Borrar
Juan Miguel Méndez Peña, corresponsal del diario HOY en Olivenza.
UN AÑO EN OLIVENZA

UN AÑO EN OLIVENZA

El corresponsal del diario HOY en Olivenza hace balance del año que lleva al frente del hiperlocal en la ciudad

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

Jueves, 8 de febrero 2018, 11:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando aquella tarde de otoño de 2016 recibí la llamada de Eva Mª Nevado, anterior corresponsal del diario HOY en Olivenza, nunca me imaginé que sería para proponerme coger el testigo al frente del hiperlocal. «¿Qué hace un chico de Alconchel en un lugar como Olivenza y haciendo las veces de periodista local?». Fue la primera pregunta que me hice nada más plantearme el reto. «¿Cómo es que no se lo han propuesto a alguien de Olivenza?», fue el segundo interrogante que se me vino a la mente... La respuesta solo la he conseguido hallar en el transcurso de este año que llevo con tan singular experiencia que, dicho sea de paso, me ha producido algún que otro desvelo, pero también grandes satisfacciones.

Se ha cumplido ahora un año desde que firmé las primeras crónicas sobre Olivenza. Cuando aterricé lo primero que dije a quien recibió la noticia («el corresponsal del HOY en Alconchel lo será también de Olivenza») es que con el tiempo se verían dos escenarios: que me nombraran Hijo Predilecto o que me corrieran a gorrazos y tuviera que andarme con tiento cada vez que pasara la curva de Las Noras. Por supuesto, no pretendo ninguna de ambas cosas, por lo que hasta el momento he procurado hacer mi trabajo lo mejor que he sabido y podido.

Si hay algo que he podido corroborar es que todo es mejorable y que, aunque a veces uno ponga todo su empeño en estar lo más presente posible en el día a día oliventino, no todo sale a medida de mi deseo. Sé que no tengo el poder de la ubicuidad y reconozco que aún me queda mucho por aprender en este oficio, pero entiendo que la figura del corresponsal de un periódico como el HOY en un lugar como Olivenza debe hacer un ejercicio de equilibrios fuera de lo común. Más, aún, si en la ciudad ya hay sectores que te conocen con anterioridad a pesar de ser foráneo.

Desde el principio he tratado de informar de lo que ocurre, no convencer ni conmover con mis opiniones, que también las tengo. No soy periodista (soy abogado), pero en alguna ocasión se me han planteado cuestiones deontológicas que he sabido superar porque el abecé del buen periodismo dice que siempre hay que aproximarse a la verdad desde la independencia y respetando la libertad de expresión. Por eso con el tiempo he aprendido que, no ganándome mi sustento con las crónicas que escribo, en el HOY soy un mero espectador que cuenta lo que ocurre en Olivenza y sus pedanías y que además lo hace desde cierta distancia y sin ningún interés directo.

En este año he tenido el privilegio de conocer mejor Olivenza y su gente, de indagar hasta sus entrañas, de recrearme en su grandeza y de guardarme de sus miserias. Porque al final, queridos lectores, vivimos en un mundo global en el que cada experiencia vivida nos forja como seres humanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios