Las comparsas de Olivenza se preparan para el Carnaval local y el de Badajoz

La comparsa 'Donde Vamos La Liamos', durante un ensayo en el polígono industrial de Ramapallas.
La comparsa 'Donde Vamos La Liamos', durante un ensayo en el polígono industrial de Ramapallas. / CEDIDA
  • INTENSIFICAN ENSAYOS

  • Las comparsas ‘Donde Vamos la Liamos’ y ‘Tarakonova’, las únicas que aún salen en la ciudad, se preparan a contrarreloj para desfilar en los carnavales de Badajoz y Olivenza.

Llevan semanas preparándose en las calles del polígono industrial de Ramapallas, sin pereza y sin temer las inclemencias del tiempo. Llegan los días de horas interminables frente a la máquina de coser, cortando telas en la mesa camilla o ensamblando piezas en el disfraz con la pistola de pegamento termofusible en mano… Se trata, pues, de las comparsas que tanta alegría, color y ritmo dan al carnaval de nuestros pueblos y ciudades.

En el caso de Olivenza, dos son las comparsas que cada año, al pasar las fechas navideñas, intensifican sus esfuerzos para diseñar y elaborar trajes, componer ritmos de percusión y ensayarlos con las coreografías. Se trata de las veteranas comparsas ‘Donde Vamos La Liamos’ y ‘Tarakanova’, que una edición más apuran hasta el último día para prepararse para los desfiles de Badajoz y Olivenza.

La primera comparsa está compuesta por 140 miembros, ensaya cuatro días a la semana durante tres meses y este año añade a su denominación habitual un ‘Te pone los dientes largos’. Según apunta el portavoz de la agrupación, Carlos Macías Banda, «nos gusta dejar caer algunas pistas en el nombre para que el público intuya de qué iremos disfrazados, pero preferimos no revelarlo directamente». La comparsa, que lleva 12 años participando en las carnestolendas, lograron en su debut de 2005 el primer premio en Olivenza y en los dos últimos años consiguió, respectivamente, el cuarto premio y el noveno accésit en el desfile de Badajoz, que atrae a multitud de grupos participantes de toda la provincia. Para Macías Banda, «creemos que este año nos superamos en el disfraz, la música y el baile, ya que llevamos un estilo cañero a la par que elegante que gustará».

Por otra parte, la comparsa ‘Tarakanova’ es más modesta en su composición (55 miembros), pero no es menos constante en su preparación de cara a la fiesta de febrero por antonomasia. La agrupación se fundó en 2009, aunque no fue hasta el año siguiente cuando salieron por primera vez en Olivenza y en 2015 se lanzaron a participar también en el desfile de Badajoz. Ensayan seis días a la semana y componen los ritmos y melodías desde septiembre, intensificando los ensayos desde finales de noviembre o principios de diciembre.

Según informa su coordinadora, María Engracia Bonito González, «este año esperamos sorprender, ya que llevamos un traje de estilo completamente diferente a lo que habituamos a sacar, ya que está basado en la movida de los años 80». Mojándose ante este diario al adelantar una idea del disfraz, asegura que se han documentado bastante sobre la moda, la música y el baile de la época ochentera. «Por primera vez hemos conseguido que disfraz, música y coreografía vayan en la misma línea, con un traje divertido y llamativo por sus colores, además de los detalles que lleva como las más de 200 flechas, pinchos, tachuelas, etc.». Bonito recuerda que la comparsa aún no ha conseguido ningún premio, pero asegura que el principal objetivo de esta agrupación carnavalera «es disfrutar y hacer disfrutar a la gente, que es de lo que se trata».

Ambas comparsas son dos de las 50 inscritas que participarán en el tradicional desfile del carnaval pacense que este año tendrá lugar el 26 de febrero desde las doce del mediodía. En el desfile participarán más de 6.000 personas y, según el sorteo celebrado en el teatro López de Ayala que ordenó las posiciones de salida, a ‘Donde vamos la liamos, te pone los dientes largos’ le tocará ocupar el decimoséptimo lugar en el desfile, mientras que ‘Tarakanova es otra movida’ lo hará en el puesto número 37.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo