Una ola humana amarilla clama unida contra el cáncer infantil en Olivenza

Centenares de alumnos de los colegios y el intituto participaron en la conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer Infantil.
Centenares de alumnos de los colegios y el intituto participaron en la conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer Infantil. / CEDIDA
  • unidos contra el cáncer

  • Centros educativos, ayuntamiento y colectivos de lucha contra enfermedades oncológicas se suman por primera vez a la conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer Infantil en Olivenza.

Olivenza acogió este miércoles, 15 de febrero, por primera vez un acto de conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer Infantil impulsado por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, una entidad sin ánimo de lucro y de utilidad pública constituida en 1990 y formada por 19 asociaciones de padres de niños con esta enfermedad de todo el país y que cuenta con la colaboración de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) y de la asociación local ‘Sonríe Olivenza’.

En aras de dar voz y visibilidad a la primera causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes, la Federación planteó en toda España llevar a cabo distintas actividades en las que niños, padres y profesores se implicaran para llevarlas a cabo y así concienciar a los más jóvenes de que el cáncer infantil y adolescentes puede afectar a cualquiera y se puede combatir desde la unidad.

La primera actividad planteada consistió en la elaboración de un gran lazo dorado, símbolo de la lucha y valentía de niños y adolescentes con cáncer, conformado por escolares de distintas edades, condiciones sociales, económicas, físicas y de cualquier diversidad. Así, centenares de estudiantes del C.E.I.P. ‘Francisco Ortiz’ de las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón y del I.E.S. ‘Puente Ajuda’ formaron en el exterior de sus centros un gran lazo humano con cartulinas amarillas con dibujos y mensajes que, levantándolas junto a sus manos y mientras sonaba música de fondo, fueron fotografiados desde cierta altura con la intención de difundir la imagen por las redes sociales con el hastag #DiaInternacionalDelNiñoconCancer o #EnciendeLaEsperanza.

La segunda acción que se llevó a cabo fue la lectura de un manifiesto en sendos centros de estudios por el alumnado, profesorado y responsables de la asociación ‘Sonríe Olivenza’ que, ataviadas con las camisetas rosas que les caracterizan y les hacen visibles, también repartieron piruletas de niños con cáncer entre los participantes. Según se apunta desde la Federación, «estas piruletas tienen poderes mágicos porque regalan sonrisas que curan, tanto a nuestros menores como a todos los niños y niñas».

Por la tarde, la plaza de la Constitución de Olivenza, con la puerta manuelina del Ayuntamiento como escenario, acogió también la lectura del manifiesto que, junto a la colocación de un gran lazo de color amarillo en la balconada del consistorio, le dio el cariz institucional a esta conmemoración a la que también se sumó el alcalde, Manuel J. González Andrade, y otros miembros de la Corporación Municipal. El manifiesto fue leído por la niña Sofía Señorón y la representante de ‘Sonríe Olivenza’, Mayte Sousa.

Para Ana Ruiz, presidenta de la asociación ‘Sonríe Olivenza’, «nuestra entidad es colaboradora de la Asociación Oncológica de Extremadura y no podíamos dejar de celebrar estos actos para reivindicar más y mejores cuidados especiales para niños y adolescentes con cáncer en nuestra región, y concienciar a pacientes, familiares y sociedad en general de que esta enfermedad se puede combatir con valentía y el apoyo de todos».

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo