Borrar
Chicos y chicas reproducen las letras de distintos alfabetos medievales.
Caligrafía medieval realizada por jóvenes ‘copistas’ del siglo XXI

Caligrafía medieval realizada por jóvenes ‘copistas’ del siglo XXI

Un taller de caligrafía medieval permitió a chicos y chicas de la localidad acercarse a los alfabetos utilizados por los amanuenses encargados de reproducir cada página de un libro hasta la llegada de la imprenta.

Eva María Nevado

Lunes, 23 de noviembre 2015, 22:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La labor de los copistas que hasta el siglo XV eran los responsables de reproducir a mano cada página de un libro y la labor de conservación de documentos de gran valor y antigüedad quedaron unidas el pasado viernes en el Taller de Caligrafía Medieval realizado en el Hospital y Santa Casa de Misericordia.

Una decena de chicos y chicas reprodujeron a mano distintos alfabetos medievales utilizando una versión actualizada de una pluma de tinta con la que copiaron cada una de las letras emulando la labor de los amanuenses que en los monasterios producían los libros hasta la aparición de la imprenta en la segunda mitad del siglo XV.

Tras conocer y reproducir estos alfabetos, de la mano de la gestora cultural, Emilia Alburquerque, el grupo pasó a visitar el archivo de la Santa Casa de Misericordia en el que se guardan más de 300 legajos que contienen 12.000 carpetas que a su vez encierran miles de fichas con testamentos, libros de cuentas, cesiones y otros documentos.

Durante la visita se pudo conocer además el proceso de digitalización que se está llevando a cabo en estos momentos con esos documentos, que datan desde 1496 hasta nuestros días, con el fin de conservar este importante patrimonio que se une al artístico cuya conservación también corre a cargo de la Santa Casa de Misericordia.

La actividad desarrollada el pasado viernes estaba enmarcada en los actos de celebración del 514 aniversario del Hospital y Santa Casa de Misericordia e inserta en la programación de Oliventia, degusta el Medievo 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios