Borrar
Los artífices de la página de Facebook 'Con lo que nosotros éramos'.
«El proyecto de 'Con lo que nosotros éramos' une el pasado y el presente de Olivenza»

«El proyecto de 'Con lo que nosotros éramos' une el pasado y el presente de Olivenza»

Las redes sociales de internet han favorecido en los últimos años el intercambio de información en la sociedad en todos los ámbitos. Los promotores de la página de Facebook 'Con lo que nosotros éramos' han conseguido que el pueblo de Olivenza rescate miles de fotos olvidadas de los álbumes familiares y los compartan públicamente.

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

Viernes, 2 de febrero 2018, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El bar 'La Bomba', ambientados con fotos antiguas de Olivenza y su gente, se ha convertido en santuario y refugio de los cuatro promotores de la página de Facebook 'Con lo que nosotros éramos' en la que se comparten fotografías antiguas de la ciudad y sus pedanías. Son cuatro vecinos de Olivenza los que están en la sala de máquinas de la página: José Carlos Vázquez Cruz (1972), Rafael Hidalgo Bueno (1970), Valentín Olivera García-Retamero (1967) y José Antonio Lanza Espacio (1956). Cuando a finales de 2011 crearon la página no esperaban el éxito que iban a tener y hoy, seis años después, hacen balance de todo lo conseguido y de los proyectos que tienen en común.

- ¿Cómo surge la página?

- Fue de manera casual y espontánea. Aprovechando el auge que había creado la red social Facebook, y en la que había una cierta crispación de opinión política por el resultado de las elecciones del 2011 en Olivenza, Carlos creó la página y lanzó un reto a sus amistades de Facebook, con el objetivo de darle otro sentido a la red social, colgando una foto de cuando era pequeño. No tardó nada en obtener respuesta, pues Valentín y Rafa acudieron al envite con fotos suyas también de niño. A su vez se fue replicando el reto y la gente fue colaborando de idéntica manera.

Ante tan buena respuesta por parte de la gente, se empezaron a subir fotos antiguas de familia, amigos, edificios, actos, etc., creando un sinfín de recuerdos entre la gente. Seguidamente se unieron Pepe Lanza y Mauricio Rodríguez que, con sus grandes archivos históricos, hicieron aún más apetecible el participar en ella.

- ¿Qué normas tiene la página? ¿Qué hay que hacer para participar o colaborar?

- Las normas que establecimos en su día, para dar cierta seriedad a lo que hacíamos, eran fotos con 25 años o más de antigüedad y añadir un pequeño comentario sobre la foto. Para participar no se requiere nada, en cuanto a registro del usuario. Cualquiera que desee participar, bien añadiendo fotos a la página o visitándola, basta con que tenga internet y una cuenta de Facebook.

- ¿Qué es lo que más os ha llamado la atención al gestionar la página? ¿Alguna polémica?

- Ante todo la buena respuesta de la gente para participar, bien añadiendo fotos o comentándolas. También nos ha sorprendido, y a raíz de ello hemos trabajado por mantenerlo, ha sido la participación de aquellos oliventinos que, por una causa u otra, tuvieron que emigrar de su tierra. La añoranza les ha aflorado, más si cabe a medida que han ido reconociendo a gente y lugares en las fotos subidas. Se han creado estupendas amistades que a día de hoy, siguen vigentes.

En cuanto a las polémicas, sí que ha habido alguna que otra con alguna persona. Suele suceder en toda actividad que realices. Pero supimos 'cortar' cualquier intento de desestabilizar la página y sus colaboradores. No insistimos más en ello.

- ¿En qué proyectos estáis trabajando actualmente?

Actualmente, y desde un tiempo para acá, la actividad de la página en cuanto a subidas de fotos ha bajado considerablemente, aunque no cesa debido al ímpetu que Pepe Lanza pone en ello, lo cual agradecemos enormemente.

Decidimos poner en práctica la idea de intentar llevar a un libro parte de la gran cantidad del material obtenido. Aunque la idea ya surgió en 2012, y gracias a la intermediación de Manuel Cayado, ex alcalde de Olivenza, obtuvimos respuesta afirmativa a través de la imprenta provincial de Diputación de Badajoz, no ha sido hasta el año pasado cuando, a través de Alicia Cordero, concejala de Cultura del ayuntamiento de Olivenza, le hemos dado el empuje definitivo para que dicha idea sea una realidad, el libro de 'CON LO QUE NOSOTROS ÉRAMOS' titulado 'Olivenza a través de su gente' que pronto estará en la calle.

- ¿Esperabais el éxito de la página?

- La verdad es que no. Nació como una idea para entretener pero no que llegara tan lejos. En parte dicho éxito se debe al material que la gente empezó a aportar y que tan buenos recuerdos levantó. El auge de la página nos animó a realizar dos convivencias, de buena respuesta por parte de la gente, que sirvió para dar consistencia al proyecto.

- ¿Con qué otras entidades colaboráis?

- De forma activa no mantenemos colaboración con ninguna entidad o asociación. Las situaciones profesionales y familiares nos impiden sacar más tiempo para poder implicarnos en otras causas.

Sí que estamos abiertos a colaborar con el material obtenido. De hecho hemos colaborado con algunas asociaciones para que accedan a nuestros archivos, así como a todas aquellas personas que le den un fin útil a nuestros archivos, como el del Bar 'La Bomba' que ha tenido un gran detalle ambientando el local haciendo uso de nuestro material.

Próximamente, a raíz de la salida a la calle del libro, tenemos proyecto cerrado con alguna asociación, pero lo descifraremos cuando llegue el momento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios