La inauguración de la XXVII Feria del Toro de Olivenza defiende la tauromaquia como espacio de oportunidades

Recorrido de las autoridades asistentes a la inauguración de la XXVII Feria del Toro de Olivenza.
Recorrido de las autoridades asistentes a la inauguración de la XXVII Feria del Toro de Olivenza. / CEDIDA
  • INAUGURACIÓN OFICIAL

  • Autoridades e invitados hicieron un recorrido por la carpa de exposiciones que este año cuenta con más de 2.850 metros cuadrados, albergando un área expositiva con 46 empresas de carácter multisectorial y 54 relacionadas con el mundo taurino.

Al mediodía de este jueves, 2 de marzo, ha tenido lugar la inauguración de la XXVII Feria del Toro de Olivenza en la que la tónica general de las intervenciones de las autoridades ha girado en torno a la defensa de la tauromaquia como un espacio de oportunidades en todos los ámbitos.

En sus palabras de bienvenida, el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, señaló la necesidad de «aprovechar los recursos del mundo taurino que han hecho de Olivenza una auténtica capital del toro» y han dado lugar al proyecto del mismo nombre que en octubre traerá a la localidad celebración del II Congreso Nacional de Turismo Taurino, promovido por el Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz.

En el afán del actual equipo de gobierno local por profesionalizar y mejorar este evento, que en esta edición ha crecido en cuanto a número de expositores, alcanzando el centenar, el alcalde apuntó que desde el Ayuntamiento de Olivenza se trabaja por convertir su feria más conocida en Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Tanto para ese objetivo como para «aprovechar de manera inteligente los recursos de los que disponemos, que hagan que el futuro de Olivenza sea más prometedor» González ha destacado la importancia del trabajo en común, valorando además el esfuerzo realizado por el personal municipal, la ciudadanía y «compañeros» de la Administración para dar continuidad y realce a esta feria.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda, felicitó al actual gobierno municipal y a todos los que han contribuido a que esta feria sea un auténtico referente nacional y ha manifestado el apoyo de la institución provincial en su «firme compromiso por el municipalismo».

«Creemos, además, que la tauromaquia puede ser un espacio de oportunidades desde el ámbito turístico, dimensión económica y desde la vertiente de los nuevos valores», ha indicado Gallardo, quien también ha recordado que con este último fin se fundó en 1998 la Escuela de Tauromaquia por la que han pasado muchos de los que hoy son grandes nombres del mundo taurino.

Destacado retorno económico

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha cerrado el acto inaugurando esta XXVII Feria del Toro con una firme defensa de la tauromaquia, «no sólo como aficionado, sino con datos en la mano» asegurando no comprender por qué los taurinos deben justificarse y lamentando que «estemos creando una sociedad intolerante donde los matices y la neutralidad han desaparecido».

Fernández Vara ha indicado que «no se habla del retorno económico que suponen los toros» ya que, si bien el impacto económico inducido de la tauromaquia es de más de 800 millones de euros, en los Presupuestos Generales del Estado apenas se destinada a esta 30.000 euros y sólo 4 de las 17 Comunidades Autónomas tienen en sus presupuestos ayudas para la actividad taurina. También explicó que por las actividades relacionadas con la tauromaquia se ingresan en concepto de I.V.A. un total de 43 millones de euros en la región y por cotizaciones sociales en este sector más de 12 millones de euros, más incluso que lo que se ingresa desde la industria del cine.

La programación de dos festejos taurinos en la XXVII Feria del Toro protagonizados solo por toreros extremeños y de primer nivel es para el presidente regional un elemento que hace especial esta edición y una muestra de un buen trabajo.

El acto celebrado en la mañana de hoy, presentado por la diseñadora Teresa Chaparro ha contado también con la presencia de la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera; el vicepresidente de la Asamblea de Extremadura, Jose Ándres Mendo; los alcaldes lusos de Campo Maior, Leiria, Elvas y Barrancos; miembros de las corporaciones municipales del resto de la Comarca de Olivenza, así como varios directores generales de la Junta de Extremadura, representantes políticos de la localidad y cargos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, entre otros invitados.

Tras la inauguración, las autoridades e invitados hicieron un recorrido por la carpa de exposiciones que este año cuenta con más de 2.850 metros cuadrados, albergando un área expositiva con 46 empresas de carácter multisectorial y 54 relacionadas con el mundo taurino. Además del salón de actos que acogerá algunos de los eventos programados, también cuenta con una sala de prensa y otra de reuniones, junto a un área de restauración que completa la oferta de muestras y servicios de esta edición de la Feria.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo