La exposición ‘Ver y tocar’ de la ONCE visita el Museo Etnográfico ‘González Santana’

Cartel de la exposición 'Ver y tocar' de la ONCE en el Museo de Olivenza.
Cartel de la exposición 'Ver y tocar' de la ONCE en el Museo de Olivenza. / CEDIDA.
  • de la once

  • El Museo de Olivenza acogerá la muestra hasta el próximo 19 de marzo.

El Museo Etnográfico Extremeño ‘González Santana’ de Olivenza presentó el pasado 1 de marzo la exposición itinerante ‘Ver y tocar’ del Museo Tiflológico de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) que pone a disposición del visitante maquetas accesibles de algunos de los monumentos más importantes de España y del mundo, como la Alhambra de Granada o el Taj Mahal, esculturas, pinturas y material tiflológico adaptado a las personas ciegas.

Compuesta por casi cuarenta piezas, la exposición dispone también de materiales relacionados con la educación y la cultura de las personas ciegas y con deficiencia visual, tanto actuales como históricos, como es el caso de las máquinas de escritura braille desde sus orígenes hasta la actualidad. También, permite tocar por ejemplo maquetas de los palacios árabes de La Alhambra y del Patio de los Leones (Granada) o viajar a la India viendo y tocando la fantástica copia en resina del Taj Mahal.

Asimismo, posibilita contemplar cuadros, fotografías y esculturas realizadas por afiliados a la ONCE como Juan Torre (fotógrafo), José María Prieto Lago (escultor con sordo-ceguera) o Pilar Lasierra (pintora), entre otros. Todo ello se complementa además con una breve colección de soportes y aplicación del braille así como diferentes sistemas de escritura (pauta de escritura con caracteres visuales, regleta Pando), el braille aplicado a las matemáticas (ábaco y máquina calculadora) y la escritura del braille mecanizada (máquinas Stainsby y American Foundation).

Un museo único en el mundo

El Museo Tiflológico de la ONCE (http://museo.once.es/) es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

Fue inaugurado en 1992 con el deseo de ofrecer a las personas ciegas la posibilidad de acceder a un museo de forma normalizada, sin que la deficiencia visual grave constituyera una barrera insalvable a la hora de estudiar o disfrutar de las piezas.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo