Borrar
Por la izquierda, González, Pérez, Vara, Vallecillo, Rocha, Cayado y Píriz.
Vara y los cinco últimos alcaldes arropan a Vallecillo durante la presentación de su nuevo trabajo

Vara y los cinco últimos alcaldes arropan a Vallecillo durante la presentación de su nuevo trabajo

El autor de ‘Olivenza y sus alcaldes’ anunció que los fondos conseguidos con la venta de este libro irán destinados al Servicio Oncológico del Hospital Materno Infantil de Badajoz y al Museo Etnográfico Extremeño González Santana.

Eva María Nevado

Domingo, 29 de mayo 2016, 21:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presentación de la publicación Olivenza y sus alcaldes, trigésima obra del docente y director del Museo Etnográfico Extremeño González Santana, Miguel Ángel Vallecillo, reunió el pasado viernes en el emblemático espacio expositivo de la ciudad al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y a los últimos cinco alcaldes de Olivenza, así como algunos miembros de sus corporaciones.

Felipe Manuel Pérez González, Ramón Rocha Maqueda, Manuel Cayado Rodríguez, Bernardino Píriz Antón y Manuel José González Andrade acompañaron a Fernández Vara y al autor de la obra en una concurrida presentación de una trabajo que «no es una biografía de cada alcalde», recordó su autor, sino una muestra de su trabajo.

González Andrade, actual alcalde de Olivenza, agradeció al autor la posibilidad de participar en este trabajo y recordó que son los primeros ediles los que «hacemos la política local a pie de calle» y los que «sufrimos y celebramos» las decisiones políticas que afectan a los pueblos.

Fernández Vara señaló que si bien «la historia de los pueblos no es la de los políticos, sino la de sus gentes» esta presentación es «nuestra vida», ya que «los que aquí estamos hemos sido la consecuencia de lo que esos alcaldes hicieron». Al margen de los partidos, indicó, el compromiso colectivo ha dado lugar a grandes cambios en los últimos 30 años, como la recuperación patrimonial y de población.

El presidente regional destacó la importancia de los primeros cinco años de la historia española de Olivenza, época que considera clave y sobre la que confesó que le gustaría escribir algún día. Agradeció además su trabajo a la generación de escritores locales que «cuentan desde dentro» la Historia de Olivenza.

Viaje por la Historia

Vallecillo explicó que «la Historia de los pueblos ni está prevista ni está escrita» y esta visibilización de la labor de los alcaldes permite comparar distintos momentos históricos a través de seis capítulos en los que se habla de política local; sociedad y economía; demografía y sanidad; urbanismo y patrimonio; educación, cultura y deporte e infraestructuras.

Los grandes cambios sufridos al pasar Olivenza a la Corona española, las crisis de subsistencia de finales del siglo XIX y principios del XX que provocaron un incremento de impuestos y la huida de ciudadanos son algunos de los momentos esenciales de la Historia local descritos en un libro que su autor invita a leer consultando al mismo sus cuadros y anexos.

Además de una mirada al pasado, Vallecillo advirtió que Olivenza y sus alcaldes es también un aviso para las corporaciones actual y venideras para que «aprendan de errores y reivindiquen proyectos nuevos y otros paralizados» y tomen medidas para el crecimiento vegetativo cero hacia el que camina la ciudad.

El autor adelantó que la mitad de los fondos conseguidos con la venta de este libro irán destinados al Servicio Oncológico del Hospital Materno Infantil de Badajoz y la otra mitad para paliar la escasez de fondos del Museo Etnográfico Extremeño González Santana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios