Borrar
Intervención del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara durante la reunión.
Loabre apuesta por un proyecto piloto de emprendimiento con Olivenza como protagonista

Loabre apuesta por un proyecto piloto de emprendimiento con Olivenza como protagonista

La propuesta, acogida con interés por la Administración local, fue planteada el pasado sábado durante la XIX Reunión General de la asociación que busca posicionar al empresariado extremeño, celebrada en el Museo Etnográfico.

Eva María Nevado

Lunes, 8 de febrero 2016, 16:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Generar un cambio cultural que lleve a entender el emprendimiento empresarial como herramienta de desarrollo es el objetivo esencial del proyecto piloto para la Comarca de Olivenza planteado por la Asociación de Empresarios y Profesionales Extremeños-Loabre durante su XIX Reunión General, celebrada el pasado sábado en Olivenza.

La propuesta, en la que estarían implicados desde los centros escolares hasta los mayores pasando por la formación de un centenar de personas emprendedoras, como explica Tomás Sánchez, presidente de Loabre, fue acogida con buena disposición por el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, quien asistió al encuentro junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el diputado de Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio, Manuel Borrego Rodríguez, y la concejala de Cultura, Turismo y Participación Ciudadana, Alicia Cordero Morales.

Conocidas estas y otras propuestas, así como las actividades realizadas por Loabre desde su creación, hace ahora un año, Fernández Vara señaló que esa cultura emprendedora a la que se aludió durante el encuentro es precisa actualmente ante «una nueva realidad». Una realidad en la que aseguró que nada volverá a ser como era «pese a repetir elecciones» y en la que las cosas no siempre se podrán resolver «acudiendo a una ventanilla de la Administración».

El cambio social actual, que para el presidente regional tiene que ver con una «cuestión generacional», hace necesaria una mayor cooperación, en la que mano a mano con la Administración, los y las empresarias «sois quienes podéis impulsar la Región», concluyó González Andrade. En esa línea de cooperación, apuntaron también las palabras del diputado de Economía, quien aseguró que el déficit emprendedor de la provincia es al mismo tiempo una fortaleza a desarrollar.

Oportunidades de futuro

La XIX Reunión General de Loabre, asociación que como recordó su presidente, busca trabajar con «proyectos que vayan de abajo arriba», dejó también algunas propuestas en relación con el concepto de smart cities o ciudades inteligentes y con nuevas oportunidades como las que abre el acuerdo comercial con Kazajistán en el que ya se trabaja o el impulso de una nueva plantación en Extremadura como es la del arándano, con una confirmada demanda.

En relación con las ciudades inteligentes, que, como recordó uno de los socios de Loabre, va más allá del concepto de herramientas digitales ya que el verdadero objetivo es facilitar la vida a la ciudadanía, el alcalde oliventino apuntó que en cuestiones de eficiencia energética y gestión de residuos sería interesante para la ciudad trabajar con esas nuevas tecnologías, «algo que se sumaría a la implantación de la Administración electrónica, en la que ya se trabaja», recordó González Andrade.

El encuentro, en el que también estuvieron presentes representantes de la asociación oliventina Empresarias Juntas y del Club Senior Extremadura, no dejó pasar por alto el potencial del Gran Lago Alqueva y su situación estratégica, así como la de Olivenza, que hace que el empresariado reunido el pasado sábado en el Museo Etnográfico Extremeño González Santana los valore como destacados nexos de unión con grandes potenciales empresariales para la Península Ibérica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios