Borrar
Guillermo Rebollo, con su 'Cristiano Ronaldo', figura de su Museo.
«Mi escultura de Cristiano Ronaldo dará a conocer, aún más, el Museo Papercraft de Olivenza»

«Mi escultura de Cristiano Ronaldo dará a conocer, aún más, el Museo Papercraft de Olivenza»

Guillermo Rebollo sigue en su empeño de divulgar su proyecto cultural pionero en España y en gran parte de Europa, convirtiendo su Museo Papercraft en una de las visitas obligadas del turismo de Olivenza

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

Miércoles, 30 de mayo 2018, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Guillermo Rebollo Mira (Olivenza, 21 de marzo de 1981) ha convertido su casa, donde vive con su pareja Lola y su hija recién nacida, Lucía, en uno de los enclaves más destacados del panorama turístico y cultural de Olivenza. Tras abrir a finales de 2014 su Museo Papercraft, el primero de España en su tipología y el segundo de Europa. Entre sus más de 700 figuras de papel destaca su nueva creación: el Cristiano Ronaldo (CR7) que durante varios días ha estado expuesta en el Corte Inglés de Badajoz y que ahora pretende que sea un reclamo para el público del país vecino, donde, según Rebollo, «está considerado como un Dios».

- ¿Por qué decidiste realizar la figura de CR7?

- Se me ocurrió hacerla porque, independientemente del equipo futbolístico al que pertenezca, no había una figura de un personaje público como Cristiano Ronaldo confeccionado a tamaño real, con idéntico tamaño y forma, en formato 3D y realizada 100% en papel y sin ningún tipo de estructura interna que la sujete, pues no es de papel maché, como muchos piensan. La figura, exclusiva en el mundo a día de hoy, tise compone de 1074 piezas que han sido colocadas minuciosamente y aparte la he creado como complemento el Balón diseñado para el Mundial de Rusia de 2018, también en papel.

- ¿Qué acogida tuvo su presentación en Badajoz?

- Cristiano Ronaldo es uno de los mejores jugadores de fútbol de toda la historia y, a ser del Real Madrid y el líder indiscutible de la selección portuguesa, pues se esperaba afluencia de aficionados madridistas y portugueses a la presentación que tuvo lugar en la cuarta planta del Corte Inglés, el pasado 24 de abril. La verdad es que tuvo muy buena acogida, pues fueron miembros de muchas peñas madridistas, representantes políticos de todos los partidos, aficionados en general Los medios de comunicación también se hicieron eco del evento, pues hasta Canal Extremadura realizó un reportaje en directo. Otro de los atractivos de la presentación fue la emisión de un vídeo con una pantalla al lado con el montaje de la escultura a cámara rápida, donde se pudo ver la construcción de la escultura pieza a pieza. El vídeo ya es viral y, aunque sea de corta duración, su contenido se ha obtenido a base de miles de fotos realizadas durante los más de cuatro meses del montaje del proyecto.

- Ahora que la escultura está de vuelta a Olivenza, ¿esperas muchas visitas?

- Uno de los motivos por los que he realizado esta obra es dar a conocer el Museo Papercraft de Olivenza por todo el mundo, dando un motivo más para nos visiten, aportando mi humilde granito de arena y poniendo en valor el Museo, que es el primero de España y el segundo de Europa en su especie. Ya tengo confirmada la presencia en próximas fechas de la televisión nacional portuguesa, que sin duda puede dar a conocer mi proyecto en nuestro país vecino.

- ¿Qué balance haces de estos casi cuatro años con el Museo abierto?

- Mirando hacia atrás, mi balance es muy positivo. Hay que tener en cuenta que el Museo nació fruto un poco de la necesidad y la casualidad. Yo era informático y trabajaba para una empresa externa para Caja Badajoz; cuando comenzaron las fusiones de los bancos me propusieron irme a Zaragoza, pero yo opté por dejar mi trabajo y dedicarme a otra cosa. Decidí prepararme unas oposiciones y empecé a utilizar mi hobby, el papercraft (o arte del papel) como complemento, hasta que empecé a dedicarme a ello a tiempo completo. Y así nació el que de momento es el único museo de España centrado en esta técnica.

- ¿Tu proyecto recibe algún tipo de apoyo externo?

- Al empeñarme en montarlo en Olivenza dependo sobre todo de las ayudas que me den las instituciones, ya que aunque hay mucho turismo en el pueblo, quizás no sea suficiente como para arriesgarme con los gastos que me ocasionaría la forma oficial. De momento estoy a la espera de si deciden ayudarme o no, y en qué medida. Hasta ahora sólo he recibido el apoyo que la Junta de Extremadura me proporcionó con el transporte de figuras a un festival de cine en Marruecos, o los talleres que he impartido por mediación del Ayuntamiento de Badajoz, por lo que estoy muy agradecido. Pero de cara al montaje y oficialización del museo, actualmente no he recibido ayuda alguna por parte de ninguna administración, ni pública ni privada. Aunque la entrada es gratuita, muchos turistas dejan algunas donaciones cuando visitan el Museo, pero no es suficiente.

- ¿Cuántas figuras pueden verse ya el Museo?

Cuando abrí contaba con unas 200 piezas que habían sido construidas anteriormente en mis ratos libres, cuando no tenía que trabajar. Desde entonces he seguido construyendo figuras, superando ya las 700. No tengo un ritmo de producción periódico, pues cada figura tiene un tiempo de elaboración distinto. Ahora mismo he comenzado a diseñar y construir animales, tanto domésticos como salvajes a tamaño real, un proyecto que tenía en mente desde hacía tiempo. También estoy elaborando Osos Amorosos para decorar la celebración del bautizo de mi hija.

- ¿La de Cristiano Ronaldo es la primera que confeccionas relacionada con el fútbol?

El Museo cuenta con figuras de casi cualquier temática, pues mi objetivo es que los niños, jóvenes y mayores que nos visitan las instalaciones salgan verdaderamente encantados. Pero hoy el fútbol mueve masas mundialmente y como de este tema no contaba ninguna escultura, decidí hacerla para llegar a ese público que adora, conoce o viven del deporte rey.

- La escultura está muy conseguida ¿Te costó realizarla?

- Todo el mundo que tenía conocimiento del proyecto no creía que lograra tal semejanza en la apariencia física, pues son muchos los grandes artistas que lo han intentado en el mundo, con toda clase de materiales, y son muy pocos los que han logrado plasmar su verdadero rostro. A mí, incluso, me costó hacer alguna que otra prueba previa. Hace un año fue la primera vez que lo intenté con el busto y fracasé, a pesar de que me costó casi dos meses de duro trabajo. Pasados unos meses retomé el proyecto y volví a intentarlo, pero esta vez con una mayor preparación a través de cursos y tutoriales de Youtube para perfeccionar la técnica y así lograr mejores resultados. Modifique todas las texturas de las partes del cuerpo que tenían piel hasta que conseguí un buen tono de color con la impresora que uso, y decidí que esta vez lo haría con la equipación que actualmente viste dicho jugador; así que fui de tienda en tienda de deporte e hice fotos en alta definición de la camiseta, pantalón, medias y zapatillas de este año, para poder con ellas ponerles las texturas a mi modelo. Me puse con elmontaje y modelaje a principios de diciembre del 2017 y he estado con ella, hasta casi finales de abril del 2018, fecha en la que he dado por terminado el proyecto.

- ¿Crees que algún día Ronaldo visitará el Museo?

- La verdad es que sería un gran espaldarazo a mi proyecto, pues me gustaría que conociera de primera mano mi trabajo y la escultura que he realizado de su persona con tanto esfuerzo, trabajo dedicación e ilusión. Además, ahora que como oliventino dispongo de la doble nacionalidad, española y portuguesa, podríamos hablar como compatriotas (RÍE). Estoy seguro de que si Cristiano Ronaldo visitara el Museo y su escultura, Olivenza se llenaría, aún más, de turistas portugueses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios