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Roberto VAs Milleiro, creador de la marca de ropa masculina Enigman.
«Tuve que elegir entre pagar la entrada de una casa o poner en marcha una idea»

«Tuve que elegir entre pagar la entrada de una casa o poner en marcha una idea»

Este joven oliventino ha creado la marca de ropa masculina Enigman, con la que pretende ofrecer un estilo diferente.

jua miguel méndez peña

Jueves, 17 de agosto 2017, 17:57

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Roberto Vas Milleiro (Olivenza, 21 de marzo de 1987) es un joven emprendedor de Olivenza que ha puesto todo su empeño en sacar adelante una empresa de moda masculina, a través de la marca que él mismo ha fundado: ENIGMAN. Estudió en el Colegio Sagrado Corazón y en el Instituto Puente Ajuda. También inicio sus estudios de Derecho en la Universidad de Extremadura. Ha trabajado como cargo de confianza en la Asamblea de Extremadura (2011-2015) y con anterioridad también como heladero-pastelero en Infraestructuras Oliventinas, S.L. Aficionado al fútbol, jugó en el Fútbol Club de Olivenza, en la actualidad se dedica con su equipo 'Batrelas' a competir en carreras de obstáculos, siempre relacionado con el deporte. Le encanta viajar y conocer otros lugares, siempre que puede y de ahí su interés por crear nuevas cosas. Según declara, aprovecha el tiempo con su pareja, la que lo apoya diariamente en este proyecto en el que se ha embarcado.

- ¿Qué te llevó a adentrarte en el mundo de la moda viniendo de otros sectores profesionales tan dispares? Siempre me ha gustado el tema de la ropa, vestir diferente, pero no tenía capital para iniciar algo de esta envergadura. Cuando ahorré algo tuve que elegir entre pagar la entrada para una casa o poner en marcha una idea empresarial que siempre había querido pero no había podido hacer. Aquí siempre tenía el inconveniente de que todos vamos a comprar a las mismas tiendas de ropa y llevamos las mismas prendas de vestir. Siempre viajaba a ciudades como Sevilla y Madrid para buscar ropa que no hubiera por aquí, por lo que un día buscando ropa encontré una marca llamada 'Superdry', me di cuenta de que yo podría crear algo, de otro estilo y algo más barato a lo que ofrecía esa marca.

- ¿Por qué te centras en la moda masculina? El centrarme en la moda masculina es debido a que los hombres tenemos muchísima menos variedad de ropa que una mujer, no hay tantas firmas masculinas como femeninas. Aunque también he de decir que no descarto crear más adelante una línea de ropa de mujer, ya que varias mujeres me han comentado si no voy a diseñar ropa femenina en el futuro.

- ¿Qué diferencia la marca que has fundado de cualquier otra que haya en el mercado? La diferencia está en el estilo y los diseños, también se diferencia en la calidad de los tejidos que se utilizan, ya que hay prendas de otras grandes empresas que tienen precios más bajos, pero tienen el inconveniente de que su calidad no es buena. Lo más importante y que hay que valorar de todo esto es que es una marca de 'kilómetro cero', que todo es de España y, lo más importante, que toda la producción es 'made in Spain' (hecho en España). Sé que aquí eso parece no valorarse, ya que se prefiere cantidad a calidad y miramos mucho nuestro bolsillo, pero creo que todo esto es una carrera de fondo y tiene que ser poco a poco que se vaya conociendo.

- Parece que con ENIGMAN tratas de nadar a contracorriente. ¿Qué aporta tu marca y tu empresa a la moda masculina? Pues intentamos que Enigman cree un estilo diferente, para gente que le guste ir diferente a todo lo demás, que le guste vestir un poco exclusivo, poniendo de relieve la calidad del producto. Se intenta crear experiencias cuando recibes tu envío a casa, todos nuestros productos cuando se envían van en una caja negra, cuando la abres ves un sobre trasparente donde puedes observar que encuentras la factura, ves unas pegatinas donde el lema es: 'Todos van a querer ser tú', con el fondo de Puente Ajuda, la pulsera de la marca y un par de caramelos 'Drácula', que lo que intento cuando te lo comas es que regreses a tu infancia. Por lo que en eso nos diferenciamos, hoy día nadie tiene un detalle contigo y yo lo que intento es cuidar a mis clientes, como a mí me cuidarían o me gustaría que me cuidaran.

- Los inicios siempre son difíciles. ¿Cuáles son las principales dificultades que has tenido que afrontar hasta ahora para sacar adelante la empresa? El empezar desde la nada y buscar todo, moverme, conocer a gente, buscar lo que se dice todo, a través de contactos que he ido haciendo. Ahora lo más complicado es que te conozcan y confíen en ti. Yo partí también de la ventaja de haber recibido la formación del programa 'Diseñando tu empleo' promovido el año pasado por el Ayuntamiento de Olivenza y la Diputación de Badajoz y por la que pude adquirir aptitudes y capacidades para desarrollar un proyecto empresarial como este.

- ¿Qué apoyos has recibido hasta ahora, tanto institucionales como privados? Sobre todo el apoyo de mi familia que a lo primero no estaba muy convencida, pero como yo digo; hay que arriesgar porque sino nunca se sabe y el mayor apoyo el de mi prometida de su familia un gran apoyo y de mis amigos los 'Los Frikazos' como nos solemos llamar. También he encontrado un gran apoyo por parte del Ayuntamiento de Olivenza, sobre todo de su alcalde, Manuel J. Gonzalez Andrade.

- ¿Qué aconsejarías a cualquier joven que deseara emprender en estos tiempos? Que no hay que tener miedo si se está seguro de la idea que se tiene, que hay que luchar y seguir adelante porque, si no se intenta, ¿cómo puedes saber si salió bien o mal? Teniendo la idea, lo necesario y sobre todo la pasión, se puede conseguir lo que se pretenda.

- ¿Qué proyectos tienes próximamente en mente con ENIGMAN? Si consigo que se vaya expandiendo la marca y que venda las unidades que he creado, ya se está trabajando en nuevos diseños. De momento son pocos, pero por algo se empieza, también se integraría más adelante pantalones y nuevas prendas, pero lo importante es que la gente empiece a confiar y conocerte. Empezar a tener espacios en tiendas de ropa de Badajoz y otras ciudades será otra de las acciones que acometeré en los próximos meses.

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