Borrar
La procesión de la Borriquita a su paso por Santa María del Castillo.
La Semana Santa oliventina arranca con la Procesión de la Borriquita del Domingo de Ramos

La Semana Santa oliventina arranca con la Procesión de la Borriquita del Domingo de Ramos

El Viernes de Dolores se celebró el tradicional Besamanos a la imagen de la Virgen de los Dolores y el sábado tuvo lugar el Pregón de la Semana Santa 2017, el primero tras cuatro décadas, y que este año ha sido a cargo del cofrade José Joaquín Olivera-García Retamero.

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

Domingo, 9 de abril 2017, 23:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tiempo de Cuaresma finalizó el Viernes de Dolores, con la celebración de eucaristía en la iglesia de San Francisco, al término de la cual la Cofradía de Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores organizó el tradicional Besamanos a la imagen mariana titular de la misma.

El sábado, después de más de 40 años, volvió a celebrarse un pregón de Semana Santa, esta vez a cargo de José Joaquín Olivera García-Retamero, miembro de la Hermandad del Descendimiento y de la Real Archicofradía de Nuestro Señor Jesús de los Pasos, Patrón de Olivenza. Ante el numeroso público que se congregó en la iglesia de Santa María Magdalena, el pregonero dedicó sus palabras a ensalzar los cultos y tradiciones de la Semana Santa oliventina, que nuevamente optará a ser declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional. El acto estuvo amenizado por las marchas procesionales de la Banda de Música de la Sociedad Cultural Filarmónica de Olivenza.

El Domingo de Ramos tuvo lugar la bendición de los ramos en el templo de San Francisco, procesionando posteriormente con la imagen de Jesús montado en la borriquita hasta la iglesia de Santa María del Castillo, donde se celebró misa. Al finalizar, la imagen fue nuevamente trasladada a la iglesia de San Francisco en procesión, organizada por la Hermandad del Descendimiento y la Cofradía de Jesús Nazareno y la Santísima de los Dolores (más conocida como de Los Obreros) y cuya banda de tambores se encargó de amenizar el multitudinario recorrido acompañado de un gran día soleado.

Al finalizar los actos litúrgicos y estaciones de penitencia del Domingo de Ramos, la Cofradía de Los Obreros organizó en la plaza del Callao una fiesta de convivencia en la que pudo disfrutarse de una gran paella y barbacoa a precios populares, además de un castillo hinchable como atracción para los menores, con el fin de festejar el día y obtener fondos para la restauración de los pasos y otras necesidades de la cofradía.

Procesión del Lunes Santo

Hoy, Lunes Santo, habrá misa en la iglesia de Santa María Magdalena a las 19:30 horas. A las 22:00 horas la Cofradía de Los Obreros procesionará desde la iglesia de San Francisco con las imágenes de La Verónica enjugando el rostro de Jesús y la Virgen de los Dolores, con el acompañamiento musical de la Banda de Tambores de la Cofradía y de la Filarmónica de Olivenza.

El recorrido, que se extenderá hasta la 1:30 horas tendrá el siguiente itinerario: plaza de Callao, San Francisco, José Melero, Caridad, Francisco Ortiz, Ruperto Chapí, plazuela de la Magdalena, plaza de la Constitución, Moreno Nieto, avenida de Portugal (Paseo Chico), plaza de España (Paseo Grande), José Soto, plaza del Callao e iglesia de San Francisco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios