Borrar
Un grupo de alumnas recrea la asistencia de una familia a la consulta médica.
Aprosuba-14 inicia su I Semana de la Discapacidad mostrando su día a día

Aprosuba-14 inicia su I Semana de la Discapacidad mostrando su día a día

Una jornada de puertas abiertas y charlas de sensibilización en centros escolares han marcado hoy el inicio de una semana de actividades con las que se quiere concienciar sobre la necesidad de la plena inclusión de las personas con discapacidad.

Eva María Nevado

Lunes, 30 de noviembre 2015, 19:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Física y Psíquica de la Comarca de Olivenza (Aprosuba-14) ha iniciado su I Semana de la Discapacidad con dos actividades cuyo objetivo ha sido mostrar el día a día de las personas con diversidad funcional.

Desde las 10.00 horas las instalaciones de Aprosuba-14 han permanecido abiertas para que todas las personas que quisieran pudieran acercarse a conocer como es la actividad diaria de la entidad, así como a sus usuarios y personal técnico.

Durante la mañana se han impartido además charlas-taller de sensibilización en distintos pueblos de la comarca, así como en el Colegio Francisco Ortiz de Olivenza. El alumnado de sexto de Primaria ha sido el destinatario de una actividad en la que los propios chicos y chicas se han puesto en situaciones similares a las que viven las personas con discapacidad a diario.

La psicopedagoga del Servicio de Atención Temprana de Aprosuba-14, Yolanda Sánchez, y la psicóloga del Servicio de Habilitación Funcional, Raquel López, junto a dos usuarios de la entidad, han desarrollado una actividad en la que se proponía a los chicos y chicas recrear situaciones del día a día como acudir al médico, preguntar una dirección o comprar ropa.

En ellas, el propio alumnado ha podido comprobar cómo se siente una chica a la que sus padres no dejan expresar sus síntomas ante un médico, una persona que pregunta por una dirección y no es ayudada sino remitida a un policía o una niña que quiere elegir su propia ropa y su madre no la deja.

Esa frustración que cualquiera siente en una situación así es la que las personas con discapacidad experimentan cuando se las cree incapaces de hacer o decidir, explicaba López al término de la teatralización. Manolo Gómez y Manolo Santos, usuarios del centro ocupacional de Aprosuba-14 les han recordado que «hay que intentar no tener prejuicios, conocer a las personas, sus capacidades y sus necesidades de apoyo».

La charla-taller ha terminado con las proyecciones audiovisuales El cazo de Lorenzo, en la que con sencillos dibujos se cuenta de forma metafórica la historia de superación de un niño con dificultades en su día a día, y El valor de la diferencia, en la que las propias personas con discapacidad reclaman ese valor y ser tratadas como cualquier otra.

Tras un pequeño análisis de los usuarios de Aprosuba-14 y el alumnado sobre la necesidad de ayuda que todas las personas tienen en algún momento de su vida, se ha concluido recordando que las personas con discapacidad pueden hacerlo todo aunque para algunas cosas necesiten ayuda.

Semana de la Discapacidad

Esta actividad, cuyo objetivo es que el alumnado empatice mediante situaciones que puede comprender perfectamente, ha inaugurado la Semana de la Discapacidad que Aprosuba-14 desarrollará hasta el próximo 4 de diciembre y que incluye la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre.

La programación prevista, bajo el lema 'Capacidades diferentes, posibilidades infinitas, busca concienciar sobre la necesidad de la plena inclusión de las personas con discapacidad y la eliminación de barreras que dificultan su día a día.

Las actividades programadas continuarán mañana con deporte aventura, como tirolina o escalada, que se realizará en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de la mano de monitores del Instituto de Educación Secundaria Zurbarán, a partir de las 10.00 horas.

En la sede de Aprosuba-14 a esa misma hora, la abogada especialista en discapacidad, Antonia María Ortiz Torres, impartirá una charla dirigida a las familias sobre Modificación de la capacidad de obrar. Completan la programación de mañana martes 1 de diciembre las charlas de sensibilización que se llevarán a cabo en distintos institutos y colegios de la comarca.

Las charlas en colegios y guarderías continuarán a lo largo de toda la semana y se completarán con una charla dirigida a familias sobre El paso a la escuela, que tendrá lugar el miércoles 2 de diciembre a las 17.00 horas en las instalaciones de Aprosuba-14, y el taller monográfico Tenemos un problema de conducta. ¿Qué podemos hacer desde la familia?, que se desarrollará el jueves 3 de diciembre a las 17.00 horas en la Casa de la Cultura.

El jueves día 3 de diciembre, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, desde las 10.00 hasta las 17.00 horas, la plaza de España, más conocida como el paseo grande de Olivenza, acogerá el Paseo de las Capacidades. En él se podrán ver exposiciones, yincana, talleres o animaciones realizadas por los usuarios del centro y colaboradores.

La I Semana de la Discapacidad terminará el viernes con un torneo de fútbol sala entre los equipos del Colegio de La Luz, Aprosuba 3, Asociación de Padres para la Integración en Badajoz (Aexpinba) y Aprosuba-14, en las instalaciones deportivas municipales de Olivenza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios