Las Monjas de Torremejía alcanzan el séptimo cielo y ganan el desfile del Carnaval de Badajoz

vídeo

Desfile de comparsas I))

Las súper mujeres de Achikitú. :: pakopí

  • Las oliventinas 'Donde vamos la liamos' y 'Tarakanova' también participaron en el desfile de Badajoz, uno de los más numerosos de los últimos años y en el que el nivel de los participantes subió

  • El traje de las ganadoras, inspirado en un salón del oeste, conquistó el primer premio del jurado, que le otorgó el segundo a las bailarinas de La Kochera, de las preferidas del público

badajoz. Son imparables. Hace 13 años que llegaron desde Torremejía y han ganado ya siete veces. Ayer gracias a un traje inspirado en un salón del oeste. Cada puntada, cada bordado, cada detalle y los cuidados pasos de sus coreografías tienen conquistado por completo al jurado, y también a los pacenses. Las Monjas han alcanzado el séptimo cielo y no parece fácil poner freno a su ascenso.

El segundo puesto fue para La Kochera y su ballet. Esta comparsa tiene un estilo distinto con trajes más ligeros, pero bailes más completos. Se llevó el aplauso del público y la plata a Puebla de la Calzada. El tercer puesto se quedó en Badajoz gracias a los vikingos de Caribe, el cuarto fue para Los Pirulfos y su traje inspirado en 'La máscara del zorro' y el quinto para Saqqora y su soldadito de plomo.

El desfile fue un rotundo éxito de público. La temperatura fue alta, hasta 16 grados, y el sol dejó lucir las comparsas, salvo algunos momentos que se nubló. Esto animó a miles de pacenses y visitantes a llenar el recorrido y, en muchos casos, a comer en los bares del centro mientras disfrutaban del pasacalles.

El comentario más repetido entre los asistentes al desfile de ayer es que no solo crece el número de comparsas en este evento, sino también la calidad de las mismas. Cada año son capaces de dar una vuelta de tuerca a sus propuestas y se han volcado en conseguir ideas más originales, complejas y coreografías mucho más trabajadas.

La primera comparsa en entrar en el circuito fue Moracantana a mediodía. Su homenaje al circo sorprendió por los títeres gigantes que portaban tres de sus componentes. En su coreografía realizaron figuras circenses. Shantala, de Pueblonuevo del Guadiana, llegó a continuación con la primera versión de cabaret que se vio ayer. En su caso estaba basada en la película de Liza Minnelli. Destacaba su chistera con el símbolo del dólar refiriéndose a la canción más famosa del largometraje. El baile también imitaba la coreografía de la película.

La tercera posición la ocuparon los miembros de Aspaceba (Asociación de Parálisis Cerebral de Badajoz). Se llevaron una ovación del público por su recreación, muy lograda, del videojuego Súper Mario. Los Pío Pío desfilaron a continuación en su segundo año en el pasacalles pacense. Son una banda americana en la que destacan los bordados de símbolos musicales en su ropa.

Lancelot también escogió un traje musical para celebrar su 30 aniversario. Una mezcla de jazz y rock que también se vio reflejado en sus ritmos. El complemento de mano era un micrófono muy roquero. Los Mismos, de Guadiana del Caudillo, recibieron muchos aplausos por su propuesta de duendes irlandeses. Llevan un traje muy elegante en el que destaca un gorro muy trabajado. De su peluca, en la que se incluyen orejas puntiagudas, sale un gran árbol. En lo alto hay un duende con su olla de oro y un arcoiris.

Vendaval pasó a continuación con su traje inspirado en Mongolia. El corte recuerda la vestimenta típica de allí, pero con colores más carnavaleros. Yuyubas, por su parte, apostó por la mitología griega recreando a medusa. El público, en efecto, se quedó de piedra con las serpientes que salían de su cabeza y la enorme boa que arrastraban. Cuentan con un buen maquillaje con lengua de serpiente incluida.

Vas como quieres, de Puebla de la Calzada, interpretó un teatro japonés con un kimono rojo y azul de gran belleza. Su coreografía, llena de saltos, se llevó el aplauso del público, pero fue el movimiento de su tela y su gorro lo que más impresionó. Les siguió Umsuka-Imbali con sus elfos guerreros precedidos de un gran estandarte de un árbol.

Los Superkk, una de las comparsas humorísticas, tampoco faltaron como rusos con tanque militar incluido. Y también un oso. Bamboleo, por su 25 aniversario, decidió convertirse en cisnes con dos de estos animales en un enorme gorro. En su baile recrearon el agua en el que nadaban y su estandarte llamó la atención por ser una fuente que funcionaba.

  • FOTOSDesfile de comparsas de Badajoz 2016 (I)

  • FOTOSDesfile de comparsas de Badajoz 2016 (II)

  • FOTOSDesfile de comparsas de Badajoz 2016 (III)

  • FOTOSDesfile de comparsas de Badajoz 2016 (IV)

  • FOTOSDesfile de comparsas de Badajoz 2016 (V)

  • FOTOSDesfile de comparsas de Badajoz 2016 (VI)

Toque internacional

Con el número 13 desfiló el grupo de percusión Batala Badajoz, que este año ha creado une estandarte en forma de tambor para simbolizar su pasión. Un año más esta agrupación ha logrado que se desplacen percusionistas de otros países para tocar con ellos en el Carnaval de Badajoz. Cuenta con 30 personas de Francia, Holanda, Inglaterra o Austria.

Los Tukanes de Alange se convirtieron en magos con un enorme gorro en el que incluían los elementos más conocidos de esta disciplina: las cartas, la lechuza los dados, etc. Los asistentes se sorprendieron con su coreografía, que incluía trucos de magia como tragarse espadas o hacer desaparecer pañuelos. Cambalada, por su parte, lució uno de los trajes más elegantes que se vieron ayer. Están inspirados en el 'steampunk', un género de ciencia ficción que mezcla la época victoriana y la revolución industrial. Tras un enorme dirigible de estandarte sorprendieron los elementos de su disfraz, como un brazo mecánico o los 200 engranajes que incluía su ropa.

Vaivén pasó a continuación con una original propuesta como pilotos de los años 20. Su estandarte fue un aeroplano y su maquillaje era un mapa, al igual que su complemento de baile, la bola del mundo. Fue el turbo entonces de Donde vamos la liamos, de Olivenza, con su homenaje a Río de Janeiro y los trajes de samba que llevan en su Carnaval.

Montihuakán, desde Montijo, decidió inspirarse en la película 'La Máscara', protagonizada por Jim Carrey, con una propuesta muy divertida. Desde Don Benito llegó Achikitú con uno de los disfraces más aclamados por el público. Hicieron un homenaje a las mujeres que cargan con el peso de la casa. Así, iban disfrazadas de superheroínas con el tendal, la plancha, los niños, la escoba, etc, en su traje. Desfilaron al ritmo de 'I wil survive'.

Bakumba, de Alange, llegó a continuación como boy scouts. Impresionó su gorro en el que recrean un bosque con una casita de madera y su mochila llena de elementos de campista. La Fussion, que reúne carnavaleros de Calamonte y Arroyo de San Serván, se inspiró en los dibujos animados de 'La vuelta al mundo de Willy Fog', que a su vez se basa en el libro de Julio Verne. Además de símbolos del viaje como la torre Eiffel o el Big ben, lo más sorprendente fue que su cuerpo estaba dividido en dos, la mitad era Willy Fog y la otra Romy, la princesa hindú de la que se enamora. Una fusión haciendo honor a su nombre.

'La máscara del zorro', que protagonizó Antonio Banderas, fue la película que inspiró ayer a Los Pirulfos que, por su puesto, llevaron antifaz. A pesar de todo se reconoció la gran calidad musical de este grupo de Barbaño que incluyó ritmos de trompeta.

Turno de los debutantes

Tras ellos llegó el turno de las dos comparsas que debutaron en el pasacalles de ayer. Se dio la circunstancia de que el sorteo les dio puestos consecutivos, el 23 y el 24. Los primeros fueron Los Caprichosos de Quintana de la Serena. Este grupo ya ha logrado varios premios en su comarca y ayer dejó claro por qué. Tiene nivel. Se inspiraron en el grupo musical de los 80 'Sigue sigue Sputnik' para sorprender con una propuesta que incluía cresta, cuero y medias amarillas.

Achiweyba, de Villafranco del Guadiana, debutó a continuación como guerreros africanos con elementos de distintos animales en su traje como el antílope, una cola de león o un cuerno de rinoceronte.

Y llegó el turno de las dos agrupaciones de Torremejía que también desfilaron seguidas por fortuna del sorteo. La Pava and Company se basó en Ibiza para llevar un traje en tonos morado, dorado y beige. Elegante y con una gran pamela.

Tras ellos sus compatriotas de Las Monjas que, un año más, impresionaron al público. Los aplausos se escuchaban antes de ver llegar a sus personajes de un salón del oeste americano. Como cada año sorprende la calidad de la costura de esta comparsa con bordados y detalles en cada pieza de su traje. No faltó un gorro llenó de elementos, entre ellos una pistola, dinero o plumas. Su coreografía, con mucho movimiento de piernas, también se llevó una ovación.

Wailuku también gustó, y mucho. Este año cumple 25 participaciones en el Carnaval y han decidido homenajear a su propio nombre, que es el de una isla de Hawai. Cuentan con un traje muy colorido con falda con flecos y un gorro con mucho movimiento.

Desde Arroyo de San Serván llegaron a continuación Los Riki's con Willy Wonka y su fábrica de chocolate, que recreaban en su forro. Consiguieron reflejar muy bien una película llena de fantasía. Los de siempre, de La Garrovilla, apostaron por un disfraz divertido. A pesar de ser febrero se prepararon para ir a la playa colgando de su traje todos los elementos necesarios, incluyo llevaban una toalla como complemento de baile y se tumbaron a tomar el sol dentro de su coreografía.

Tras ellos desfilaron Los Soletes inspirados en el personaje de Mulán, la mujer japonesa que se disfrazó de soldado. Llama la atención su gorro con un templo japonés y su coreografía en la que recrean los equilibrios con platos. Balumba optó, por su parte, por convertirse en una línea aérea. Su traje es una combinación de azafata y piloto con las banderas de 30 países incluidas. Destacan los detalles como una torre de control en su hombro, una pista de aterrizaje en su pecho o un cartel de salidas y llegadas en su espalda. Durante su coreografía ofrecían al público refrescos y chocolatinas como si volasen dentro de su avión.

Saqqora, de La Garrovilla, recreó 'El soldadito de plomo' con una propuesta muy aplaudida al contar la historia de amor entre el protagonista y la bailarina. La parte superior de su disfraz, hasta la cintura, era de soldado, pero una falta rígida dividía su cuerpo y las piernas, con tutú incluido, eran de bailarina. En su gorro también se recreaba a los personajes.

A continuación llegó un barco de madera que precedía a los vikingos de Caribe. Con un chaleco de cuero rojo y una capa marrón representaban muy bien su personaje. Un detalle. Llevaban maquilladas heridas y cicatrices en su cara y sus brazos y su baile era un ataque.

Muchos más pacífica era la propuesta de Caretos Salvavidas y su Circo del sol. En azul, blanco y beige con piedras de colores apostaron por un disfraz muy equilibrado. Llamó la atención su estandarte. Una gran carpa en la que entraban y salían los componentes de la comparsa durante sus bailes.

La Bullanguera desfiló a continuación aclamada por el público. El libro 'El principito', de Antoine de Saint-Exupéry, fue el origen de su traje. Recrearon con mucho acierto las ilustraciones que el propio autor del libro hizo en acuarela. No faltó detalle, desde la rosa con su cúpula de cristal en el gorro, el asteroide en el que vivía en protagonista en su bastón como complemento de baile o el zorro en la espalda. Así celebró esta comparsa su 30 aniversario. Para recordar esta efeméride llevaban una medalla en el cuello con el número 30.

La magia volvió a ser protagonista a continuación con Dekebais, aunque con una propuesta muy distinta a la de Los Tukanes. Llevaban una gran capa granate con flecos y un pantalón amarillo. Destacaba su chistera con un conejo y cartas. En su coreografía hacían trucos y lanzaban polvos mágicos al público.

Los Colegas, de Miajadas, desfilaron tras ellos con su particular Moulin Rouge. Esta segunda propuesta basada en el cabaret se inspiraba en Francia, prueba de ello es que los componentes portaban el famoso molino en su gorro. Lo más aplaudido, sin embargo, fue el juego con su falta. A ratos la llevaban en la espalda, pero podían quitársela como complemento de baile o ponérsela normal para recrear el can can.

Y llegó el turno de la selva amazónica de Yakaré. En su disfraz destacó el brillo de su gorro con plumas naranjas. Son hechiceros y utilizaron como complemento de baile un escudo decorado con un pollo que dio mucho movimiento a sus bailes, ya que estaba lleno de plumas. Tras ellos desfilaron Los Lingotes con una de las ideas más arriesgadas de la jornada de ayer. Han basado su disfraz en la película 'Priscila, reina del desierto' y sus pantalones terminan en plataformas. Fue sorprendente. Han convertido sus piernas en unas enormes plataformas y, a pesar de ello, son capaces de llevar el ritmo de su coreografía con mucha velocidad. Su gran gorro de flores brilló con fuerza. Fueron muy aplaudidos.

La Marabunta de Valdelacalzada llegó a continuación. También optaron por el estilo 'steampunk' con telas brillantes combinadas con bronce y una chistera. Llamó la atención su monóculo que se cerraba para mostrar un extraño ojo artificial. Como complemento de baile combinaban una pistola y un abanico.

Tras ellos desfiló Atahualpa, de Talavera la Real, inspirados en la película y serie 'Stargate', es decir, con una inspiración egipcia y futurista. Su traje rígido en forma de dios pájaro sorprendió. A pesar de ser muy voluminoso permitía los bailarines realizar una coreografía compleja con muchos movimientos.

Tarakanova, de Olivenza, llegó a continuación con una fantasía basada en la naturaleza. En su gorro llevaban un enorme árbol con cientos de hojas que se movían con ello. Su traje se completaba con alas de mariposa y flores en su falda.

Los Desertores les siguieron con su reino de nieve. Un estandarte de un palacio de hielo precedía a los miembros de esta comparsa vestidos en todos azul, blanco y rosa y con un espejo como complemento de baile. Ha sido un año especial para este grupo, ya que la que fue su presidenta durante muchos años, Mari Pepa Orantos, ha sido la pregonera de estas fiestas. De hecho, aunque hace un par de años que no desfila, se subió a balcón del Ayuntamiento de Badajoz con el traje invernal que ha escogido su grupo en este 2016. Los Infectos Acelerados, otra de las comparsas más veteranas de la ciudad, les siguió con una propuesta atrevida. Están inspirados en los movimientos culturales británicos en los años 80. Así combina la falda escocesa con una chaqueta de cuero, pinchos, cadenas y una chistera que lleva una cresta. Lo que más gustó fueron los ritmos musicales inspirados en la misma época.

Y llegó el turbo de La Kochera. Cada año hay expectación entre los espectadores pacenses para descubrir lo que hace este grupo de Puebla de la Calzada. Se trata de una comparsa distinta, con trajes con menos volumen y sin gorro, pero con coreografías muy trabajadas y originales. Ayer no defraudaron a los que les esperaban. Este año son un ballet en rojo y morado con una máscara como única decoración en la cabeza. Lo más sorprendente es que los bastones que portan las bailarinas se unen para convertirse en una barra en la que realizan sus ejercicios. La música está compuesta de piezas clásicas muy aceleradas que los componentes de La Kochera convierten en pasos sorprendentes. El público les ovacionó.

Tras ellos La Movida, de Gévora, se inspiró en un dragón chino, que portaban en sus gorros, para completar el recorrido. Cerró el pasacalles la eterna barbacoa de Los riau-riau, la agrupación de humor, que este año se han convertido en heladeros.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo