Borrar
Un ciudadano coloca su mensaje en el mosaico contra la violencia machista.
Mensajes ciudadanos para la sensibilización y prevención de la violencia de género

Mensajes ciudadanos para la sensibilización y prevención de la violencia de género

El acto oficial celebrado ayer en la localidad con motivo del 25 N concluyó con un mural en el que ciudadanía y representantes políticos dejaron sus mensajes

Eva María Nevado

Sábado, 26 de noviembre 2016, 16:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cristalera del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Olivenza se convirtió en la tarde de ayer, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en soporte para un mural en el que asociaciones y personas anónimas de la localidad, junto a los representantes políticos, dejaron escritos diversos mensajes sobre aquellos aspectos que consideran esenciales para dicha erradicación.

El mural se fue completando con frases alusivas al endurecimiento de las penas para los maltratadores, la reforma de las leyes, la educación en igualdad o el respeto hacia toda persona sea cual sea su género. Las tarjetas que mostraban estos mensajes fueron colocadas al término de la lectura del manifiesto con motivo del 25N que tuvo que ser trasladada al Salón de Plenos a causa de la lluvia.

Tras las intervenciones del alcalde oliventino, Manuel J. González Andrade, y de la concejala de Igualdad, Nuria Jiménez Campanario, el psicólogo del Punto de Atención Psicológica del Ayuntamiento de Olivenza, Jose Serrano Serrano, dio lectura a un manifiesto que puso especial énfasis en la necesidad de trabajar la prevención con la población juvenil y que con un Empieza a vivir lanzó un mensaje para las mujeres que «están en una relación insana y desigual», alentándolas a apoyarse en los recursos y servicios de su entorno más próximo.

Las 41 mujeres asesinadas en 2016 son parte de una realidad en la que se encuentran miles de personas en España, señaló Serrano, personas que padecen «la manifestación más extrema de la desigualdad de género y la más grave violación de los derechos humanos de la mujer».

Especialmente preocupante es la situación de adolescentes maltratadas por sus parejas y exparejas, número que ha crecido en un 10,6% desde 2010 y en el que destaca el número de jóvenes que no eran conscientes de esa condición de víctimas, recordó.

El responsable del PAP oliventino apuntó que noviembre es un mes para la reflexión, la reivindicación, la solidaridad, para demandar igualdad real en todos los ámbitos de la vida y para adquirir compromisos para la erradicación de la violencia machista, tanto la ciudadanía como los poderes públicos.

La necesidad de un pacto de estado que ponga sobre la mesa los recursos necesarios y fundamentales para poner fin a una situación que ha costado la vida a 790 mujeres desde 2003, demandado por el alcalde oliventino, y la importancia de una educación sin distinción, colores o etiquetas y basada en libertad, respeto, justicia e igualdad, indicada por la concejala de Igualdad completaron un mensaje en el que no se quiso olvidar el primer premio obtenido por alumnado del Colegio Francisco Ortiz con su trabajo audiovisual Ama sin violencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios