El proyecto ‘Entre Abuelos’ celebra actividades relacionadas con la Cuaresma

Carmen Costa, usuaria de la residencia CASER, enseña a hacer bolluelas de Cuaresma a los escolares.
Carmen Costa, usuaria de la residencia CASER, enseña a hacer bolluelas de Cuaresma a los escolares. / CEDIDA
  • TALLERES INTERGENERACIONALES

  • La residencia de mayores CASER acoge talleres orientados a intercambiar conocimientos sobre el tiempo cuaresmal entre mayores y estudiantes de las Escuelas Parroquiales del ‘Sagrado Corazón’ de Olivenza.

Trabajo en el proyecto ‘Entre Abuelos’ que empezó el pasado curso, coordinado por el departamento de terapia ocupacional del centro CASER y la coordinadora de Pastoral de las Escuelas Parroquiales del ‘Sagrado Corazón’ de Olivenza, en que se implica alumnado de 3º y 4º de E.S.O.

El presente trimestre se ha trabajando en un principio el carnaval de antaño y ahora están trabajando la Cuaresma en un sentido más amplio. Estudiantes de 3º y 4º de la E.S.O. visitan CASER de lunes a viernes para convivir con los mayores del centro, en el que se realiza una actividad oral en el que los escolares preguntan curiosidades sobre la Cuaresma y los usuarios responden narrando anécdotas con una sonrisa y sentido de la utilidad.

Entre las preguntas elaboradas en el trabajo sobre la Cuaresma, estaba la temática de la comida cuaresmal y es aquí donde la otra parte práctica de este trabajo, es la elaboración de una de las comidas de Cuaresma: las bolluelas típicas e Olivenza. El taller de cocina se ha dividido en dos días, igualmente de lunes a viernes, aunque en esta ocasión han sido los mayores, sobre todo la residente Carmen Costa, quienes dirigen la actividad con la ayuda de otros residentes, familiares y adolescentes en las instalaciones de CASER. Carmen Costa, que durante toda su vida profesional se ha dedicado a la pastelería, elaboró con la ayuda de los menores bolluelas que posteriormente pudieron degustar todos los participantes en la actividad.

Según se apunta desde la residencia, «este tipo de terapias no farmacológicas tiene mucha importancia, ya que las actividades que en se han organizado son beneficiosas para los residentes y muy instructivas para el resto de la sociedad, pues aprenden de sus mayores y contribuyen a preservar tradiciones y el saber popular de la ciudad».

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo