Carrozas, fotografías y pinturas taurinas entre las exposiciones de la Feria del Toro 2017

Una de las carrozas antiguas expuestas en la XXVII Feria del Toro de Olivenza.
Una de las carrozas antiguas expuestas en la XXVII Feria del Toro de Olivenza. / CEDIDA.
  • programación cultural

  • A estas se une la dedicada al oliventino Bernardino Píriz Borrallo, uno de los grandes ganaderos de reses bravas en Extremadura, que se pudo visitar en el Museo Etnográfico Extremeño ‘González Santana’ hasta el pasado 5 de marzo.

Junto a encuentros, ponencias, presentaciones y exhibiciones, la XXVII Feria del Toro de Olivenza programó una serie de muestras que a lo largo de los cuatro días del evento se pudieron visitar en la Carpa de Exposiciones del recinto ferial de la ciudad. Estas se suman a la dedicada al oliventino Bernardino Píriz Borrallo, uno de los grandes nombres de la ganadería de reses bravas de Extremadura, que durante más de un mes se ha podido visitar en el Museo Etnográfico Extremeño ‘González Santana’.

Coches de caballos

La majestuosidad de los carruajes de caballos ocupó un lugar en la XXVII Feria del Toro con cinco coches que se pudieron admirar en el interior de la Carpa de Exposiciones. Entre las piezas cedidas por Jose Manuel Viñuela y Antonio Miguel Martínez ‘Toni Corneta’ se podrán ver algunas con más de un siglo de historia.

Un coche de presentación, otro de madera, uno de paseo o vis a vis y otro de rueda fina forman parte de la colección de Viñuela formada por un total de doce carruajes conservados con Todas sus características originales.

Completa la muestra un charret de cuatro plazas tipo jardinera de un solo eje que era usado en 1859 como un “utilitario de la época”, como señala Martínez, propietario de esta pieza original y autor de réplicas de todo tipo.

Su majestad el toro

La exposición fotográfica ‘Su majestad el toro’, de Domingo Fernández Málaga ‘Costillares’, recoge en 36 imágenes, acompañadas de la identificación de cada animal e información sobre su destino, la vida del ganado bravo tanto en el campo como en la plaza, reflejando su variedad genética a través de 15 encastes.

Las instantáneas realizadas en distintos lugares de la geografía española por este reconocido aficionado, miembro de la Asociación Cultural Taurina ‘Cerro de San Albin’, de Mérida y vocal de la Federación Taurina de Extremadura, inmortalizan a novillos y toros de 20 ganaderías reivindicando la conservación de la variedad de encastes, como señala el propio autor.

Cano, figura entre maestros

Producida por el Museo Taurino de la Diputación de Valencia, ‘Cano, figura entre maestros’ mostró una selección de 30 fotografías en blanco y negro realizadas por Francisco Cano Lorenza, ‘Canito’, Premio Nacional de Tauromaquia en 2014 fallecido en 2016 tras 70 años en activo.

Ante el objetivo de Cano, gran fotógrafo y aficionado a los toros, pasaron no solo grandes nombres del mundo del toro sino también personajes como Ernest Hemingway, Sofía Loren, Luis Miguel Dominguín, Orson Welles, Gina Lollobrigida, Charlton Heston, José María Cossío o el propio Francisco Franco, entre muchos otros.

Pero son las instantáneas captadas en dos momentos concretos las que mayor fama otorgaron a este alicantino, decano de los fotógrafos taurinos fallecido a los 103 años, uno el encuentro de Manolete y Ava Gardner y el otro la cogida, agonía y muerte del mítico Manolete.

Toros y dehesa extremeña

La evolución vital del toro en un hábitat como la dehesa extremeña es también protagonista de la exposición fotográfica ‘Toros y Dehesa extremeña’ del pacense Jose María Ballester, quien refleja en 30 imágenes la trayectoria vital del toro de lidia.

Desde su vida en el campo (génesis, crianza, herradero, tentadero, saneamiento, embarque, reconocimiento…) hasta su llegada a la plaza pasando por el cubrimiento, ejemplares de las más reconocidas ganaderías extremeñas protagonizan instantáneas captadas entre encinares y jaras de nuestra región.

Esencia Alcón

‘Esencia Alcón’ trajo de nuevo hasta Olivenza el trabajo del artista pacense Jacinto Alcón manteniendo el blanco y negro, las líneas puras y el foco sobre los detalles del mundo taurino como señas de identidad.

Un total de 30 obras procedentes de colecciones del artista como ‘Sol y Sombra’, ‘Joyas Taurinas’ o ‘Puro Alcón’ acercaron al espectador al mundo del taurino con el toro, el caballo y el campo como protagonistas

Nacido y criado en un entorno netamente taurino, como hijo del empresario, apoderado y ganadero Jacinto Alcón, el pintor conoce de cerca todos los aspectos de la tauromaquia, desde las faenas del campo hasta la presencia en corridas de toros como espectador. Estos recuerdos y sensaciones impregnan una carrera artística que comenzó hace más de 30 años.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo