Borrar
Estudio del proyecto por el presidente de la entidad, Clemente Heredero Márquez, y la directora del centro, Ana Belén Díaz Contador.
Aprosuba-14 solicita colaboración a particulares y entidades públicas para la construcción de su residencia

Aprosuba-14 solicita colaboración a particulares y entidades públicas para la construcción de su residencia

El proyecto, que ya ha sido presentado a las Administraciones local y regional, busca cubrir las necesidades de usuarios cuyos progenitores ya tienen una avanzada edad y no pueden atenderlos adecuadamente.

REDACCIÓN

Viernes, 29 de enero 2016, 11:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Personas con Discapacidad Física y Psíquica de la Comarca de Olivenza (Aprosuba-14) hace un llamamiento a Administraciones públicas, entidades financieras, empresas y particulares que puedan colaborar con alguna aportación, asesoramiento u otro tipo de ayuda en el proyecto de construcción de una residencia para los usuarios de la entidad.

Debido a la avanzada edad de los progenitores de algunos usuarios y a las dificultades que estos últimos presentan y que se acrecientan día a día, la demanda de un espacio residencial es cada vez mayor, como se informa desde la asociación, y las residencias más próximas a la localidad se encuentran al cien por cien de ocupación.

La asociación, que lleva trabajando en Olivenza más de 20 años, cuenta actualmente con una lista de espera tanto para acceder a Centro de Día como para Centro Ocupacional. La ampliación de las instalaciones a corto plazo, bien a través de una residencia que además preste servicio de vivienda y nocturno o bien a través de la cesión de instalaciones destinadas a la citada ampliación, es la solución para poder descargar dicha lista.

El proyecto de residencia con el que trabaja Aprosuba-14 contempla un edificio con capacidad para una veintena de residentes y un presupuesto para su construcción de 1.500.000 euros. La ubicación prevista es un terreno de más de 2.500 cuadrados anexos al edificio actual, de los cuales 1.500 serían ocupados por la residencia proyectada.

Ayuda pública y privada

En la búsqueda de financiación, el presidente de la entidad, Clemente Heredero Márquez, ya mantuvo una reunión con el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, y con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a quienes hizo llegar copias del proyecto para darlo a conocer a entidades financieras, informan desde Aprosuba-14.

Este proyecto cuenta ya con una primera colaboración realizada por el diestro extremeño, Miguel Ángel Perera, que cedió el pasado mes de diciembre parte del premio taurino Paquiro a la asociación y que la entidad tiene previsto destinar a dar los primeros pasos en la construcción de la residencia.

Ahora, desde la entidad se hace un llamamiento para buscar financiación a través de entidades públicas y privadas, así como de particulares que puedan realizar alguna aportación económica o ceder alguna vivienda para el acondicionamiento de un piso tutelado, modalidad que Aprosuba-14 contempla como alternativa a la puesta en funcionamiento de la residencia.

Desde la entidad, que actualmente presta servicio a casi un centenar de usuarios de distintos pueblos de la comarca de Olivenza, se quiere solicitar además al Ayuntamiento de Olivenza la cesión de las antiguas instalaciones de las que ya disfrutó en sus orígenes y que se encuentran junto al centro, en la residencia de ancianos de la localidad, o a la Junta de Extremadura algún espacio en la localidad.

Estas ampliaciones supondría la posibilidad de aumentar en más de 40 plazas los servicios de Centro Ocupacional y de Centro de Día que Aprosuba-14 ofrece actualmente junto a los de Habilitación Funcional y Atención Temprana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios