Borrar
Encuentro de Mejías con la Junta Directiva de Aderco.
Antes de final de año se abrirá la convocatoria de ayudas para el desarrollo comarcal

Antes de final de año se abrirá la convocatoria de ayudas para el desarrollo comarcal

El director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, ha visitado esta semana al grupo de acción local Aderco cuya EDLP ha sido una de las 24 seleccionadas para gestionar el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura

Eva María Nevado

Sábado, 15 de octubre 2016, 15:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La convocatoria de ayudas que permitan hacer efectivas las líneas básicas de actuación recogidas en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (DLP) de la Comarca de Olivenza, una de las 24 seleccionadas en la región para gestionar el programa de desarrollo rural en la Comunidad Autónoma de Extremadura 2014-2020, se abrirá en los próximos meses.

Durante la visita realizada esta semana a la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza (Aderco) y dos empresas de la zona por el director general de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías Tapia, se ha dado a conocer que las ayudas destinadas a modernizar las empresas actuales o impulsar nuevos negocios en el entorno rural, entre otras medidas, estarán disponibles antes de finalizar el año.

En un encuentro con la Junta Directiva de Aderco y el presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) y de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Aurelio García Bermúdez, se profundizó en las líneas de trabajo y cantidades económicas previstas para el desarrollo de las mismas.

«Uno de los principales retos es evitar el despoblamiento del mundo rural», aseguraba Mejías a este diario, y eso se consigue generando empleo, formando a quienes viven en el mundo rural y creando servicios que aseguren un bienestar, concluye el director general. En el caso del programa cuyo desarrollo se llevará a cabo mediante 24 EDLP a través de fondos LEADER, las ayudas van dirigidas fundamentalmente a la creación de empleo y su mantenimiento.

Si bien la participación de los sectores productivo, institucional y asociativo sigue la línea de «la metodología participativa que ha mostrado buenos resultados en la región en los últimos años», como novedad cada comarca ha puesto en valor sus propios recursos y aplicará líneas específicas propias para su desarrollo, explica Mejías.

Gobernanza rural

Para Aurelio García Bermúdez, presidente de REDEX y REDR, la gobernanza rural, en la que se viene trabajando desde hace 25 años y que supone la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, permite obtener resultados más pegados a la realidad de cada comarca.

García, quien define la EDLP de ADERCO como «muy bien pensada y muy bien preparada gracias a la participación de miles de personas», apuesta porque esa gobernanza se extienda a la posibilidad de que la sociedad civil participe en la distribución de fondos regionales u otros como el Fondo Social Europeo e incluso los propios presupuestos regionales.

El presidente de Aderco y alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, se felicitó por el incremento previsto de fondos destinados a la comarca, así como por la posibilidad de abrir próximamente la convocatoria de ayudas para llevar cuanto antes a la práctica las medidas de la EDLP, cuyos objetivos son consolidar el tejido productivo, generar empleo, mejorar la calidad de vida, potenciar la posición geoestratégica de la Comarca y desarrollar su potencial transfronterizo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios