La Semana Santa oliventina arranca con la Procesión de la Borriquita del Domingo de Ramos

La procesión de la Borriquita a su paso por Santa María del Castillo.
La procesión de la Borriquita a su paso por Santa María del Castillo. / CEDIDA
  • PREGÓN 2017

  • El Viernes de Dolores se celebró el tradicional Besamanos a la imagen de la Virgen de los Dolores y el sábado tuvo lugar el Pregón de la Semana Santa 2017, el primero tras cuatro décadas, y que este año ha sido a cargo del cofrade José Joaquín Olivera-García Retamero.

El tiempo de Cuaresma finalizó el Viernes de Dolores, con la celebración de eucaristía en la iglesia de San Francisco, al término de la cual la Cofradía de Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores organizó el tradicional Besamanos a la imagen mariana titular de la misma.

El sábado, después de más de 40 años, volvió a celebrarse un pregón de Semana Santa, esta vez a cargo de José Joaquín Olivera García-Retamero, miembro de la Hermandad del Descendimiento y de la Real Archicofradía de Nuestro Señor Jesús de los Pasos, Patrón de Olivenza. Ante el numeroso público que se congregó en la iglesia de Santa María Magdalena, el pregonero dedicó sus palabras a ensalzar los cultos y tradiciones de la Semana Santa oliventina, que nuevamente optará a ser declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional. El acto estuvo amenizado por las marchas procesionales de la Banda de Música de la Sociedad Cultural Filarmónica de Olivenza.

El Domingo de Ramos tuvo lugar la bendición de los ramos en el templo de San Francisco, procesionando posteriormente con la imagen de Jesús montado en la borriquita hasta la iglesia de Santa María del Castillo, donde se celebró misa. Al finalizar, la imagen fue nuevamente trasladada a la iglesia de San Francisco en procesión, organizada por la Hermandad del Descendimiento y la Cofradía de Jesús Nazareno y la Santísima de los Dolores (más conocida como de ‘Los Obreros’) y cuya banda de tambores se encargó de amenizar el multitudinario recorrido acompañado de un gran día soleado.

Al finalizar los actos litúrgicos y estaciones de penitencia del Domingo de Ramos, la Cofradía de ‘Los Obreros’ organizó en la plaza del Callao una fiesta de convivencia en la que pudo disfrutarse de una gran paella y barbacoa a precios populares, además de un castillo hinchable como atracción para los menores, con el fin de festejar el día y obtener fondos para la restauración de los pasos y otras necesidades de la cofradía.

Procesión del Lunes Santo

Hoy, Lunes Santo, habrá misa en la iglesia de Santa María Magdalena a las 19:30 horas. A las 22:00 horas la Cofradía de ‘Los Obreros’ procesionará desde la iglesia de San Francisco con las imágenes de ‘La Verónica enjugando el rostro de Jesús’ y la ‘Virgen de los Dolores’, con el acompañamiento musical de la Banda de Tambores de la Cofradía y de la Filarmónica de Olivenza.

El recorrido, que se extenderá hasta la 1:30 horas tendrá el siguiente itinerario: plaza de Callao, San Francisco, José Melero, Caridad, Francisco Ortiz, Ruperto Chapí, plazuela de la Magdalena, plaza de la Constitución, Moreno Nieto, avenida de Portugal (Paseo Chico), plaza de España (Paseo Grande), José Soto, plaza del Callao e iglesia de San Francisco.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo