La exposición bibliográfica ‘Olivenza a través de los libros’ recorre los siglos XVI-XX

La exposición bibliográfica ‘Olivenza a través de los libros’ recorre los siglos XVI-XX
  • en el museo de olivenza

  • Hasta el 30 de abril podrá visitarse en el Museo de Olivenza esta exposición de publicaciones, documentos manuscritos, inventarios y registros acerca de Olivenza del bibliófilo y escritor local José Antonio González Carrillo.

Desde el pasado viernes, 24 de marzo, se puede visitar en el Museo Etnográfico Extremeño ‘González Santana’ la exposición ‘Olivenza a través de los libros’ que recoge una selección de publicaciones, documentos manuscritos, inventarios y registros que reflejan la evolución de Olivenza desde diversos puntos de vista y exhibidas al público en conjunto por primera vez.

Las obras, propiedad del bibliófilo oliventino y autor de diversos trabajos y publicaciones, José Antonio González Carrillo, hacen un recorrido desde las primeras referencias explícitas en documentos escritos sobre la localidad en el siglo XVI, momento en que la villa crecía notablemente con la concesión de privilegios como el fuero manuelino.

Según informa el Museo de Olivenza en un comunicado de prensa, con la Guerra de Restauración entre España y Portugal, en 1640, las referencias a la villa crecen notablemente en la documentación impresa y se empiezan a publicar documentos monográficos y explícitos. En el ámbito administrativo y religioso, se difunden los primeros panegíricos, corografías, relaciones eclesiásticas y diversa documentación administrativa. Un ejemplo es la publicación de la obra ‘Relação do bispado de Elvas’ en 1635.

Pero es con la llegada del XVIII y la invención de la pila mecánica en los procesos de producción y el abaratamiento del papel cuando la documentación impresa sobre Olivenza crece notablemente, imprimiéndose, por ejemplo, obras de carácter hagiográfico que abordan de forma más detallada el contexto de la localidad y sus personajes. Así, se publica en 1747 ‘Olivença illustrada pela vida e morte da grande serva de Deos Maria da Cruz’ y algunos estudios y pequeños relatos que hacen alusión al terremoto de Lisboa de 1755 y sus consecuencias sobre la localidad. En este siglo también empieza a crecer notablemente el número de obras de autor, como los versos de ‘A Martinhada’, de Caetano da Silva Souto-Maior, la primera obra impresa de este tipo nacida de la pluma de un oliventino.

Cambio de nacionalidad

Con la llegada del siglo XIX, el territorio de Olivenza cambia de nacionalidad y la documentación impresa sirve también para reflejar el momento crucial que se vive. El propio Tratado de Badajoz de 1801 es llevado a imprenta tanto en lengua española como portuguesa. También ven la luz diferentes estudios demográficos y actas de sesiones plenarias. La imprenta comienza a experimentar un nuevo impulso debido a la aparición del papel de fabricación mecánica, de menor calidad pero que permitía abaratar los costes de producción. Crece entonces notablemente el número de trabajos de divulgación referentes al enclave, viendo la luz publicaciones hoy difíciles de adquirir y donde comienzan a surgir los primeros semanarios impresos en la propia localidad.

Creadores locales y foráneos llevan a un dilatado desarrollo al libro de temática oliventina con la llegada del siglo XX con obras impresas imprescindibles para conocer la historia e idiosincrasia de la localidad desde el lado portugués como ‘Olivença’, de Matos Sequeira, Rocha Junior y Alberto Souza; ‘O Património da Sereníssima Casa de Bragança em Olivença’, de Ventura Ledesma Abrantes; o ‘Trêsdias em Olivença’, de Hermano Neves. Desde el lado español se publican estudios como ‘Menudencias históricas’, de Jesús Rincón, entre muchas otras, que ayudan a esclarecer una parte del pasado proponiendo diferentes tesis en la profundización histórica.

Con la llegada de la democracia a la península en los años setenta del siglo XX, el libro sobre Olivenza vuelve a experimentar un nuevo renacimiento de la mano de investigadores y estudiosos que también abren nuevos caminos a autores que comienzan a plasmar sobre el papel otras disciplinas como la creación poética, el ensayo y el arte.

Una antología de obras impresas sobre Olivenza y su contexto, de gran valor sentimental y documental, difíciles de recopilar en la actualidad y exhibidas en conjunto por primera vez, dan sentido a esta exposición podrá visitarse en el Museo de Olivenza hasta el 30 de abril.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo