Luis Alfonso Limpo, primero por la izquierda, en la pasada Feria del Libro de Badajoz.
Luis Alfonso Limpo, primero por la izquierda, en la pasada Feria del Libro de Badajoz. / E.M.N.

Luis Alfonso Limpo logra para Olivenza un lugar en la Academia Portuguesa de la Historia

  • Su trayectoria de aproximación a la cultura portuguesa desde España y su libro ‘Ajuda: último puente-fortaleza de Europa’ han motivado su propuesta y nombramiento como académico

Firme defensor de una Olivenza española, a tenor de los acontecimientos históricos, pero con más de una decena de libros e innumerables ponencias, artículos y comunicaciones en congresos sobre la Historia local que han sido claves para profundizar en el pasado luso de la ciudad, Luis Alfonso Limpo Píriz, archivero-bibliotecario y cronista oficial de Olivenza, ha sido nombrado académico correspondiente español de la Academia Portuguesa de la Historia.

Con este nombramiento, Olivenza pasa a estar presente por primera vez en una institución científica, que ya cuenta con otros correspondientes españoles, cuyo objetivo es reconstruir con total rigor y de forma documentada el pasado portugués, contando para ello con reconocidos especialistas.

Limpo, quien desde 1998 es correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y desde 2009 de la Real Academia de Extremadura de las Artes y las Letras, fue propuesto por un académico de Portalegre y por la propia presidenta de la Academia Portuguesa de la Historia, Manuela Mendonça, y su incorporación ha sido aprobada por unanimidad de la Asamblea de Académicos de Número.

Motivado por una trayectoria de aproximación a la cultura portuguesa desde España y a raíz de la publicación en 2012 de su libro ‘Ajuda: último puente-fortaleza de Europa’, este nombramiento supone para Limpo una gran satisfacción «aunque se reconozca más el trabajo desde fuera que desde la propia Olivenza».

Su presencia en la Academia Portuguesa de la Historia le llevará a presentar informes y documentos que contribuyan a la reconstrucción documentada del pasado luso, así como a desarrollar aquellos que se le soliciten. Como el propio Limpo ha asegurado a HOY Olivenza, uno de sus primeros informes estará relacionado con los recientes hallazgos que refuerzan la hipótesis de un pasado árabe de la ciudad.

Pionero

Para este oliventino el reciente estudio del arquitecto Alberto Méndez sobre un pasado árabe y el trabajo que actualmente desarrollan diversos investigadores locales hace que «me sienta acompañado en una labor que hasta hace no mucho tiempo desempeñaba prácticamente solo y no siempre con la atención que la Historia merece».

Luis Alfonso Limpo Píriz, nacido en Olivenza en 1958, cursó en Barcelona la Licenciatura de Ciencias de la Información, con especialidad en Periodismo, presentando una memoria de licenciatura, ‘El caso oliventino: para una investigación cultural’, que supuso una incursión en la Antropología Cultural y la Historia.

Becado entre 1984 y 1988 por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, trabajó en la catalogación del Archivo Histórico Municipal de Olivenza, obteniendo en 1989, por concurso-oposición, la plaza de archivero-bibliotecario, que actualmente continua ostentando y desde el que reclama mayor atención para la Biblioteca Municipal Manuel Pacheco y el Archivo Histórico.

Cronista oficial de la ciudad desde el año 2000, creador del Fondo Bibliográfico Oliventino en 1982 y cofundador, en el mismo año, del Museo Etnográfico Extremeño González Santana, que dirigió entre 2002 y 2006, Limpo ha sido además organizador de los ‘Encuentros de Ajuda. Primeras Jornadas Ibéricas de investigadores en Ciencias Humanas y Sociales’ (1985) y director del Departamento de Portugués de la Universidad Popular de Olivenza entre 1989 y 2004.

El Fondo Bibliográfico de Lengua, Historia y Literatura Portuguesa y la Sección especializada en temas luso-españoles de los que dispone la Biblioteca Municipal Manuel Pacheco fueron iniciativa de este oliventino que gracias a una labor de acercamiento entre las culturas portuguesa y española ha conseguido que, por primera vez, Olivenza esté presente en una prestigiosa institución lusa.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo