Borrar
Uno de los 52 ciudadanos a los que se ha reconocido la nacionalidad firma el documento de recogida.
Medio centenar más de oliventinos reciben el reconocimiento de nacionalidad portuguesa

Medio centenar más de oliventinos reciben el reconocimiento de nacionalidad portuguesa

Con esta nueva entrega son ya 263 las solicitudes reconocidas por el Gobierno luso de las 456 presentadas

Eva María Nevado

Martes, 5 de abril 2016, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación Além Guadiana hizo entrega el pasado viernes en la localidad de 52 nuevas concesiones de nacionalidad portuguesa a otras tantas personas de Olivenza, Táliga y pedanías que incrementan así la cifra de reconocimientos lograda hasta alcanzar los 263.

Con esta nueva entrega de nacionalidades, la cuarta de las seis previstas, son 193 las solicitudes que aún están a la espera de reconocimiento. Esta cifra y la de solicitudes entregadas muestran como un total de 456 personas ya se han interesado por conseguir un documento que les reconoce también como ciudadanos portugueses.

Este casi medio millar de personas interesadas son un reflejo de cómo la ciudadanía de la localidad, sus pedanías y Táliga es cada vez más consciente de esa biculturalidad que les caracteriza, señalan desde la asociación de fomento de la lengua y la cultura portuguesas, Além Guadiana.

El reconocimiento recibido el pasado viernes acredita para la obtención del cartão de cidadão, documento que engloba los equivalentes españoles de la cartilla de la Seguridad Social, el NIF, la tarjeta sanitaria y la tarjeta para poder emitir el voto en las elecciones generales del país vecino.

Tras algunos problemas iniciales por la asignación de un código por la Administración lusa, las primeras remesas de nacionalidades están ahora recibiendo el cartão de cidadão, tarjeta que con la documentación de reconocimiento en la mano deberán solicitar ahora los 52 ciudadanos que la recibieron el pasado viernes.

Bilingüismo

Concluida esta nueva entrega y trabajando ya en la próxima, Além Guadiana desarrolla diversas líneas de proyectos que integran a ciudadanía, empresariado, Administración, comunidad educativa y todos los ámbitos sociales en la puesta en valor de la biculturalidad que caracteriza a Olivenza.

En las próximas semanas continuará el trabajo iniciado en el mes de noviembre destinado al desarrollo de un Plan Estratégico para la lengua portuguesa en Olivenza. Una nueva convocatoria reunirá de nuevo a comunidad educativa, Administración y Além Guadiana para conformar una comisión en la que se estudiarán las propuestas de cada parte implicada para su posterior presentación a la Junta de Extremadura.

De cara al mes de mayo, la asociación tiene programada ya una serie de charlas en las pedanías oliventinas en las que se dará a conocer de primera mano el trabajo que Além Guadiana viene realizando en diversos ámbitos, en el que también están integrados los vecinos y vecinas de las pedanías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios