Eduardo Naharro-Macías y Jose Antonio González, junto a Raquel Sandes preparada para cantar un fado.
Eduardo Naharro-Macías y Jose Antonio González, junto a Raquel Sandes preparada para cantar un fado. / CEDIDA

La revista Mais Alentejo premia la labor de conservación cultural de Além Guadiana

  • El galardón fue recibido ayer en Estoril por tres miembros de la asociación oliventina de manos del político luso Jose Ribeiro e Castro

La asociación oliventina Além Guadiana, creada en el año 2008 con el deseo de preservar la peculiar identidad cultural de la ciudad, recibió en la noche de ayer un premio otorgado por la revista portuguesa Mais Alentejo por su labor de conservación, fomento y difusión de la herencia lusa de Olivenza.

Esta publicación, que desde hace 16 años aborda temáticas relacionadas con el turismo y la cultura en la región del Alentejo, celebró en la noche de ayer en el Casino de Estoril la XV Gala Mais Alentejo, en la que fueron otorgados los premios del mismo nombre, galardones elegidos por los lectores de la revista.

Tradición, patrimonio, política, arte y fotografía, cocina, alojamientos, música o deporte son algunas de las 18 categorías con las que cuentan estos premios. Al margen de estas, en esta ocasión Mais Alentejo ha decidido otorgar un premio extraordinario a la asociación Além Guadiana por su labor.

Entregado por el político y colaborador de la asociación, José Ribeiro e Castro, el premio fue recogido por Eduardo Naharro-Macías Machado, Raquel Sandes Antúnez y Jose Antonio González Carrillo, quienes disculparon la ausencia de Joaquín Fuentes Becerra, presidente de Além Guadiana, que no pudo acudir por cuestiones personales.

Sandes, ex componente del grupo de folk Acetre, sorprendió al público asistente cantando un fado antes de la intervención coral de agradecimiento de los tres miembros de la asociación oliventina. En sus agradecimientos, Além Guadiana recordó que «Olivenza es la memoria, es sentir, es las personas, las generaciones de las mujeres y hombres que mantuvieron nuestra herencia portuguesa a lo largo de los siglos».

González Andrade entrega el premio 'Mais Política'.

González Andrade entrega el premio 'Mais Política'. / CEDIDA

En su intervención se invitó además a derribar barreras, eliminar prejuicios, construir una nueva mirada sobre Olivenza a través de la cultura y las personas. «Serán siempre bienvenidos a nuestro pedazo de Alentejo olvidado», concluyeron, no sin agradecer el apoyo del municipio de Olivenza representado ayer por concejales y el alcalde oliventino, Manuel J. González Andrade.

González Andrade, quien se desplazó hasta Estoril para acompañar a los premiados, fue además invitado por la revista a entregar un galardón, concretamente el ‘Mais política’, concedido por los lectores a la eurodiputada de Bloque de Esquerda, Marisa Matias.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo