Borrar
«Hoy se respira en Olivenza un ambiente de normalidad y sosiego»

«Hoy se respira en Olivenza un ambiente de normalidad y sosiego»

Manuel José González (Olivenza, 1982) alcanzó la alcaldía en 2015 tras las primeras elecciones a las que se presentó. El PSOE fue el partido más votado en los comicios, pero se quedó a un concejal de la mayoría absoluta. Los pactos posibilitaron que González tomara el bastón de mando.

redacción

Jueves, 10 de agosto 2017, 17:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

- ¿Qué balance hace de estos dos primeros años de Gobierno?

- Positivo. Son dos años que han servido de rodaje para que este nuevo equipo de gobierno siente las bases de lo que pretende que sea Olivenza. Uno de los principales retos nada era disminuir el nivel de crispación que latía entre la ciudadanía y que el PP alentaba desde el Gobierno. Hoy se respira un ambiente de normalidad y sosiego. Considero fundamental la recuperación del diálogo social y haber mejorado las condiciones laborales de los trabajadores. Después de diez años hemos sacado adelante una oferta de empleo público y, próximamente, se volverán a hacer reconocimientos médicos a todos los trabajadores.

- ¿Cuáles son los proyectos más importantes que se han desarrollado en el municipio desde 2015?

- La gestión interna municipal estaba muy dañada y era fundamental sentar bases en este tiempo para el buen funcionamiento posterior. Era un compromiso de varios gobiernos contar con una relación de puestos de trabajo y, en breve espacio de tiempo, lo vamos a conseguir. Aprovecho para agradecer el trabajo que están realizando los sindicatos en este sentido. En materia de empleo los ciudadanos venían reclamando que existiesen procesos de selección transparentes para el acceso a un empleo digno, igualitario y de calidad. La participación es algo que también forma parte de la idiosincrasia de este Gobierno. Han sido varias las pruebas de participación ciudadana en la toma de decisiones gubernamentales llevadas hasta la fecha y tendremos un Reglamento de Participación Ciudadana que regulará estos procesos.

- ¿Y en relación a las obras?

- Algo importante, y se lo agradezco a la Diputación de Badajoz, es la nueva carretera de que nos une con San Jorge de Alor, con un carril bici que discurrirá de forma paralela, y que será una realidad en esta legislatura. También está a punto de concluir la obra de reforma de la Universidad Popular.

- ¿Qué han desarrollado dentro de la política social?

- Haber podido aprobar el año pasado el presupuesto, cosa que no sucedía en Olivenza desde 2010, nos permitió hacer hincapié en la parte más social del mismo, pudiendo cubrir la demanda que existía en el municipio con la ayuda a domicilio, así como destinar una partida para becas de educación infantil y otra a empleo. Además, Olivenza apuesta por la cultura con el incremento de actividades y de especialidades en la Escuela de Música, por la educación con la Escuela de Jóvenes Científicos o la Universidad de Mayores, por la juventud con la recuperación del Espacio de Creación Joven, por los niños con el cambio de estructura y mejor funcionamiento del campamento de verano, y también por el deporte mediante la realización de eventos a nivel internacional o la creación de tres nuevas escuelas deportivas municipales.

- ¿Cree que está cumpliendo su programa electoral?

- El programa electoral es nuestra hoja de ruta y el compromiso que adquirimos con los ciudadanos. Por ahora, aproximadamente, la mitad del programa electoral está cumplido.

- ¿Qué retos tiene por delante antes de que finalice la presente legislatura?

- El mayor reto al que nos enfrentamos es la puesta en marcha en el término municipal de Olivenza un plan de regadíos, para lo que estamos trabajando con la Junta. Han sido muchos viajes a Portugal, que será una pieza fundamental en este plan y en materia de empleo a medio y largo plazo. Era imprescindible intensificar las relaciones y normalizarlas. Hay otro reto importante que no olvido, que la gente en Olivenza sea feliz.

- ¿Cuáles son las principales necesidades de Olivenza?

- Todos los alcaldes soñamos con datos de desempleo. Se vuelven más crudas las cifras cuando cada número tiene nombre y apellidos, todos los que lo sufren son personas cercanas y sientes a veces la impotencia de no poder atender toda la demanda que existe en el municipio. Desde la Junta de Extremadura se está haciendo un buen trabajo con los planes de empleo, pero seguimos buscando inversión privada que se instale en Olivenza.

- ¿Qué datos de paro hay en la localidad?

- En mayo hemos registrado una de las tasas de desempleo más bajas desde 2010 y el descenso más importante en lo que a de 2017 en el número de personas demandantes en paro, situándose en 1.315 en un año que comenzó con 1.537. Con el objetivo de seguir con esta tendencia, el Ayuntamiento continúa con las líneas del plan municipal por el empleo a través de la oferta de plazas y facilitando la formación y las herramientas necesarias para la búsqueda de empleo o el desarrollo de proyectos de autoempleo.

- ¿En qué situación se encuentra la deuda?

- En lo que va de legislatura se han amortizado 180.000 euros y se ha sustituido la deuda bancaria por las líneas de financiación de Diputación por valor de 150.000 euros, lo cual hace que el Ayuntamiento esté menos endeudado y sea menos pendiente de los bancos. La deuda con proveedores es 500.000 euros menor a lo que nos deben otras instituciones por importes pendientes y ya liquidados.

- ¿Cómo pueden afectar los recientes cambios en la Corporación a los vecinos de Olivenza?

- Quiero transmitir tranquilidad a los vecinos de Olivenza porque la ruptura del pacto con IU no tiene que tener mayor trascendencia a la ciudadanía si los partidos de la oposición, ahora PP e IU, actúan como de manera responsable y anteponen los intereses de Olivenza a los partidistas. Hacía tiempo que el PSOE venía asumiendo toda la responsabilidad de Gobierno, por lo que no es algo que vayamos a notar significativamente más allá del bloqueo que pretendían, si es que lo pretenden, hacernos desde la oposición, el cual no sería al PSOE, sería a los intereses de Olivenza.

- ¿A qué se deben esos cambios?

- Cuando algo no funciona hay que cambiarlo. Y era más que evidente que el pacto de Gobierno no estaba funcionando, que nos estaba suponiendo una rémora en las decisiones que afectan día a día a la gobernabilidad. Agradezco a IU el apoyo de estos dos años, los cuales nos han servido también para demostrarnos a nosotros mismos que podemos gobernar en coalición. Ahora es momento de demostrar que el PSOE está capacitado para gobernar en minoría.

- ¿Qué incluye la agenda veraniega en el municipio?

- Comenzamos el año pasado con el verano cultural, que este año ya se ha iniciado con una obra de teatro en el patio del museo, que da cabida a las asociaciones locales para que muestren el trabajo que vienen desarrollando a lo largo del año. Además de las tradicionales muñecas de San Juan, el concierto de La Filarmónica, el festival Choni Ramallo, que este año incluye la presencia de un grupo chileno, el carnaval de verano o la consolidación de Olivenza Lúcida, se unen como novedades la retransmisión de una ópera en colaboración con el Teatro Real de Madrid o la recuperación del festival de música Villa Joven para promocionar a grupos locales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios