DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Juan Miguel Méndez Peña.
Juan Miguel Méndez Peña. / HOY
  • El corresponsal del diario HOY en Olivenza reflexiona sobre la libertad de prensa en la actualidad

Históricamente, en Olivenza, como en otros municipios de la región, numerosos medios se han hecho eco del devenir de la ciudad: desde 'El Oliventino: revista semanal de conocimientos útiles, de intereses generales y de noticias', que estuvo editándose a lo largo de una década (1882-1892) y cuyos ejemplares se conservan en la Biblioteca Pública del Estado en Badajoz, hasta el propio hiperlocal de HOY de Olivenza, pasando por multitud de revistas, boletines y algún que otro libelo que, bien sea impreso o a través de los actuales medios digitales, tratan de informar libremente sobre lo que ocurre en Olivenza y sus pedanías.

La libertad de expresión y, por tanto, de prensa, se engloba en los derechos fundamentales y libertades públicas consagrados en el artículo 20 de la Constitución Española, cuando especifica que se reconocen y protegen los derechos «a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción», así como «a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión», contemplando la regulación legal del derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades. ¿Pero algo previsto en la Constitución es inquebrantable? Desgraciadamente no, pues precisamente todos los días se conculcan derechos fundamentales y libertades públicas.

Anualmente, una fundación estadounidense, 'Freedom House', y la parisina ONG 'Reporteros Sin Fronteras' (RSF), hacen públicos sus índices anuales sobre el estado de la libertad de expresión en 199 y 180 países, respectivamente. En el año 2017 España ocupó el puesto 28 en 'Freedom' y el 29 en 'RSF', por debajo de otros países de nuestro entorno en la Unión Europea. Quizás sería interesante analizar de forma pormenorizada los medios de comunicación más locales, para ver si efectivamente representan el 'Cuarto Poder', como tradicionalmente se le llama a los medios de comunicación en las democracias avanzadas.

Una sociedad libre necesita medios de información libres e incorruptibles, además de transparentes, apegados a la realidad y comprometidos con la ciudadanía de a pie. Por eso desde que empecé a escribir en el diario HOY tuve como premisa que no iba a permitir censuras, autocensuras, presiones o clientelismos que difuminen el sentido de un periódico: ser eco de la sociedad, que sirva de altavoz a quienes no tienen medios a su alcance para que se les escuche...

Esa es la razón de ser de mi cometido periodístico en Olivenza, ya sea con el método tradicional de crónicas escritas en papel o en formato digital, o con una simple grabación en directo a través de las redes sociales, desvelando la realidad inmediata y desnuda de Olivenza y sus pedanías, objetivamente, sin vetos, sin preferencias y siempre abierto a atender cualquier demanda de personas o colectivos que me lo demanden y esté a mi alcance, porque tampoco tengo uno tiene el don de la ubicuidad.

Por todo ello, sería difícil de entender que en pleno siglo XXI, en plena era de la sociedad de la información y las redes sociales de internet, se tratara de poner 'puertas al campo'. Al margen de lo que representa HOY Olivenza para la ciudad, cualquier otro medio de comunicación siempre es complementario y contribuye a que la ciudadanía tenga diversidad para informarse. Atrás quedaron los tiempos de la censura previa y de los secuestros de ejemplares de periódicos.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo