Un estudio relaciona la construcción de los puentes de Palmas y de Ajuda

Un estudio relaciona la construcción de los puentes de Palmas y de Ajuda
  • El historiador y cronista oficial de Olivenza, Luis Alfonso Limpo, revelará hoy sus conclusiones en una conferencia en la Económica

Cuándo, quién y por qué se construyó el Puente de Palmas de Badajoz. El monumento más emblemático y el símbolo de la ciudad guarda muchos misterios. Las crecidas del Guadiana lo han destruido en varias ocasiones, por lo que ha sido reconstruido y hay muchas dudas sobre la fecha exacta en la que comenzó su construcción.

El puente actual no es el primero que se pudo ver sobre el río debido a las distintas intervenciones a lo largo de la historia. El reto es saber cuál fue el primero. El historiador Luis Alfonso Limpo cree que la respuesta está en la frontera, en la relación de Badajoz con Portugal. Más concretamente el cronista oficial de Olivenza ha relacionado el puente pacense con el Puente de Ajuda que, en su día, sería el equivalente portugués.

Para presentar sus conclusiones, Limpo dará esta noche una conferencia en la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz. Será a partir de las 20.00 horas con el título ‘El Puente de Palmas (cuándo, quién y por qué)’. Se trata de un acto dentro del Foro Fundación Caja Badajoz.

Se espera que esta conferencia dé mucho qué hablar. «Es incuestionable la relevancia icónica del Puente de Palmas como Exlibris de Badajoz, y también la relevancia histórica del monumento. Todos los viajeros que pasan por la ciudad lo reseñan elogiosamente. Por eso llama la atención que la historiografía vacile sobre la fecha de inicio de su construcción: ¿1460 (Enrique IV) o 1511 (Fernando el Católico)?», dice Luis Alfonso Limpo.

Este historiador pretende, esta noche, descartar ambas hipótesis y revelar una fecha anterior que él defiende que sería el inicio del puente. Así se explicaría mejor como respuesta al Puente de Ajuda, o al revés. Es decir, que los portugueses o los españoles levantasen esta infraestructura en respuesta a la obra al otro lado de la frontera.

Limpo cita, para presentar su conferencia, hasta ocho testimonios distintos desde 1995 a 2011. Son expertos en Historia y cronistas que señalan distintas fechas posibles para el inicio del puente. Por ejemplo, Fernando Rubio y Carmen Araya, en la Guía artística de la ciudad de Badajoz editada por la Diputación en 2003, señalan que el puente está relacionado con la puerta del mismo nombre por lo que consideran que se construyó a la vez, en 1490. Sin embargo, otros testimonios lo señalan en 1511. Todos resaltan, eso sí, que fue destruido en 1545 por una fuerte inundación y reconstruido.

El cronista de Olivenza también resaltará esta noche que, más allá de las fechas, esta plataforma se distingue por las veces que ha vuelto a surgir y que eso ha marcado su historia. «De ahí que el Puente de Palmas no sea de ninguna época, de ningún reinado ni de ningún pontífice en particular, y sí una síntesis de diversas épocas, reinados y pontífices: un ser vivo, necesario, que nueve veces murió y nueve veces resucitó a lo largo de siete siglos», dice Limpo.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo