«Mi principal logro es que me siento querido y respetado en los equipos donde he estado»

Antonio Contreras el día que fichó por el Málaga C.F. Femenino, con una familiar de Nasser al Thani, el dueño del club.
Antonio Contreras el día que fichó por el Málaga C.F. Femenino, con una familiar de Nasser al Thani, el dueño del club. / CEDIDA
  • HITO DEPORTIVO

  • Antonio Contreras Olivera acaba de conseguir un hito deportivo en el ámbito nacional, pues el Málaga C.F. Femenino del que es entrenador desde el año pasado ha sido el equipo campeón del grupo IV de la Segunda División Femenina

Antonio Contreras Olivera (Olivenza, 19 de julio de 1977) acaba de conseguir un hito deportivo en el ámbito nacional, pues el Málaga C.F. Femenino del que es entrenador desde el año pasado ha resultado el equipo campeón del grupo IV de la Segunda División Femenina. Oliventino de la calle del Carmen, donde se crió, en 2017 se hizo cargo del equipo malagueño, vuelve a Extremadura siempre que puede y sus compromisos profesionales se lo permiten. Con una amplia trayectoria futbolística a sus espaldas es un entrenador muy respetado y con una carrera consolidada en el fútbol femenino. Atiende telefónicamente a HOY Olivenza desde Torremolinos, donde ya iba de vacaciones con su novia Montse –actualmente, su esposa-, que junto con su hijo Alejandro es «la razón por la que luchar, a pesar de la distancia, único motivo para estar triste».

- ¿Cuál crees que es el germen de tu envidiable trayectoria?

- Soy hijo de Guillerma (‘La Memi’) y Antonio (‘El Contreras’) y eso creo que me ha marcado desde niño, pues ambos son el espejo donde mirarme, los que me han inculcado unos valores y la educación de una familia unida, humilde, trabajadora y a la que nunca le han regalado nada. Una me parió y del otro, como dicen quienes nos conocen, soy un calco. Esa familia no sería la misma si a ella no le unimos mi hermano Mariano (o mi amigo, como cada cual quiera verlo), la espontaneidad y la alegría de un padre de dos hijas guapísimas, y que, aunque por su físico no lo parezca es el pequeño de la casa. Sin duda, el germen de todo es mi familia.

- Hablas con devoción de tu mujer y tu hijo. ¿Crees que seguirá tus pasos en el deporte?

- Mi hijo Alejandro es mi segundo entrenador, además de entrenador de sus primos, con los cuales disfruta el día a día. Dice que es de todos los equipos pero cuando estoy yo delante siempre es del Málaga C.F, «porque es el equipo que entrena papá…».

- ¿Qué hace un oliventino como tú en un lugar cómo Málaga? ¿Cómo valoras este año profesional en la ciudad andaluza?

Muchas veces me digo «acertaste eligiendo Málaga…». Tenía varias opciones para entrenar en Primera División, la posibilidad de irme a México, pero Málaga era la opción más cercana y ya casi con el contrato firmado. Hoy pienso que, si no llega aparecer el Málaga C.F., probablemente hubiera terminado siendo seleccionador de Puerto Rico.

Hasta el día de hoy, y después de 10 meses de trabajo, tenemos el 50% del objetivo que yo me había planteado al inicio de temporada, aunque falta rematar la faena. Sin duda, está siendo un año muy bonito y productivo a nivel profesional.

- ¿Antes de llegar al Málaga C.F., cuál ha sido tu trayectoria profesional en el mundo deportivo?

- Empecé compaginando mi trabajo, con los entrenamientos del fútbol base de nuestra Fundación de Deportes en Olivenza. Tuve la suerte de empezar a trabajar con el equipo femenino de Puebla de la Calzada, un pueblo volcado con el fútbol femenino, y una directiva que para mí siempre serán como de mi familia.

Después firmé durante cuatro años maravillosos con un gran club como es el Atlético de Madrid; al finalizar mi contrato, apenas unas horas más tarde, me embarqué en otra aventura con mi coche lleno de cosas de mi antigua casa de Madrid y, sin pensármelo dos veces, me fui a Valencia sin pasar por Olivenza. Allí, sin decir nada a nadie, firmé otro contrato y allí estuve otros cuatro años en el que, hasta que se demuestre lo contrario, ha sido el club más laureado del futbol femenino español: el Levante UD.

Terminado mi contrato en Valencia, mi nombre sale como posible seleccionador español y esto me coge a mí en Angola (África), dando una conferencia delante de 1.700 personas en la que para mí ha sido una de las experiencias más bonitas de mi vida. Cuando volví de Angola me tocó seguir buscándome la vida. Y gracias a mi amigo y entrenador del Arsenal Ladies (Londres), tuve la opción de colaborar en dos pretemporadas con las chicas de Arsenal; el gran Rafa Benítez, me vuelve a dar la posibilidad de seguir viendo su metodología de trabajo y ya son dos años yendo a Newcastle, de lo cual siempre le estaré agradecido. A la vuelta, surgieron otras oportunidades, pero me decidí por Málaga, donde a día de hoy estoy feliz y me siento reconocido.

- ¿De qué logro te sientes más orgulloso como entrenador?

- Cuando uno solo habla de sus logros es porque tiene poquito que hablar de otras cosas… Pero para mí el logro más importante es que en la actualidad me siento querido y respetado por cualquiera de los clubes donde he estado y sobre todo por su gente. Pasear por esas ciudades y que te reconozcan, que te paren e incluso que te agradezcan tu trabajo, ese siempre será mi mayor logro.

- ¿Qué destacarías de tu equipo de la temporada futbolística que acaba de finalizar?

- Que hemos conseguido hacer un gran vestuario, esa ha sido o está siendo una de las partes más importante del éxito, además de la ilusión y pasión que le ponen a todo las chicas del Málaga.

- ¿Seguirás en el C.F. Málaga Femenino en la próxima temporada? ¿Has recibido otras ofertas?

- Con el Málaga C.F. he firmado tres años, aunque en el fútbol es mejor hablar sólo del presente… Claro que cuando ganas siempre hay clubes que vuelven a interesarse, pero yo tengo mucho que hacer y, ojalá, que ganar aún en Málaga, donde reitero que estoy feliz y me dejan trabajar.

- Con tu trayectoria como entrenador, ¿te verías como seleccionador nacional?

- Ahora mismo prefiero pensar en el Málaga CF. El seleccionador actual lo está haciendo genial y no puedo ocultar que, además, lo considero amigo y siempre le tendré el máximo respeto. Si algún día deja el cargo, me vuelves hacer la pregunta… (RÍE).

- Eres también uno de los puntales de la Murga ‘Los 3W’. ¿Te ha costado renunciar a subir a las tablas en carnaval?

- Yo solo era uno más, que me gustaba reír al lado de mi hermano y de mis amigos. Ahora mismo no lo echo de menos, cuando tomo decisiones las tomo con todas las consecuencias… Eso sí, siempre será mi murga y les deseo lo mejor, son los mejores.

- ¿Cómo llevas la distancia con Olivenza?

- Málaga es una ciudad preciosa para vivir lo tiene todo… Pero mi familia, amigos, mi pueblo, y sobre todo mi mujer y mi hijo… tienen mucho más.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo