Borrar
Jorge García Aranegas muestra una de las técnicas de defensa.
Un taller femenino muestra las técnicas básicas de auto-defensa ante una agresión

Un taller femenino muestra las técnicas básicas de auto-defensa ante una agresión

La actividad dirigida a mujeres de la localidad y realizada en la tarde de ayer está enmarcada en la programación prevista con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Eva María Nevado

Martes, 24 de noviembre 2015, 17:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Contundencia en la respuesta y la correcta ejecución de las técnicas aprendidas fueron los dos principales consejos recibidos ayer por las mujeres que participaron en el taller de auto-defensa impartido por los instructores de defensa personal Marco Antonio Placeres Olivera y Jorge García Aranegas.

La actividad, que forma parte de las programadas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Olivenza con motivo de la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género, se desarrolló en la tarde de ayer en el pabellón deportivo del Instituto Puente Ajuda.

Durante el taller, las asistentes conocieron sencillas pero efectivas técnicas con las que reaccionar ante un ataque frontal, lateral o por la espalda. Todas ellas parten de una serie de giros y juegos de manos y piernas con las que lograr como primer objetivo alejar o derribar al agresor para poder huir, asestando en algunos casos un golpe previo.

Las participantes también conocieron como utilizar un bolígrafo o una simple llave para infringir dolor sobre la mano o cuello del atacante haciendo que este pueda aflojar la presión sobre su víctima y esta pueda huir.

Todas estas técnicas, que los monitores desearon a las mujeres no tener que utilizar nunca, «siempre se deben usar para la defensa y nunca para el ataque», como recordaron Marco Antonio Placeres Olivera y Jorge García Aranegas, ambos instructores de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con más de 20 años de experiencia.

Desde la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad de Olivenza y la Concejalía de Igualdad se apunta que en caso de que existan mujeres interesadas en participar en este tipo de talleres, que ayer no contó con la asistencia esperada, pueden trasladar dicho interés a cualquiera de las dos entidades y se organizarán nuevas sesiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios