Olivenza demanda una sociedad más accesible para personas con trastornos del autismo

Acto oficial en la plaza de la Constitución con motivo del Día Mundial del Autismo.
Acto oficial en la plaza de la Constitución con motivo del Día Mundial del Autismo. / CEDIDA
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  • Olivenza se tiñó de azul por una buena causa y escenificó este lunes la ruptura de barreras por el autismo para conmemorar el 2 de abril.

Con el lema ‘Rompamos juntos barreras por el autismo’ que formaron el alumnado de los colegios de la ciudad colocando letras dentro de un lazo dispuesto sobre el suelo, Olivenza celebró el Día Mundial del Autismo en la tarde del pasado lunes, ante las puertas del Consistorio.

El acto, organizado por el Ayuntamiento de Olivenza, en colaboración de la comunidad educativa del CEIP ‘Francisco Ortiz’ y de las Escuelas Parroquiales del ‘Sagrado Corazón’, la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Psíquica de la Comarca de Olivenza-APROSUBA-14, la Asociación SOS Discapacidad y la Asociación de Personas con Discapacidad Física de la Comarca de Olivenza (ADISCOL) prescindió en esta ocasión de la lectura del manifiesto para escenificar la ruptura de barreras.

En su lugar, representantes de cada uno de los centros participantes dieron lectura a una decena de barreras para el autismo rompiendo a continuación cada papel, sumándose así a la iniciativa Confederación Autismo España para mostrar con este gesto el compromiso por una sociedad accesible.

Se trata de barreras relacionadas con la comunicación, la sexualidad, el ocio, la atención sanitaria, etc., que fueron leídas y posteriormente rotas por representantes de los centros escolares, Aprosuba-14, ADISCOL, Olivenza SOS Discapacidad y la concejala de Educación, Isabel Rocha Gómez, quien recordó que la necesidad de que la sociedad se conciencie y facilite la integración de las personas con autismo, quienes «tienen derecho a tomar decisiones sobre su vida de acuerdo con sus propios deseos y preferencias».

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Luis Núñez Fernández, quiso «pedir perdón» por el largo silencio de las administraciones a la hora de dar respuesta a las necesidades de las personas con TEA y trasladó la necesidad de luchar juntos por un futuro que representan los menores, llevando el mundo interior de las personas con autismo hacia un mundo exterior.

El acto, al que se sumaron numerosas personas anónimas, concluyó con la interpretación de la canción ‘Marea de gente’ por todos los presentes, en una sola voz, y el acompañamiento de la misma en lengua de signos por alumnado de las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón y la suelta de globos azules, color que representa la reivindicación de las personas con TEA.

De forma previa a este acto, en la noche del 1 al 2 de abril, por ser esta última la jornada de celebración del Día Mundial del Autismo, la fachada del Ayuntamiento de Olivenza se iluminó en azul, por ser este el color elegido en todo el mundo para visibilizar los Trastornos del Espectro Autista (TEA), conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral y que se presentan con una prevalencia de un caso por cada cien nacimientos, según la Confederación Autismo España.

Actos en los colegios

Además de participar en el acto principal organizado desde el consistorio oliventino, los centros escolares de la localidad han celebrado días atrás sus propias actividades de concienciación en sus instalaciones.

Las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón eligieron la pasada semana para realizar actividades como tutorías sobre el tema con el alumnado, participación en el concurso de dibujo ‘Pintando el mundo de azul’ de la Asociación de Padres de Niños con Autismo de Badajoz (APNABA) y el pasado viernes, 31 de marzo, la recepción de los familiares a la entrada del colegio con lazos de color azul.

Por su parte, el Colegio de Educación Infantil y Primaria Francisco Ortiz incluyó en la programación del inicio de su Semana Cultural, dedicada este año a la diversidad y la multiculturalidad, un acto conjunto de todas las etapas educativas el lunes 3 de abril en el patio de sus instalaciones. Alumnado de sexto curso de Educación Primaria dio lectura a un breve cuento que quiso visibilizar las potencialidades que hay dentro de cada persona, que fue seguido de la interpretación de la canción ‘Marea de gente’.

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