Borrar
De izquierda a derecha: Morgado, Pajuelo, Somoano, Gutiérrez y Cuello.
La Junta abre en Olivenza una oficina para atender a las familias sin viviendas y en riesgo de desahucio

La Junta abre en Olivenza una oficina para atender a las familias sin viviendas y en riesgo de desahucio

El Centro Integral de Desarrollo (CID) de la comarca de Olivenza abrirá a partir del 21 de febrero una de las 24 oficinas de atención presencial del Servicio de Protección para las familias en riesgo de ejecución inmobiliaria que la Junta de Extremadura ha puesto en marcha recientemente.

juan miguel méndez peña

Viernes, 17 de febrero 2017, 23:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este jueves ha sido presentada oficialmente en Olivenza la oficina de atención presencial del Servicio de intermediación que la Junta de Extremadura ha creado para ayudar a las familias en riesgo de desahucio y exclusión inmobiliaria en todos los municipios de la comarca.

El Centro Integral de Desarrollo (CID) de la comarca de Olivenza acogió el sencillo acto en el que participó José Antonio Pajuelo Casado, coordinador financiero y jurídico de este servicio dependiente del Instituto de Consumo de Extremadura, dentro de la Secretaría General de Arquitectura, Vivienda y Consumo del ejecutivo autonómico. Según declaró Pajuelo a este diario, «este servicio es una herramienta puesta al alcance de los ciudadanos extremeños para ayudarles a solucionar cualquier situación que les ponga en riesgo de desahucio, bien sea por no poder hacer frente a las cuotas del préstamo hipotecario o bien por imposibilidad de abonar el alquiler de su vivienda».

José Antonio Pajuelo también agradeció al Ayuntamiento de Olivenza, representado en el acto por la concejala de Festejos y Servicio Social de Base, Antonia Gutiérrez Sánchez, «por la ilusión, el empeño y acogida de este servicio en la ciudad desde el primer momento», en esta iniciativa nacida por un convenio entre la Junta de Extremadura, las diputaciones y sendos colegios provinciales de abogados de Badajoz y Cáceres, que serán los encargados de proporcionar a los abogados que estarán en cada oficina.

Precisamente también se presentó a David Somoano Gandolfo, letrado que ofrecerá gratuitamente asesoramiento extrajudicial en materia de alquileres y préstamos hipotecarios (como las cláusulas suelo) o procedimiento de acceso a la justicia gratuita de los usuarios de la oficina del servicio en la comarca, sito en la primera planta del CID de Olivenza (C/Rusia, Nº 2) y que abrirá los martes de 10:00 a 14:00 horas. Los ciudadanos también podrán ser atendidos en las cuatro oficinas centrales (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia), de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas. También existe un número de atención telefónica (924090616) y toda la información del servicio de intervención bancaria en la página web http://intermediacionvivienda.juntaex.es, y para acceder a la bolsa de viviendas asequibles y de promoción pública de la Junta de Extremadura en el portal http://observatoriovivienda.juntaex.es.

Apoyo de la PAH-Olivenza

También estuvieron presentes en el acto Rosa Morgado Cedeño y Juan José Cuello Palma, miembro de la Plataforma de Afectados de la Hipoteca (PAH) de Olivenza, que según Pajuelo pusieron todo su empeño para el nacimiento de este servicio que ahora se complementa con la ayuda de las PAH en las diferentes localidades donde existen. Para Morgado, «este servicio funciona porque creemos en él, ya que lo más importante es que los extremeños tengan toda la información a su alcance y tengan a los mejores y más preparados profesionales para ayudar a que Extremadura quede libres de desahucios».

Con este servicio, que contará con 24 oficinas en toda la región que distarán a menos de 35 kilómetros de cada municipio, se pretende orientar a la ciudadanía sobre los topes máximos de endeudamiento en prevención de incumplimientos futuros, asesorar para evitar situaciones de conflicto inminentes por impago, así como intermediar, dentro de la ley, para resolver situaciones ya creadas por incumplimientos de los deudores hipotecarios sin recursos y por insolvencia sobrevenida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios