Borrar
Mesa de ponentes de la jornada informativa sobre el SAD.
El Servicio de Ayuda a Domicilio, mucho más que atención doméstica

El Servicio de Ayuda a Domicilio, mucho más que atención doméstica

El programa de formación y empleo @prendizext 'Futurolivenza' desarrolló ayer una jornada informativa sobre el servicio que reciben en la localidad más de un centenar de personas

Eva María Nevado

Sábado, 30 de abril 2016, 10:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alumnado y profesorado de la especialidad de Atención Sociosanitaria en el Domicilio, del programa de formación y empleo @prendizext 'Futurolivenza', dieron a conocer en la mañana de ayer en la Casa de la Cultura las atenciones preventivas, formativas, asistenciales y rehabilitadoras que engloba el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), un recurso que muchas personas conciben, erróneamente, con un servicio de limpieza doméstica.

Con el objetivo de visibilizar un servicio que atiende en Olivenza a unas 80 personas, más otras 37 dentro del reconocimiento a través de la Ley de Dependencia, se llevó a cabo una jornada informativa inaugurada por el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, quien recordó la labor fundamental de un servicio que en los presupuestos aprobados esta semana se refuerza, permitiendo incrementar la atención por usuario hasta una hora.

La directora de 'Futurolivenza', Pilar Oreja Moreno, inició la jornada explicando que facilitar la autonomía personal y familiar para que el individuo pueda permanecer en su domicilio es el principal objetivo del SAD, un servicio ofrecido por profesionales que se forman en diversas materias entre las que tienen una importancia esencial las habilidades sociales.

Denominadas por Eva Cubero, trabajadora social y monitora del área social de las dos especialidades de Sociosanitaria de Futurolivenza, como la «varita mágica» para introducir progresivamente los cambios necesarios, las habilidades sociales se pueden aprender y entrenar.

La empatía, la asertividad, el manejo de la comunicación verbal y no verbal son tan importantes como la movilización, la higiene o la limpieza, asegura Cubero, ya que son las que establecen la forma de relación con la persona usuaria.

Cubero destaco también la importancia de la ética profesional que debe regir las actuaciones del profesional del SAD para evitar hacer aún más dependiente a la persona por ayudar más de lo establecido, manipular al usuario o tomar partido en algunas cuestiones familiares.

Salud y prevención

Entre las competencias que acredita el certificado de profesionalidad que obtendrá el alumnado del programa de Atención Sociosanitaria en Domicilio están algunas de carácter sanitario, ya que su formación les permite detectar síntomas que pueden ser indicio de patologías de diversa índole y administrar de forma correcta la medicación.

Carmen Cordero Luengo, enfermera y monitora del área sanitaria, explicó como la formación que recibe el alumnado en el ámbito sanitario les permite reconocer posibles patologías, como ya se ha indicado, y actuar como enlace con la familia o los centros de salud, pero también les da a conocer como trabajar el cuidado de la mente, realizar los primeros auxilios o facilitar consejos que suponen una educación para la salud del usuario.

La prevención, recordó Cordero, es otro de los aspectos esenciales del trabajo de los profesionales del SAD, ya que con su labor podrán evitar situaciones que requieran un esfuerzo posterior para paliar situaciones derivadas de esa falta de prevención.

La trabajadora social del Servicio Social de Base del Ayuntamiento de Olivenza, Manuela Moreno Calderón, participó también en una jornada en la que su labor fue mostrar la situación actual del SAD en la localidad, donde se ofrece desde 1988, y cómo se puede solicitar el servicio, que cómo recordó, muchas personas creen que es un servicio de limpieza doméstica.

Este recurso que busca la mejora de la calidad de vida, prevenir el deterioro personal y social y potenciar alternativas a los ingresos es atendido en la localidad por un total de 40 auxiliares que prestan ayuda doméstica, técnica, de atención personal y de apoyo social a personas o familias que carezcan de autonomía personal parcial o total, de forma permanente o temporal.

Este servicio, que ya se da a más de un centenar de usuarios, entre los reconocidos desde la Administración local y los atendidos por reconocimiento de la Ley de Dependencia, se debe solicitar en los Servicios Sociales de Base y es preciso obtener en el baremo establecido un total de 25 puntos.

La última intervención fue la de Juan Ramón Barroso Fernández, alumno de la especialidad de Atención Sociosanitaria en el Domicilio, quien trató algunas cuestiones como el desconocimiento de la profesión de los auxiliares por la mayor parte de la población, el futuro de la profesión ante el envejecimiento poblacional o la enorme importancia de la parte formativa de un trabajo mayoritariamente femenino, en la actualidad, y en el que «el futuro no está escrito, empezamos a escribirlo ahora».

La concejala de Festejos y Servicios Sociales, Antonia Gutiérrez, clausuró una jornada a la que asistieron como público alumnado de otras especialidades de Futurolivenza y mayores de la Residencia Virgen de Guadalupe.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios