Borrar
Los seis concejales populares a las puertas del Ayuntamiento de Olivenza.
El PP solicita ayuda a la Defensora del Pueblo para poder ejercer su labor como oposición

El PP solicita ayuda a la Defensora del Pueblo para poder ejercer su labor como oposición

Los populares aseguran no tener acceso a documentación e información municipal y recibir «constantes faltas de respeto»

Eva María Nevado

Miércoles, 2 de noviembre 2016, 17:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular de Olivenza ha presentado en la mañana de hoy un escrito dirigido a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, pidiendo su intercesión para que se «les permita ejercer democráticamente su trabajo fiscalizador como oposición» en la localidad.

Los populares alegan una «continuada vulneración de derechos, constantes faltas de respeto y absoluta discriminación» por parte del equipo de gobierno. El único partido de la oposición en Olivenza detalla en el escrito las ocasiones en las que se ha impedido a sus concejales el acceso a documentación e información municipal, las modificaciones arbitrarias de convocatoria de Plenos y la ausencia de un despacho municipal para su Grupo, entre otras cuestiones.

El PP oliventino asegura que desde el inicio de la legislatura se han registrado numerosos escritos solicitando información municipal que no han tenido respuesta alegando dese el Consistorio motivos como la falta de tiempo o la escasez de personal.

La no recepción de las actas de las Juntas de Gobierno Local desde hace cinco meses es para este partido otra de las graves vulneraciones que sufre ya que considera imprescindibles estos documentos para el desarrollo de la función de control y fiscalización de la acción del gobierno municipal.

El PP de Olivenza ruega por todo ello en su escrito a la Defensora del Pueblo que les «ayude a que no se pongan más obstáculos, no se nos impida ni se nos dificulte el desarrollo de las funciones que nos otorga el ordenamiento jurídico como miembros electos de la Corporación Municipal».

Anteriores escritos

Esta no es la primera ocasión en la que los partidos oliventinos recurren a la Defensora del Pueblo para que medie en cuestiones relacionadas con la política local, ya que en octubre de 2014 el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Olivenza, Luis Núñez, recurrió a esta institución alegando la misma situación de desinformación de los ahora denunciantes.

Entonces la respuesta consideró que no era cierto que se negara la documentación legalmente permitida y que ésta se había facilitado sin inconvenientes, salvo que la solicitud fuera genérica, masiva o incidiera en la Ley de protección de datos.

Pese a ello en marzo de 2015, IU aseguró encontrar nuevas trabas para el acceso a la documentación, algo que dos años antes el Partido Socialista de Olivenza también había denunciado públicamente aunque el PP lo desmintió.

La Defensora del Pueblo fue también la institución a la que en 2005 recurrió el portavoz popular, Bernardino Píriz, para que se investigara una posible discriminación municipal en materia deportiva hacia dos clubes de fútbol locales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios