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Encuentro celebrado hoy con los hosteleros en la Casa de la Cultura.
Ayuntamiento y hosteleros revisan la ordenanza de cara a la solicitud de autorizaciones para terrazas

Ayuntamiento y hosteleros revisan la ordenanza de cara a la solicitud de autorizaciones para terrazas

Desde el Consistorio se ha informado de que se estudiará cada caso de forma individual y los hosteleros han demandado ecuanimidad tanto en la concesión como en la exigencia de cumplimiento de las condiciones de explotación

Eva María Nevado

Martes, 3 de mayo 2016, 19:58

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El Ayuntamiento de Olivenza ha convocado en la mañana de hoy a los hosteleros de la localidad para tratar el cumplimiento de la ordenanza relativa a la instalación de terrazas en el exterior de los establecimientos y solicitar su colaboración con el objetivo de armonizar el cumplimiento de la legalidad vigente y el desarrollo de la actividad empresarial con la mejora de la estética de una ciudad en la que el turismo es un sector esencial.

En el encuentro, en el que el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, y el jefe de la Policía Local, Benito Márquez Gudiño, han solicitado la citada colaboración por un objetivo común como el de potenciar el turismo, Márquez ha expuesto un resumen de los principales aspectos de la ordenanza vigente en la ciudad desde 2013.

Medidas como retirar de la vía pública todo el mobiliario cuando finalice el horario de utilización de la terraza y recogerlo en el local o en otro dispuesto al efecto o contar con delimitaciones, como las que hoy se han mostrado con algunos ejemplos realizados en metacrilato, son algunas medidas propuestas para la mejora estética.

Durante la exposición de los aspectos de la ordenanza se ha recordado que si bien se estudiará cada solicitud de autorización de terrazas de forma individual y se intentará ser flexibles en la respuesta, si se exigirá el cumplimiento de los aspectos recogidos en la citada ordenanza, a la que se ha anunciado que se adosará una adenda o complemento con la regulación de determinados aspectos específicos.

Márquez ha hecho un repaso por aspectos como los espacios sobre los que se aplica, las competencias, la obligatoriedad de contar con autorización administrativa, la accesibilidad, la valoración de circunstancias específicas y generales, la seguridad vial, el respeto al descanso de los vecinos, no obstaculizar salidas, no menoscabar la contemplación de edificios singulares y monumentos, etc.

Infracciones

El jefe de la Policía Local ha recordado también las infracciones, clasificadas en muy graves, graves y leves, así como las sanciones económicas que llevan aparejadas, además de la retirada de autorización de la instalación de terrazas. En este punto se ha recordado que el incumplimiento del horario de inicio y cierre en más de una hora está recogido entre las faltas muy graves, sancionadas con multas de 600 a 1.500 euros y retirada de autorización.

En el caso de Olivenza el horario del 1 de noviembre al 31 de marzo es de 9.00 a 24.00 horas y del 1 de abril al 31 de octubre de 8.00 a 01.30 horas, ampliándose en una hora los viernes, sábados y vísperas de festivos.

Por su parte, los hosteleros han manifestado sus inquietudes sobre el cumplimiento de la ordenanza y su descontento con algunas cuestiones como la reciente instalación de un escenario durante tres días en el Paseo Grande para un acto de diez minutos en una jornada, con el perjuicio que, aseguran, ha conllevado para las terrazas de algunos establecimientos.

Los propietarios de establecimientos hosteleros han solicitado al Ayuntamiento que sea equitativo tanto en las autorizaciones, recordando que la posibilidad de contar con terrazas repercute en el número de empleos que se pueden crear, como en la exigencia de cumplimiento de la normativa.

Han demandado además que desde el Consistorio se trasladen algunas propuestas para la armonización de terrazas y entorno de la que se ha hablado en la reunión, especialmente en los establecimientos del centro histórico de la ciudad.

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