Borrar
Facha del Edificio Consistorial.
El Consistorio estudia medidas compensatorias a la «heredada» subida del IBI

El Consistorio estudia medidas compensatorias a la «heredada» subida del IBI

El PP afirma que el mayor incremento es consecuencia de la revisión catastral impuesta a la localidad en una legislatura anterior a la suya

Eva María Nevado

Martes, 31 de mayo 2016, 20:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como cada año por estas fechas se ha abierto el periodo de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), conocido coloquialmente como recibo de la contribución, que ha llevado a muchos hogares oliventinos la sorpresa de encontrarse con que deben abonar un importe que duplica en muchos casos la cuantía que hasta ahora se pagaba.

Hasta algunas viviendas ha llegado además una carta en la que se demanda el pago de 60 euros en concepto de multa por las modificaciones o ampliaciones realizadas en los bienes inmuebles sin el permiso requerido.

Tanto la multa como el incremento del IBI tienen su origen en una revisión del valor catastral de bienes inmuebles concluida en 2015, cuyos resultados a efectos de pago son visibles en el recibo de la contribución de 2016.

El IBI es un impuesto cuyo importe viene dado por el valor catastral de una finca o inmueble sobre el que se aplica el tipo impositivo que apruebe cada Ayuntamiento. Si bien el tipo impositivo puede variar de un año a otro, el valor catastral se fija según la última revisión y no es modificable hasta que se realice una nueva.

Medidas compensatorias

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Olivenza está estudiando una serie de medidas que puedan compensar de algún modo a los vecinos esta «heredada subida del IBI», como la califica el concejal de Economía, Francisco Isidoro Vega.

A la espera de conocer las medidas definitivas, Vega adelanta que pasan por algunas inmediatas como incrementar los meses del pago fraccionado alargándolo hasta enero, sin sufrir intereses de demora, y otras para el próximo año como la reducción de algunas tasas o la bajada del tipo impositivo en el rango permitido.

Vega explica que como trabajador de la Universidad de Extremadura (UEx) ha solicitado al Departamento de Economía del Grupo de Economía Fiscal de esta institución que les asesore sobre posibles alternativas que beneficien a los ciudadanos en relación con un impuesto que el próximo año no incrementará su tipo impositivo, ya que así lo ha manifestado al Ministerio de Hacienda el actual alcalde, Manuel J. González Andrade, según informa Vega.

Origen de la subida

El concejal afirma que el incremento del IBI deriva de una subida de dicho impuesto, para 2015 y siguientes, solicitada en 2014 por Bernardino Píriz Antón, exalcalde de Olivenza; algo que el primer edil saliente aclara señalando que la subida del tipo impositivo pedida por él no es la que ha provocado este gran incremento, ya que su origen está en la revisión catastral.

El exalcalde explica que la subida del tipo impositivo no era opcional y vino condicionada por el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.

Al tratarse de una localidad con una revisión catastral anterior a 2002, ya que la última databa del año 2000, Olivenza se vio afectada por una medida que en relación con la modificación del tipo impositivo planteaba que «o subes, o subes», indica Píriz.

Acorde a lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 se podía pedir una subida ya permanente o una que se aprobara año a año y que en caso de que el Ayuntamiento no generase déficit se podría bajar, optando en ese momento por la aprobación anual.

Al margen del tipo impositivo, en el mismo año 2011 se aprueba una revisión catastral, que el exalcalde asegura que también fue impuesta, dada la antigüedad de la última realizada en la localidad, que la alejaba de los nuevos valores del mercado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios