Borrar
Final del taller 'La hermana de Shakespeare' en le Colegio Francisco Ortiz.
‘La hermana de Shakespeare’ da comienzo a las actividades por la igualdad de ‘Pepitas’

‘La hermana de Shakespeare’ da comienzo a las actividades por la igualdad de ‘Pepitas’

El programa de actividades sociales y culturales de la Diputación de Badajoz fue presentado en la tarde de ayer en la Casa de la Cultura

Eva María Nevado

Martes, 29 de noviembre 2016, 15:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa de la Diputación de Badajoz, Pepitas, Sembrando la Cultura de la Igualdad, destinado a impulsar una reflexión crítica a través de actividades sociales y culturales sobre las desigualdades de género, arrancó ayer en la ciudad con el taller La hermana de Shakespeare.

La actriz Nuqui Fernández dio vida a Judith, imaginaria hermana del universal escritor británico, en un taller que visitó los centros escolares de la localidad. La protagonista narra en un monólogo inicial cómo teniendo las mismas capacidades creativas que su hermano, la condición de mujer le impide poder desarrollarlas.

Obligada por sus padres a casarse con el hombre elegido para ella, la joven decide huir para intentar hacerse un hueco en el mundo del teatro. Rechazada por su género es violada por el anciano director de una compañía teatral y la joven decide suicidarse.

Tras esta dura introducción, la actriz entabla un debate con el alumnado sobre las diferencias entre las mujeres del siglo XVI y las actuales y hace aflorar sus opiniones sobre el desigual tratamiento de la mujer en ámbitos como la publicidad o el deporte, la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres o la violencia de género.

Durante la actividad la actriz hace cuestionarse a algunos alumnos opiniones muy ligadas a roles como el de la mujer y la casa o las diferencias salariales poniéndolos en la tesitura de que cualquier situación de desigualdad tuviera como protagonistas a sus familiares femeninas.

El taller terminó con el reparto de pétalos de diente de león, flor conocida como abuelito, y pidiendo al alumnado que cerrara lo ojos y los soplara deseando que nunca más existan mujeres como Judith que vean su vida truncada sólo por el hecho de su género.

Con esta actividad, primera de las previstas hasta el 5 de diciembre en la localidad -aunque inicialmente se había anunciado que concluiría el día 2- dio comienzo un programa dirigido a todas las edades, que continuó por la tarde con la presentación del mismo en la Casa de la Cultura y la proyección del documental Las sinsombrero.

El diputado de Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio, Manuel Borrego Rodríguez; el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade; la concejala de Igualdad, Nuria Jiménez Campanario; la técnica de la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad de Olivenza, Esther Silva Silva, y el gestor cultural y representante de la empresa encargada de los talleres, Daniel Casado, fueron los responsables de presentar el programa.

Todos coincidieron en afirmar que la educación de los más jóvenes es el punto de partida esencial para la erradicación de las desigualdades por cuestión de género y la prevención de la violencia contra la mujer, aunque recordaron que aún es precisa la reeducación de muchos adultos.

Casado, quien cerró el turno de intervenciones, concluyó que el «camino de la cultura y la educación es el camino de la igualdad» y en ello radica la importancia de este programa. El técnico repasó para finalizar el programa de actividades programadas, que han cambiado su ubicación al Convento San Juan de Dios, a excepción de la obra teatral de cierre que se mantendrá en la Casa de la Cultura pero se representará el 5 de diciembre y no el día 2 como estaba anunciado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios