Borrar
Lectura del juramento por el presidente de la Procuraduría, Antonio Toribio.
La Confraria Gastronómica inicia su andadura con el entronamiento de sus miembros

La Confraria Gastronómica inicia su andadura con el entronamiento de sus miembros

En un acto celebrado en el Convento San Juan de Dios el pasado viernes se constituyó oficialmente la institución local

Eva María Nevado

Lunes, 25 de abril 2016, 21:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El entronamiento de los nueve fundadores de la Confraria Gastronómica de Olivenza por representantes de la Confraria Gastronómica do Alentejo y la Cofradía Extremeña de Gastronomía marcó el pasado viernes el inicio de la andadura de una institución cuyo objetivo es poner en valor la singular gastronomía oliventina y su fusión de sabores extremeños y alentejanos.

El acto celebrado en la capilla del Convento San Juan de Dios comenzó fue inaugurado por una representante de la Confraria Gastronómica do Alentejo, quien destacó la importancia de cuidar unas tradiciones como las gastronómicas, que constituyen un auténtico legado para futuras generaciones.

Con sus palabras dio paso a la formación del Cabildo General, máxima representación de la Confraria, al que siguieron la Procuraduría y el Consejo Fiscal, configurándose así los tres órganos de gestión de la nueva formación.

Cada uno de los miembros de la Confraria Gastronómica de Olivenza recibió de manos de las dos cofradías apadrinadoras la capa que les identificará, y que combina los colores rojo y morado, aunando así el de la sopa de tomate y la costumbre oliventina de degustarla acompañada de higos.

A continuación, cada miembro fue leyendo el juramento por el que se comprometen a difundir los valores de la gastronomía local y firmaron un documento que les acredita oficialmente como miembros de la Confraria Gastronómica de Olivenza.

Constituidos los tres órganos de gestión con el entronamiento de los socios y socias, Ángel de Llera, expresidente de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, intervino para destacar, en un discurso realizado en portugués, la importancia de la autenticidad y de la preservación de las raíces de un pueblo.

El alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, destacó la iniciativa de la creación de una Confraria que puede impulsar la gastronomía como un pilar turístico más de la localidad, que recordó que recientemente ha sido reconocida con un premio como mejor enclave turístico y que se configura como el nexo de unión de las culturas lusa y española.

El acto concluyó con la intervención del gran maestre de la Confraria Gastronómica de Olivenza, Eduardo Naharro, quien hizo alusión en su discurso a la importancia para la gastronomía mediterránea de los productos llegados de América gracias a las expediciones en las que los oliventinos también estuvieron presentes.

La importancia de la gastronomía en la oferta turística de un lugar y la puesta en valor de platos de ambos lados del Guadiana fueron otras referencias de su intervención que concluyó tendiendo la mano a los hosteleros locales para poder hacer de la gastronomía local otro atractivo turístico.

El intercambio de obsequios entre las Confrarias oliventina y del Alentejo y la extremeña puso el punto final al acto de constitución oficial de la Confraria Gastronómica de Olivenza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios