La murga escolar ‘Los Invisibles’, segunda clasificada en el certamen juvenil de Badajoz

Momento de la actuación de la murga 'Los Invisibles' sobre el escenario del López de Ayala.
Momento de la actuación de la murga 'Los Invisibles' sobre el escenario del López de Ayala. / CEDIDA
  • EN SU DEBUT

  • La murga oliventina, conformada por estudiantes de las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón, se hizo con el segundo premio en la modalidad juvenil del Concurso de Murgas de Badajoz celebrado el pasado sábado en el teatro López de Ayala.

Desde hace tres años, dentro del programa ‘Aulas de Carnaval’ que complementa el calendario de esta fiesta en Badajoz, cada vez son más las agrupaciones que participan en la muestra infantil y juvenil del Concurso de Murgas de Badajoz y en la que, por primera vez, estuvo presente una murga de Olivenza. Se trata de ‘Los Invisibles’, conformada por estudiantes de las escuelas parroquiales del Sagrado Corazón, que en su debut en estas lides han conseguido alcanzar el segundo puesto en el podio de las murgas juveniles, sólo por debajo de la murga pacense ‘La Compañía te trae los duendes de la tierra’, del Colegio Santa María Assumpta.

El teatro López de Ayala acogió en la tarde del sábado el certamen de murgas juveniles del carnaval de Badajoz en el que participaron 9 agrupaciones de la ciudad y del resto de la provincia; por la mañana ya habían participado otras 11 en la modalidad infantil, de carácter no competitivo. Las 9 murgas juveniles participantes fueron: 'Los niños los que los cuentos cuentan' (Fuente del Maestre), 'Las del Porche y la magia de febrero' (Compañía de María), 'El Diocesano viene a dar el cante' (San Atón), 'Los del otro continente' (Bailes regionales) , 'La Compañía te trae los duendes de la tierra' (Compañía de María), 'La boda secreta de Lola Flores y el Pescaílla' (Puebla de Obando), 'Lo hacemos de miedo' (Guadalupe), 'Vamos sin ganas a partir la pana' (Maristas) y ‘Los Invisibles’ (Olivenza).

‘Los Invisibles’ nacieron como murga escolar el pasado mes de diciembre y en tan poco margen de tiempo se han estado preparando. Según informa a este diario Víctor Zahínos, uno de los docentes promotores, “este es un proyecto del centro que busca abrir a la magia del carnaval y de las murgas a los alumnos y alumnas de nuestras aulas, a la vez que educar en el sentido de la responsabilidad”. Zahínos también apostilla que con este proyecto buscan promover “la pertenencia a un grupo en el que dependen unos de otros (trabajo cooperativo), el esfuerzo, la constancia, la entrega y, por supuesto, para para disfrutar y aprender con la música, las letras, la escenografía y los ensayos”.

Esta murga está compuesta por un grupo de 12 alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO de Las Escuelas Parroquiales: Elena Isidro, Andrea Silva, Alberto Fernández, Fran Perera, Paloma Perera, Nuria Marín, Carmen Daza, Lorena Pastrana, Ariadna Honorato, Hugo Diz, Jesús Pedrosa y Elena Hidalgo. Como profesores implicados en este proyecto de la murga están, además de Víctor Zahínos, Paco Olivera, Héctor Archilla y Pedro Núñez, además de otros compañeros docentes y amigos que les han ayudado.

Este año ‘Los Invisibles’ eligieron presentación la temática del libro ‘El Principito’, de Saint-Exupéry, y de la mano de este personaje y recorriendo los mundos imaginarios de la obra literaria han ido pasando de valor en valor y de personaje en personaje (el aviador, el rey, el vanidoso, la rosa, la serpiente, el farolero, el borracho, el hombre de negocios, el geógrafo, el principito, el zorro y los baobabs) en cada uno de sus pasodobles y cuplés, siendo original toda la música y letra.

Tras sendas actuaciones y el veredicto del jurado, ‘Los Invisibles’ resultaron puntuados como los segundos clasificados, recibiendo como premio la invitación para asistir a las semifinales de adultos del Concurso de Murgas de este martes. “Todo un triunfo, a pesar de ser el primer año que subimos al escenario del teatro López de Ayala”, declaró entusiasmado a este diario Jesús Pedrosa Martínez, uno de los componentes de la murga.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo