Borrar
Por la izquierda, Martina, Rodríguez, Torres y Mora durante la entrega del premio.
UGT entrega el primer premio nacional ‘Ama en igualdad’ al Colegio Francisco Ortiz

UGT entrega el primer premio nacional ‘Ama en igualdad’ al Colegio Francisco Ortiz

El acto, celebrado en la mañana de hoy en el centro oliventino, ha contado con la presencia del secretario general de Educación de la Junta de Extremadura, Rafael Rodríguez de la Cruz

Eva María Nevado

Jueves, 15 de diciembre 2016, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes del sindicato FeSP-UGT Extremadura, acompañadas por el secretario general de Educación de la Junta de Extremadura, Rafael Rodríguez de la Cruz, y el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, han hecho entrega en la mañana de hoy del primer premio del II Concurso nacional audiovisual Ama en igualdad. Di no a la violencia de género al alumnado de sexto de Primaria del Colegio Francisco Ortiz, ganador con su trabajo Ama sin violencia.

En el acto celebrado en el comedor del colegio oliventino, Joaquín Mora, director del CEIP Francisco Ortiz, ha recibido de manos de Fátima Torres Asensio, secretaria de Mujer, Políticas Sociales y Salud Laboral de UGT, una placa conmemorativa y el cheque de 300 euros para la adquisición del material escolar que el centro considere oportuno.

A continuación, se ha procedido a entregar a los chicos y chicas de la clase ganadora un diploma personalizado que han recogido mostrando unas manos de papel en las que se podía leer el título del trabajo audiovisual que les ha valido el máximo reconocimiento a nivel estatal.

Algunos llevaban también en sus dedos los muñecos protagonistas del video en el que se recrean diversas escenas entre parejas en las que el hombre intenta ser quien diga lo que la mujer puede o no puede hacer, finalizando con una muestra de apoyo social y una concentración de personajes con pequeños carteles que muestran frases contra el maltrato.

Junto a la felicitación transmitida al alumnado, profesorado, centro y familiares, los representantes políticos y sindicales han querido recordar la importancia de una educación igualitaria y preventiva respecto a la violencia de género, que, como ha señalado el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, se trabaja de una forma satisfactoria y transversal en los centros extremeños.

Rodríguez ha indicado que cobra además especial importancia esta formación desde la infancia porque «cada vez se dan más casos de adolescentes donde ya se manifiestan conductas de este tipo». El alcalde oliventino, Manuel J. González Andrade, ha señalado que con este trabajo educativo se consiguen «transmitir valores más que enseñanzas, y los valores pasan a formar parte de la persona y la acompañan para siempre».

Para Rosa Martina Torres, secretaria general de Enseñanza de UGT, la educación «la educación es una de las armas más poderosas que tenemos y debemos saber utilizarla» para dejar un poso que permita distinguir en un futuro lo que es normal y lo que no lo es en las relaciones interpersonales.

Fátima Torres Asensio, secretaria de Mujer, Políticas Sociales y Salud Laboral de UGT, ha mostrado su satisfacción por un premio, conseguido en un certamen en el que han tomado parte cerca de 1.800 estudiantes de 25 centros españoles, que demuestra que en Extremadura se está trabajando bien en este sentido y ha abogado por la recuperación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, «como asignatura transversal y que va a educar en valores».

Torres ha despertado además una exclamación entre el alumnado ganador al comunicar que el vídeo Ama sin violencia lleva ya más de 40.000 reproducciones y que pasa a formar parte del material formativo al que se puede acceder a través de la web Educando en igualdad.

Tras la proyección del vídeo, Marta Valerio y Niurka Rasero, dos alumnas del grupo ganador, han leído ante los presentes, entre los que no faltaban alumnado de otros grupos de sexto y familiares de la clase premiada, unas palabras en las que narraban como comenzó esta «aventura» y como « fuimos los protagonistas de una película de verdad».

Las dos alumnas recordaron además como este proceso les ha permitido aprender además ideas fundamentales como la de que «independientemente de que seamos hombres o mujeres todos tenemos los mismos derechos». Su lectura concluyó con el agradecimiento y dedicatoria del premio a compañeros sexto, al profesorado, equipo directivo, familias y representantes políticos y sindicales que hoy estaban presentes.

Joaquín Figueredo, profesor que trabajó con el grupo ganador «ideas suyas que adapte para realizar el trabajo» cerró el acto agradeciendo una vez más a sus compañeros del centro la colaboración recibida, al alumnado su paciencia y su trabajo, «en el que tuve como aliado al regaliz», y a las familias su disponibilidad y ayuda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios