El caballo, el flamenco y la doma vaquera, también protagonistas en la XXVII Feria del Toro

Imagen del garrochista Francisco López Abela.
Imagen del garrochista Francisco López Abela. / CEDIDA.
  • BINOMIO CABALLO-TORO

  • El caballo también fue protagonista en la XXVII Feria del Toro en actividades infantiles, además de intervención asistida y doma vaquera, el flamenco y ponencias como la del garrochista Francisco López Abela.

Otro de los grandes protagonistas de la fiesta taurina, el caballo, tuvo también su lugar en la programación de la XXVII Feria del Toro de Olivenza con actividades específicas dirigidas al público infantil y exhibiciones de doma vaquera y flamenco ecuestre.

La Asociación de Zooterapia de Extremadura llevó a cabo los días 3 y 4 de marzo sendas actividades de acercamiento al mundo ecuestre a través de cuidados y cepillado del animal, siempre acompañados de un auxiliar para cada caballo, así como de monta con manta y cinchuelo, dirigidas a menores de 4 a 12 años.

Además de escolares de la localidad, el sábado de la Feria la actividad se abrió a quienes desearon participar en la actividad, que continuó con una exhibición de intervención asistida, labor que constituye el día a día de esta asociación desde hace más de 14 años.

Un joven con síndrome de Down, acompañado por un técnico y una maestra de Educación Especial mostró como se desarrolla la equitación adaptada y una niña con síndrome de Rett, acompañada por la fisioterapeuta de la asociación protagonizó una sesión de hipoterapia.

Doma y flamenco ecuestre

De la mano de la especialista ecuestre Kenzie Dysli, el sábado 4 de marzo tuvo lugar una exhibición de doma vaquera y flamenco ecuestre, estando acompañada en esta última por el bailaor Diego Andújar.

Una primera monta con cabezada, seguida de doma vaquera y ejercicios de alta escuela abrió la exhibición en la que poco a poco Dysli fue desprendiendo al caballo de sus riendas para terminar montando a pelo y sin cabezada sobre él.

Tras un breve receso, comenzó un espectáculo de flamenco ecuestre en el que se intercambiaron los papeles que habitualmente desempeñan hombre y mujer en este tipo de espectáculo, siendo el bailaor Diego Andújar quien pisó tierra mientras que Kenzie Dysli montó el animal.

Esta reconocida jinete, que entrena además a los caballos de su finca familiar ‘Hacienda Buenasuerte’ para el rodaje de películas en Alemania, concluyó la exhibición con una nueva muestra de doma vaquera.

Binomio toro-caballo

La ancestral relación de dos animales como el toro y el caballo, protagonistas indiscutibles de los festejos taurinos, fue el tema central de la ponencia ‘Toro y Caballos’ que el ganadero y presidente de la Asociación de Garrochistas Extremeños, Francisco López Abela, ofreció el viernes 3 de marzo en el Salón de Actos de la Carpa de Exposiciones y Eventos.

Con una referencia histórica a la relación de ambos animales desde sus orígenes abrió una ponencia en la que se abordó también el nacimiento del movimiento garrochista, con referencias al surgido en Olivenza, apoyado en material audiovisual de grabaciones realizadas en tentaderos con novillos, machos y hembras.

Una mirada a las ganaderías portuguesas y a la diversidad de encastes peninsulares y la línea que los llevó hasta el país vecino, así como al caballo peninsular que, como apunta López Abela, es la raza con las que más se trabaja y con mejores características para los festejos taurinos de tierras lusas completarán la ponencia.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo