Borrar
El reelegido presidente de la Sociedad, Joaquín Carballo, junto al pendón de 'La Filarmónica' y el retrato de Alberto Lebrato, director de la entidad entre 1955 y 1962.
Joaquín Carballo, reelegido presidente de ‘La Filarmónica’ de Olivenza

Joaquín Carballo, reelegido presidente de ‘La Filarmónica’ de Olivenza

El pasado 28 de enero se celebró la asamblea general ordinaria de la Sociedad Cultural en la que se hizo balance de las actividades realizadas, se eligió nueva junta directiva y se marcaron los próximos objetivos de esta institución musical centenaria.

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

Miércoles, 8 de febrero 2017, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al cumplirse los cuatro años estatutarios de mandato de su junta directiva, la Sociedad Cultural La Filarmónica celebró la semana pasada su asamblea general, en la que hizo balance de las actividades llevadas a cabo en este período y aprobó el informe de cuentas. También se renovó el órgano ejecutivo tras presentarse una única candidatura formada por músicos en activo de la Sociedad y de la que posteriormente se reeligió al actual presidente, Joaquín Carballo Rodríguez, y se derivaron el resto de responsabilidades directivas: Juan Antonio Rodríguez González, fue elegido vicepresidente, y Carlos Gordillo González, tesorero; Francisco José Toscano Antúnez y Javier Ferrera Méndez serán el secretario y el vicesecretario, respectivamente; las vocalías las desempeñarán Luis Fariña Antúnez, María Puente Macías, Esther Piñero González y Elisabeth Rodríguez Cuello.

Carballo Rodríguez tiene 40 años, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Extremadura y actualmente trabaja como contable en los conocidos almacenes Delgado e Hijos, S.L.. «Quienes formamos parte de la Filarmónica lo hacemos por afición musical, ya que al ser una banda amateur la mayoría tiene otras obligaciones académicas, laborales o familiares que nos impiden dedicarnos a esto más tiempo», explica a este diario mientras se afana en fotocopiar las partituras de los componentes que paulatinamente van llegando al ensayo del lunes. Actualmente forman parte de la Filarmónica en torno a 45 componentes. «El número de componentes que participan en cada actuación es imprevisible, ya que estar en la Filarmónica implica un compromiso de asistencia a los ensayos que es difícil de mantener, ya que la mayoría de compañeros tienen otros compromisos y su tiempo libre a más actividades», apunta Joaquín Carballo, que toca el trombón de varas desde hace 25 años y antes de ser elegido presidente en 2013 ya se había implicado en la gestión de la Sociedad como vicesecretario (2001-2004) y como vicepresidente (2009-2011).

Dirigida actualmente por el valenciano Salvador Rojo Gamón, la Sociedad Filarmónica es otra de las instituciones centenarias de la ciudad por cuyo seno han pasado centenares de oliventinos de todas las edades. Actualmente también conviven en ella varias generaciones: de la benjamina que toca la trompa, Celia Hernández García-Bernalt (9 años), hasta el mayor de todos, el percusionista Juan Antonio Rodríguez González (72 años), pasando por Domingo Salas Figueredo (56 años), saxofón tenor que es quien más años lleva en la Filarmónica, nada menos que 40. «La principal dificultad de la banda es mantener la constancia y el trabajo en equipo, ya que todas las piezas de este puzle son importantes, por lo que nos esforzamos en cuidar nuestro capital humano», explica Carballo, que también recuerda los momentos con más dificultades de esta institución fundada el 28 de marzo de 1851 y regida en las primeras décadas por la insigne saga de los Marzal. «Hubo un tiempo en que la dirección artística y la gestión de la Filarmónica fueron asumidas por la misma persona, como ocurrió con Alberto Lebrato Ramiro, que recompuso la banda cuando fue director entre 1955 y 1962 y el día de Santa Cecilia de este año lo nombramos Socio de Honor por su impagable contribución en aquellos años», explica Carballo mientras muestra la multitud de partituras y libretos del archivo histórico de la entidad.

Entre los objetivos que se han marcado en esta nueva etapa están la búsqueda de un nuevo local, ya que las actuales instalaciones municipales que disfrutan en el antiguo instituto se han quedado pequeñas por el aumento del número de componentes. «Desde que nos tuvimos que trasladar de la casa de la cultura a aquí hemos tenido más dificultades en lo que a logística se refiere», detalla Carballo. También tienen prevista la adquisición de nuevos instrumentos como unos timbales sinfónicos, participar en algún certamen de bandas, poner en marcha nuevos proyectos para interactuar con los socios-protectores de la Sociedad, así como editar un boletín informativo en el que se detallen las actividades que realizan. «La labor de la Filarmónica no se entendería sin una estrecha relación con la Escuela de Música Municipal, que nos ayuda a formar a los futuros componentes», asevera el presidente de la entidad que asegura que las puertas de la Filarmónica están «de par en par» para quien desee entrar o reincorporarse.

Con un calendario anual repleto de actuaciones, actualmente están trabajando en varios proyectos musicales, centrando sus ensayos de los lunes y los viernes en la preparación de de las salidas de Semana Santa, ya que este año actuarán en todas las procesiones de Olivenza y en la del Santo Cristo de la Paz de Cheles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios