Borrar
Dos alumnas recogen las placas de manos de Juan Guilló y Marisol Paniagua, representantes de Save the Children.
El CEIP Francisco Ortiz nombrado centro embajador de Save the Children

El CEIP Francisco Ortiz nombrado centro embajador de Save the Children

Durante el desarrollo su novena ‘Marcha por la Solidaridad’, el centro ha recibido una placa en reconocimiento de su colaboración con la ONG en un acto en el que el alcalde oliventino ha anunciado la próxima puesta en marcha de un Plan contra el acoso escolar.

Eva María Nevado

Jueves, 28 de enero 2016, 17:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La participación del Colegio Francisco Ortiz López durante casi una década en la iniciativa de la ONG Save the Children Kilómetros de Solidaridad le ha valido al centro oliventino el reconocimiento como embajador en la promoción y defensa de los derechos del niño.

La celebración de la novena Marcha por la Paz y la Solidaridad del CEIP Francisco Ortiz en el día de hoy ha sido el momento elegido por la ONG para entregar a este centro una placa conmemorativa agradeciendo su colaboración y un indicativo para anclar en la pared que acredita su reconocimiento como centro embajador.

La marcha, que finalmente no ha podido ir más allá de las puertas del centro ante la amenaza de lluvia, es una de las formas de colaboración del CEIP en Kilómetros de Solidaridad, iniciativa que «trabaja la educación en valores y la solidaridad y en la que participan más de 1.300 centros educativos en todo el país», informa la coordinadora de movilización social de Save the Children, Marisol Paniagua.

Juan Guilló, responsable de movilización social de la ONG, señala que casi una década de participación en estas marchas por parte del colegio oliventino «supone que dos promociones de alumnos salen de este centro habiendo incorporado toda su vida escolar la solidaridad a su quehacer educativo».

El CEIP Francisco Ortiz forma parte del centenar de centros educativos extremeños que se han sumado a la actividad de movilización y que hacen que la región tenga la mayor tasa de participación de todo el país, con uno de cada cinco centros implicados, informa Guilló.

No Violencia y Solidaridad

Con el profesorado, alumnado y familiares del CEIP oliventino; el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, y parte de su equipo de gobierno y la delegada provincial de Educación, Piedad Álvarez Cortés, como testigos, dos alumnas del centro han recibido la placa y el indicativo de manos de Marisol Paniagua y Juan Guilló.

Tras recoger la placa una de las alumnas ha destacado la importancia de la educación en solidaridad, empatía, compañerismo, respeto, tolerancia y justicia y ha agradecido a profesorado y familiares que les ayudan a conseguirlo, así como a Save the Children «por hacer llegar a esos niños que sufren la ayuda que necesitan».

En nombre del alumnado del centro ha asegurado que «nos hace felices» hacer este pequeño esfuerzo para ayudar a los niños porque «no sabemos muy por qué en un mundo tan preocupado por tantos temas no se presta atención a lo que realmente es una crisis humanitaria: la desnutrición infantil».

Juan Guilló, en nombre de Save the Children, organización con 98 años de historia, ha recordado al alumnado que «sois especiales» por poner ganas y esfuerzo en ayudar a los demás y hacer realidad la solidaridad. «Si hubiera más gente como vosotros la próxima generación solo podría conocer la pobreza extrema y el hambre por los libros de historia», ha asegurado.

Al profesorado le ha agradecido su esfuerzo por encontrar tiempo «en curriculums tan apretados como los actuales» para educar en valores. Y a los familiares les ha dado las gracias por transformar en ayuda económica el esfuerzo de los alumnos y alumnas, con un dinero que ayuda a salvar la vida de miles de niños y niñas.

La delegada provincial de Educación, Piedad Álvarez Cortés, ha recordado que este acto solidario que se celebra hoy por la cercanía con el 30 de enero, Día escolar de la No Violencia y la Paz, es el momento de destacar la importancia de la educación en la erradicación de dos graves formas de violencia de nuestro tiempo como la violencia de género y el acoso escolar.

El alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, ha cerrado el acto felicitando «como alcalde y como antiguo alumno» al CEIP Francisco Ortiz por el reconocimiento hoy recibido y agradeciendo su trabajo al equipo directivo, profesorado, alumnado y familiares.

González Andrade ha destacado la labor «muchas veces no reconocida» de quienes se dedican al «arduo trabajo de educar» porque la educación «no es que sea necesaria, es imprescindible» y ha anunciado que en breve la Policía Local de Olivenza se dirigirá a los centros escolares de la localidad para poner en marcha un Plan contra el acoso escolar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios