Borrar
El paso de Jesús Nazareno, de 'Los Obreros', a su paso por la plazuela de la Magdalena. J.M.M.P.
El pueblo oliventino vibra el Lunes Santo con la procesión de 'Los Obreros'

El pueblo oliventino vibra el Lunes Santo con la procesión de 'Los Obreros'

La primera estación de penitencia nocturna la abrió el paso de Jesús Nazareno con la Verónica enjugando su rostro, seguido del trono bajo palio de la Santísima Virgen de los Dolores, ambas tallas titulares de la cofradía de ‘Los Obreros’.

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

Martes, 11 de abril 2017, 18:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Lunes Santo todo era ambiente de recogimiento y penitencia por las calles de Olivenza por las que iba a discurrir la primera procesión nocturna. Tras la misa celebrada en la iglesia de Santa María Magdalena, los miembros de la Cofradía de Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores (más conocida como de Los Obreros) ultimaban detalles para la organización de la estación de penitencia.

Poco a poco la plaza del Callao donde se ubica el templo de San Francisco fue tomado por el color morado, color que, junto con el negro de sus capas, tiñe las túnicas de los nazarenos de capirote y escapulario con emblema de la cofradía. El recuperado lugar de culto, otrora víctima de las desamortizaciones decimonónicas, abrió sus puertas para recibir a los feligreses, penitentes y miembros de una cofradía que se fundó en 1954 y que actualmente cuenta con 480 miembros.

A las 22:00 horas salió del templo la perfilada imagen de Jesús Nazareno, una talla del escultor Miguel Ángel Domínguez Velázquez realizada por encargo de la Cofradía en el año 2002, y a la que se añadió la figura de la Verónica del mismo autor en 2011. El paso, que este año fue cargado por 31 hermanos con la cara cubierta, portándolos en tres varales, contó con Manuel Álvarez Pacheco y Jesús González Perera como capataces primero y segundo, respectivamente. La banda de tambores de la cofradía, debidamente uniformada con túnica y capuz, anunciaba su paso por las calles de Olivenza al son de unos acompasadas y moduladas marchas alternadas con el sonido del parche y de la madera de las cajas chinas.

Precedido también por la cruz de guía y otros elementos simbólicos como la Palabra de Dios o el pendón de la Cofradía, los penitentes discurrían bajo el anonimato cargando pesadas cruces de madera y arrastrando sonoras cadenas.

A lo lejos se escuchaban las marchas procesionales de la banda de música de la Sociedad Cultural La Filarmónica de Olivenza, que acompañaba al paso de la Santísima Virgen de los Dolores que, bajo palio, era portada por 38 cargadores bajo las directrices de Carlos Núñez Mangas y José González Perera, capataces primero y segundo, respectivamente. Martillo plateado en mano hacían sonar la campana que durante todo el recorrido hacía parar y reanudar el camino de la venerada imagen.

Algo más de tres horas duró un recorrido que volvió a la iglesia de San Francisco donde aguardaban centenares de vecinos y visitantes que fueron testigos del encuentro entre ambos pasos y la sorprendente reverencia al son de los tambores que embelesaron a propios y extraños.

Procesión del Martes Santo

Hoy, Martes Santo, habrá misa en la iglesia de Santa María Magdalena a las 19:30 horas. A las 23:00 horas la Hermandad y Cofradía de la Oración en el Huerto procesionará desde la iglesia matriz de Santa María del Castillo con las imágenes de La oración de Jesús en el Huerto de los Olivos, con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Rosario, Los Catalinos, de Jerez de los Caballeros; la talla de Jesús de la Caña Verde, con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad; y el paso bajo palio de la Santísima Virgen de las Angustias, con el acompañamiento musical de la Filarmónica de Olivenza.

El recorrido, que se extenderá hasta las 2:00 horas tendrá el siguiente itinerario: plaza de Santa María, Ruperto Chapí, Plaza de la Constitución, Moreno Nieto, avenida de Portugal, plaza de España, Espíritu Santo, Caridad, Francisco Ortiz y plaza de Santa María a su templo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios