Borrar
Público y alumnado del curso de lengua de signos de la UPO interpretan un villancico en el I Festival por la Inclusión Social.
Olivenza se mueve por la discapacidad

Olivenza se mueve por la discapacidad

Las asociaciones Olivenza SOS Discapacidad, Adiscol y Aprosuba 14 celebraron a lo largo de cuatro jornadas el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Eva María Nevado

Martes, 6 de diciembre 2016, 09:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con una combinación de actividades lúdicas, solidarias y de visibilización, las asociaciones Olivenza SOS Discapacidad, Adiscol y Aprosuba 14 celebraron del 1 a 4 de diciembre en Olivenza el 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad.

El I Festival por la Inclusión Social, organizado por Olivenza SOS Discapacidad en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Olivenza, dio comienzo el 1 de diciembre a una programación de actos, celebrados en el Espacio para la Creación Joven, que se extendió hasta el 3 de diciembre y que contó con dos charlas-coloquio en las que visibilizar la realidad de las personas con discapacidad, una proyección documental, así como humor, teatro, poesía y folklore local.

Centradas una en la mujer con discapacidad y la otra en la situación de las personas con discapacidad en Olivenza, las charlas-coloquio contaron con la participación de distintas personas con diversidad funcional, representantes de la Administración, así como profesionales del ámbito educativo, los servicios sociales y el mundo empresarial.

Las tremendas barreras que la mujer con discapacidad sigue encontrando por su doble condición de género femenino y persona con diversidad funcional y la necesidad de concienciación de ciudadanía, Administración y las propias personas con discapacidad para que los derechos de éstas sean una realidad fueron las principales conclusiones de los encuentros celebrados en el marco del I Festival por la Inclusión Social.

Este aspecto más formal y reivindicativo se completó con las actuaciones de Chelo Moroba y sus monólogos de humor -en los que estuvo acompañada por alumnado del curso de lengua de signos de la Universidad Popular-; el grupo de teatro de ONCE Badajoz, La Porciúncula; Los Chaparritos del Grupo de Coros y Danzas La Encina; el músico Willy Wylazo; la murga Los 3W y los poetas Luis Núñez, Jose Joaquín Olivera y Juan Cavacas.

Por su parte, la Asociación de Personas con Discapacidad Física de la Comarca de Olivenza (Adiscol) quiso conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una de las actividades más ligada a ella como es la recogida de tapones de plástico para su venta a empresas de reciclaje con un fin solidario.

Durante la mañana del 3 de diciembre, miembros de Adiscol recogieron en el Paseo Grande las bolsas de tapones entregados por la ciudadanía y pusieron a la venta algunas de las manualidades elaboradas desde la asociación así como las papeletas para el sorteo, como cada año, de una cesta de navidad.

Los tapones de plástico recogidos dan inicio a una nueva campaña, tras la salida de la localidad a finales del mes pasado de tres camiones con 2.500 kilos, con la que continúa una labor gracias a la cual se ayuda a las familias de personas con discapacidad de la Comarca de Olivenza en la adquisición de materiales de apoyo, coste de tratamientos o gastos diarios.

El viernes 2 de diciembre fue la fecha elegida por la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Física y Psíquica de la Comarca de Olivenza, Aprosuba 14, para iniciar sus actividades, que culminarían el domingo 4 con la V Carrera Solidaria, que contó con más de medio millar de participantes y que en esta edición adelantó su celebración para aproximarse al Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La mañana comenzó con un desayuno de convivencia entre usuarios y sus familias en el centro oliventino para asistir después en la Casa de la Cultura a la proyección del cortometraje Una mirada a mis capacidades, que precedió a la mesa redonda La pareja en las personas con discapacidad.

En este encuentro se pusieron de manifiesto las inquietudes sobre afectividad y sexualidad en las personas con discapacidad intelectual para que sus familias y todas aquellas personas que asistieron tomen conciencia de esta realidad en ocasiones obviada por el miedo de los propios familiares.

La jornada concluyó con un baile inclusivo en el Paseo Grande en el que participaron los colegios oliventinos, junto a usuarios, familias y personal de Aprosuba14, antes de proceder a la lectura del manifiesto 'Derechos de las personas con Discapacidad'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios