizar alianzas y adoptar resoluciones que después eran puestas en común con el resto de participantes. Este proceso permitió a Lagoa conocer diversos puntos de vista sobre el panorama internacional, algo que destaca y que considera que «te vuelve más tolerante y te hace reflexionar».

Con su diploma de participación en el CWMUN en la mano y las vivencias personales y formativas que esta experiencia le ha aportado, Ana Lagoa planea hacer un curso el próximo verano con la Asociación Diplomatici para ejercer como coordinadora en próximas ediciones del CWMUN.

A sus 20 años, Ana ya tiene claro que en un futuro le gustaría desarrollar su profesión de forma que esta pudiera ayudar a la inmersión cultural y lingüística de otras personas. En esta línea, Lagoa colabora en Granada con la ONG Raíces, en la que desde esa inmersión se llevan a cabo proyectos solidarios.

Con la seguridad de que los referentes culturales son esenciales para desarrollar una buena labor de traducción e interpretación, Ana tiene ahora la vista puesta en el próximo curso de su carrera universitaria, que desarrollará dentro del programa Erasmus en Lisboa.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo