Suspendida la demanda contra el exalcalde Píriz por prevaricación

El ex alcalde, Bernardino Píriz, en un acto de campaña electoral. PP-OLIVENZA
El ex alcalde, Bernardino Píriz, en un acto de campaña electoral. PP-OLIVENZA
  • SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL

  • El Juzgado de Olivenza ha comunicado el sobreseimiento provisional de la denuncia interpuesta por el extrabajador del Ayuntamiento David Castellano, que hizo que el gobierno municipal se personara en la causa como acusación particular.

El pasado 22 de marzo el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Olivenza comunicó el sobreseimiento provisional de la denuncia interpuesta por el extrabajador del Ayuntamiento David Castellano Díez y secundada por PSOE e IU contra el exalcalde oliventino, Bernardino Píriz Antón.

Según un comunicado de prensa del PP de Olivenza, en el auto «el juez deja clara su postura de no continuar con el procedimiento contra Píriz, que no ha llegado a estar ni en calidad de investigado», indicando el auto que «la primera duda que asalta a este juzgador es la relativa a la demora en interponer la denuncia por parte del antes arquitecto técnico Municipal y ahora denunciante […] De lo anterior se puede deducir sin dificultad alguna la existencia de un móvil de venganza en la actuación del denunciante».

De acuerdo con el auto del juez, «no puede ni siquiera atisbar el más mínimo indicio de la comisión de hechos que puedan colmar no sólo los tipos penales por los que se sigue la causa, sino cualquier otro». Sobre la forma de adjudicación de la obra de la Residencia ‘Virgen de Guadalupe’, el juez indica que «todo el expediente esta total y absolutamente documentado y justificado no solo formalmente sino también materialmente en su desarrollo y ejecución».

Finaliza el auto con una aseverando que «si respecto del delito de prevaricación se han encontrado numerosas dificultades para su apreciación siquiera sea de manera indiciaria, respecto del delito de fraude a la Administración la carencia de indicios es absoluta».

Desde el grupo popular del Ayuntamiento de Olivenza se exige al PSOE, IU y «especialmente a Manuel J. Gonzalez Andrade que pidan disculpas públicamente y reconozcan que no existían motivos para ser participes en una denuncia sin contenido». Termina diciendo el PP que «estas actuaciones van enfocadas a intentar manchar la gran gestión del anterior gobierno presidido por Píriz y que pone de manifiesto la incapacidad del actual equipo de gobierno».

Ante la Audiencia Provincial

El propio Bernardino Píriz se ha puesto en contacto con este diario para aclarar que el auto ha sido recurrido en apelación ante la Audiencia Provincial de Badajoz por el Ayuntamiento de Olivenza, quien en su día se personó en la causa como acusación particular por la denuncia formulada por David Castellano Díez ante el Ministerio Fiscal, abriéndose posteriormente la causa por posible delito de prevaricación del anterior alcalde por supuestas irregularidades habidas en la contratación de unas obras municipales en la Residencia de Mayores ‘Virgen de Guadalupe’.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo